Ruta botánica Camino de Wamba y Lago Ubales

Ruta botánica Camino de Wamba y Lago Ubales

Esta es la segunda guía botánica de campo de la serie “Flores Silvestres del norte de España”. Describe sesenta y dos plantas en flor y nueve helechos, y es fruto de las observaciones realizadas, durante varios años, en julio y la primera mitad de agosto por el Camino de Wamba y su extensión hasta Lago Ubales (1681 m). Esta ruta comienza en el puente de Wamba (1435 m), situado muy cerca del puerto de San Isidro (León).

Las razones que justifican la elección de esta ruta para escribir esta segunda guía son varias: una riqueza notable en flores silvestres y helechos, un paisaje panorámico impresionante, una buena accesibilidad, suficiente espacio para aparcar el coche, un trayecto muy fácil (primera parte), aunque algo más complicado a partir de Collado Acebal, y un final digno en forma de un lago maravilloso de origen glaciar.

Esta guía botánica se basa en varias fotografías detalladas de cada planta y las describe en el mismo orden en el que fueron encontradas en el campo. Estos aspectos, junto a la división de la ruta en etapas y las páginas de determinación rápida, hacen que esta guía sea práctica y fácil de usar. Además, contiene un buen número de fotos del camino a seguir y el paisaje.

Aunque el gran tamaño (21,6 x 29,6 cm) no es el típico de una guía de bolsillo, presenta la ventaja de que las fotos realmente muestran todos los detalles necesarios para una correcta determinación de las especies.

5de5d2e6f7668d0fda89d0b97cf5a7f1?s=128

Marius van Heiningen

July 31, 2018
Tweet