Laucerica1

36570efd0385df2d84e479af7c32db31?s=47 luciacilleros
September 26, 2012

 Laucerica1

36570efd0385df2d84e479af7c32db31?s=128

luciacilleros

September 26, 2012
Tweet

Transcript

  1. 1.

    Medios  de  Comunicación  en  la  Seguridad  y  las  Emergencias  

            Pág.-­‐1-­‐   Encuentra las 10 diferencias José Manuel Laucerica Déniz | Las Palmas de Gran Canaria | 2 nov. 2011 Bajo este título que da nombre a un famoso pasatiempo, trataremos de analizar la importancia que tiene la comunicación en situaciones de Seguridad y Emergencias. La utilización de este juego para llevar acabo la argumentación del trabajo, nos permite disponer de una representación gráfica de nuestras palabras, lo que sin duda aumentará nuestras posibilidades de transmitir aquello que realmente queremos comunicar. Esta conjugación y equilibrio entre comunicación verbal y no verbal creemos que resulta fundamental en la transmisión de mensajes desde el campo de la Seguridad y Emergencias. Para contextualizar la situación de partida, la centraremos en el análisis de una comunicación externa a través del método de rueda de prensa. Se pretende comunicar por parte de las autoridades, un mensaje de alerta por la posibilidad de erupción de un volcán cerca de la zona de la Restinga (El Hierro). El desarrollo de la materia se abordará, estructurando el análisis entorno a tres grandes grupos: -­‐ Las principales carencias del mensaje en relación a las alertas. -­‐ La imagen del comunicador (verbal y no verbal). -­‐ Las consecuencias que puede acarrear un mensaje de alerta incorrecto en situaciones de emergencia/catástrofe.
  2. 2.

    Medios  de  Comunicación  en  la  Seguridad  y  las  Emergencias  

            Pág.-­‐2-­‐   Las principales carencias de los mensajes en relación a las alertas.   1 Ambigüedad en la información proporcionada: autoridad que emite la alerta, debido a qué, tipo de riesgo, qué se está haciendo y con qué recursos se cuenta. 2 Ausencia de medidas de autoprotección y planteamiento tranquilizador en negativo. 3 No se define qué actuaciones se llevarán a cabo y por quién. 4 No dice cómo y cuándo se dará más información. 5 No se plantea la oportunidad de ruegos y preguntas. 1 Hoy a las 15 horas, el Gobierno de Canarias ha declarado la alerta máxima en la zona de La Restinga, después de que los científicos del Instituto Geológico Nacional detectaran vibraciones como consecuencia de la creación de un nuevo volcán. El riesgo de explosión volcánica solo afectaría a los vecinos de la Restinga. 2 Ante este hecho se ha decidido, como medida preventiva, alejar a la población de la costa de La Restinga y concentrarla en el campo de fútbol, que es el punto de encuentro habilitado en el plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico. 3 A partir de este momento se seguirán las actuaciones previstas en el Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico, siendo necesaria la colaboración de toda la ciudadanía en el seguimiento de todas aquellas actuaciones que se le encomienden. 4 Se seguirá informando con boletines cada hora en la página Web institucional. Además se utilizarán otros medios de difusión en aquellos casos que la información así lo requiera. 5 Si alguno de los presentes tiene alguna duda o pregunta que formular puede hacerlo en este momento.
  3. 3.

    Medios  de  Comunicación  en  la  Seguridad  y  las  Emergencias  

            Pág.-­‐3-­‐   La imagen del comunicador (verbal y no verbal). 6. Transmite la sensación de estar improvisando el discurso. 7. No argumenta las actuaciones con información técnica avalada por profesionales. 8. Puesto que no puede escucharse el discurso al tratarse de un análisis escrito, no podemos valorar el tono de voz empleado por el comunicador, su entonación, vocalización, etc. Si bien es probable que dada la ambigüedad del mensaje, su voz y la forma de expresarse resulte dubitativa. 9. En cuanto a la información no verbal, fundamentalmente no transmite confianza, con lo que difícilmente puede conseguir sintonizar con los receptores que escuchan el mensaje, aspecto crítico en el ámbito de la seguridad y las emergencias. El uso de gafas del sol, estar de pie con los brazos caídos, tembloroso, etc. acentúan su falta de credibilidad. 6. Sus palabras trasmiten seguridad y conocimiento de la situación. La información está bien estructurada, como resultado de un trabajo previo. 7. Apoya su argumentación con estudios científicos de reconocimiento público. 8. Se le supone un tono de voz firme y enfatiza los mensajes clave, lo que confirma su dedicación en el trabajo realizado. 9. El hecho de estar sentado con las manos una sobre la otra, su gesto serio acorde a la situación (pero no preocupado), el no ocultar sus ojos, consigue trasmitir seguridad y confianza en sí mismo, lo que se traduce en un mayor nivel de credibilidad y confianza en el mensaje que trasmite. En definitiva, consigue trasmitir seguridad y liderazgo.
  4. 4.

