¿Alguna vez has sentido que el gobierno del dato es una temática pesada y aburrida? ¿Quizás lo ves como algo más burocrático y complejo que técnico y funcional? ¿Miras al DMBOK y sientes lo mismo que cuando te obligaron a leer El Quijote en el instituto? ¡Esta charla es para ti! Vamos a desmitificar el gobierno del dato y a mostrar cómo puede ser pragmático y funcional.
Empezaremos hablando del contexto: ¿por qué es tan difícil implementar un buen gobierno del dato? Veremos casos reales donde se ha logrado un impacto positivo, pasando de lo funcional a lo técnico, con un enfoque que prioriza a las personas y a los procesos, siendo las tecnologías un componente mucho más vehicular. Mediremos lo que importa para tomar mejores decisiones.
Hablaremos de conceptos como DataGov, DataQuality y IA Readiness. No te asustes con los términos: lo desglosaremos de manera sencilla para que veas cómo la inteligencia artificial y el gobierno del dato pueden ir de la mano para crear sistemas más eficientes y evitar la creación de silos de información. Además, mostraremos ejemplos de diferentes stacks tecnológicos y contextos, con recursos de python como pandera, great expectations u open metadata que puedes implementar desde ya en tu viaje hacia un gobierno del dato útil y práctico.
Uno de los puntos fuertes de la charla será mostrarte cómo un enfoque iterativo e incremental puede marcar la diferencia. Utilizando modelos como el data mesh, verás cómo es posible escalar tu programa de gobierno del dato. También miraremos al futuro y evaluaremos el papel que juega un buen gobierno en alternativas más avanzadas como los espacios de datos o incluso modelos de internet descentralizado, como el protocolo SOLID. ¿Te suena interesante? Lo haremos sencillo, entendible y muy pragmático.
El principio de Pareto será nuestro guía: en lugar de buscar la perfección, aprenderemos a enfocarnos en lo que realmente aporta valor. No necesitas un sistema perfecto, o una herramienta muy cara para empezar a ver beneficios. Con un enfoque práctico y algunos ejemplos reales, descubrirás que es posible implementar un buen gobierno del dato sin morir en el intento.
Ven y descubre cómo el gobierno del dato puede ser un buen aliado para mejorar la toma de decisiones y hacer que tu trabajo diario sea más fácil. Y oye, con el tiempo ganado, hasta te puedas reconciliar con el Quijote (un librazo por cierto 📖).