    Medios  de  Comunicación  en  la  Seguridad  y  las  Emergencias  

            Pág.-­‐4-­‐   Las consecuencias que puede acarrear un mensaje de alerta incorrecto. 10. No se ha conseguido concienciar a la población de los riesgos a los que se expone. En consecuencia, podemos anticipar una falta de colaboración de la población más vulnerable, al mismo tiempo que se incrementan las posibilidades de que se acerquen curiosos a la zona, con los perjuicios que esto acarrea. Adicionalmente, se pone en peligro la imagen instucional y su credibilidad. 10. La población toma mayor conciencia del riesgo y obtiene una mayor inforamción y conocimiento de las medidas a seguir. Con todo se alcanza una mayor autoproteción real y eficaz. Al mismo tiempo se fomenta el concepto de equipo, facilitándose la colaboración y cooperación entre ciudadanos. En definitiva, se comparte un objetivo común. El Gobierno puede ejercer su liderazgo pleno, siempre que actúe con prontitud y difunda información veraz y contrastada. Además, deberá hacer un seguimiento continuado de la información que se maneja por los medios, con el fin de comprobar su fiabilidad y actuando en consecuencia. Sobre la base de lo anteriormente expuesto, podemos concretar que el objetivo de la comunicación en este escenario específico, es dar a conocer a toda la población el riesgo al que se enfrenta y la posibilidad de que éste se materialice. Al mismo tiempo, se pretende informar de las instrucciones que deberá seguir para minimizar dicho riesgo, para lo cual se cuenta con la ayuda de los medios de comunicación e Internet en lo que a difusión de las mismas se refiere. En relación con las informaciones que provengan del entorno de Gobierno, éstas han de canalizarse a través de una única persona denominada portavoz. Es el portavoz, por lo tanto, quien en nombre de la Institución debe actuar bajo los principios de
  5. 5.

    Medios  de  Comunicación  en  la  Seguridad  y  las  Emergencias  

            Pág.-­‐5-­‐   veracidad y contrastación de la información, como único medio de conseguir la confianza necesaria para influir en el comportamiento de la población. Al respecto, Acinas (2007, 88) considera que “algunas investigaciones han demostrado que la información específica, consistente, cierta, clara, apropiada y suficiente, puede favorecer una definición adecuada de la situación en las personas". Para finalizar, consideramos que el uso de infografías en la elaboración de las notas de prensa son un elemento de valor añadido en la comunicación en emergencias o crisis. El motivo principal es poder llegar a más personas con independencia de su edad, grado de alfabetización, idioma, etc. En definitiva, no se trata de dar un mensaje, sino de conseguir influir en el comportamiento del mayor número de personas, consiguiendo que actúen convencidos de que hacen lo correcto.
  6. 6.

    Medios  de  Comunicación  en  la  Seguridad  y  las  Emergencias  

            Pág.-­‐6-­‐   Referencias: Acinas, M. (2011). Gestión de la información y mensajes a la población en situaciones de emergencia, evacuaciones y simulacros. Extraído el 21 de octubre, 2011 de http://www.semes.org/revista/vol19_2/7.pdf Cilleros, L. (2009). Medios de comunicación social en la seguridad y las emergencias. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de publicaciones y difusión científica de la ULPGC, Colección Manuales Docentes de Seguridad y Emergencias. Díaz, M. (2009). Psicología de la seguridad y las emergencias. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de publicaciones y difusión científica de la ULPGC, Colección Manuales Docentes de Seguridad y Emergencias. Pereira, J. (2007). Derechos Humanos y Seguridad humana. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de publicaciones y difusión científica de la ULPGC, Colección Manuales Docentes de Seguridad y Emergencias.   Villar, I. & Salazar, P. (2008). La información como factor fundamental. La información en la seguridad y emergencia (pp.18-38). Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.   Recursos electrónicos: http://www.elpais.es/ http://www.laprovincia.es http://www.canarias7.es