Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

Ruta botánica Camino de Wamba y Lago Ubales

210

Ruta botánica Camino de Wamba y Lago Ubales

Esta es la segunda guía botánica de campo de la serie “Flores Silvestres del norte de España”. Describe sesenta y dos plantas en flor y nueve helechos, y es fruto de las observaciones realizadas, durante varios años, en julio y la primera mitad de agosto por el Camino de Wamba y su extensión hasta Lago Ubales (1681 m). Esta ruta comienza en el puente de Wamba (1435 m), situado muy cerca del puerto de San Isidro (León).

Las razones que justifican la elección de esta ruta para escribir esta segunda guía son varias: una riqueza notable en flores silvestres y helechos, un paisaje panorámico impresionante, una buena accesibilidad, suficiente espacio para aparcar el coche, un trayecto muy fácil (primera parte), aunque algo más complicado a partir de Collado Acebal, y un final digno en forma de un lago maravilloso de origen glaciar.

Esta guía botánica se basa en varias fotografías detalladas de cada planta y las describe en el mismo orden en el que fueron encontradas en el campo. Estos aspectos, junto a la división de la ruta en etapas y las páginas de determinación rápida, hacen que esta guía sea práctica y fácil de usar. Además, contiene un buen número de fotos del camino a seguir y el paisaje.

Aunque el gran tamaño (21,6 x 29,6 cm) no es el típico de una guía de bolsillo, presenta la ventaja de que las fotos realmente muestran todos los detalles necesarios para una correcta determinación de las especies.

Marius van Heiningen

July 31, 2018
Tweet

Transcript

  1. Esta presentación powerpoint es una mirada al libro Ruta botánica

    Camino de Wamba y Lago Ubales. La guía tiene 144 páginas y describe 71 especies. Se puede adquirir en Amazon.
  2. Esta es la segunda guía botánica de la serie “Flores

    Silvestres del norte de España”. Describe sesenta y dos plantas en flor y nueve helechos, y es fruto de las observaciones realizadas, durante varios años, en julio y la primera mitad de agosto por el Camino de Wamba y su extensión hasta Lago Ubales (1681 m). Esta ruta comienza en el puente de Wamba (1435 m), situado muy cerca del puerto de San Isidro (León). La guía se basa en varias fotografías detalladas de cada planta y las describe en el mismo orden en el que fueron encontradas en el campo. Estos aspectos, junto a la división de la ruta en etapas y las páginas de determinación rápida, hacen que esta guía sea práctica y fácil de usar. Además, contiene un buen número de fotos del camino a seguir y el paisaje. Debido a que la dificultad del desplazamiento en la última parte de la ruta es significantemente mayor, se ha dividido esta excursión en dos tramos. El primer tramo de muy fácil tránsito coincide con el ya mencionado Camino de Wamba (PR- LE-46), nombre que viene de un rey visigodo, y que es una de las rutas históricas que conectaban León con Asturias. El segundo tramo, ya con un grado medio en dificultad de desplazamiento, nos lleva hasta Lago Ubales. La siguiente página muestra algunas de las flores de esta ruta. Introducción
  3. La página anterior muestra algunas de las flores que se

    pueden encontrar en esta ruta. Primera fila, de izquierda a derecha: Parnassia palustris Hepática blanca Dianthus hyssopifolius Clavelina de Montpellier Gentiana lutea Genciana amarilla Rumex suffruticosus Azaderas de lagarto Segunda fila, de izquierda a derecha: Oreopteris limbosperma --- Epipactis atrorubens Heleborina rojo oscuro Chaenorhinum origanifolium Becerilla pequeña Saxifraga spathularis --- Tercera fila, de izquierda a derecha: Helianthemum apenninum Perdiguera Gentiana pneumonanthe Genciana de turbera Helleborus viridis Eléboro verde Dactylorhiza maculata Satirión manchado
  4. Un diseño que facilita la determinación de las flores El

    propósito de esta guía de campo es ofrecer una ayuda para poder determinar fácilmente las flores silvestres que se pueden observar en esta excursión. Por experiencia, conozco muy bien esa duda persistente respecto a la identificación correcta de una especie nueva. En lo posible, he intentado ahorrar al usuario de esta guía esa vacilación a través del siguiente diseño: •La guía muestra la mayoría de las flores silvestres que se pueden encontrar en esta excursión botánica durante el mes de julio y la primera mitad de agosto. •Cada especie tiene una página de determinación asociada, con una descripción de las características importantes para su determinación y varias fotografías detalladas. •En las páginas de determinación rápida, cada planta tiene una foto más pequeña y una referencia hacia la página de determinación correspondiente. Estas fotos están ordenadas por el color de las flores. •Para no perder de vista la relación entre las flores silvestres descritas en esta guía y las observadas en el campo, la excursión se subdivide en seis etapas cortas. •Además, esta guía describe las flores en el mismo orden en que fueron observadas por primera vez en el campo. De esta manera el usuario sabe en cada etapa exactamente qué plantas puede encontrar. •Un glosario de los términos botánicos.
  5. ¿Dónde se encuentra esta excursión? Esta ruta comienza en León

    y termina en Asturias. El primer mapa muestra su localización general, situada en el límite entre León y Asturias. Las dos ciudades más cercanas son León y Oviedo, cada una con un aeropuerto. También hay aeropuertos en Bilbao, Valladolid y Madrid. El segundo mapa es una ampliación del rectángulo del primer mapa. Muestra las carreteras y pueblos más importantes, varios parques naturales y la localización exacta de la ruta. El desplazamiento más cómodo desde el sur es por la carretera LE-331, pasando por Boñar, y desde el norte por la AS-253, pasando por Cabañaquinta. A Boñar se puede llegar por la CL-626, desde el este pasando por Cistierna y desde el oeste pasando por La Robla, o por la CL-624 desde el sur, por ejemplo desde León capital. Desde el centro de Asturias se puede llegar a Cabañaquinta por la A-66, tomando la salida 54 hacia la AS-112 en dirección Moreda. El Camino de Wamba comienza aproximadamente a un kilómetro al este del Puerto de San Isidro.
  6. Descripción de la excursión Debido a un cambio brusco de

    la superficie sobre la que nos desplazamos, se cree conveniente dividir la ruta en dos partes. Desde el puente de Wamba hasta Collado Acebal se trata de una pista en buen estado, incluso transitable con vehículo todoterreno, aunque el acceso está restringido. A partir de Collado Acebal la ruta continúa en forma de una vereda hasta llegar a Lago Ubales. Primera parte La primera parte de la ruta coincide con la PR-LE 46 y comienza en el puente de Wamba, donde una curva abandonada de la carretera ofrece una excelente posibilidad para aparcar el coche (coordenadas UTM, datum ETRS89, huso 30: X= 307914 Y= 4770967). Un panel informativo describe la ruta hasta Collado Acebal, que marca el límite con Asturias. Comienza con una subida de casi cien metros de desnivel hasta que después de unos 500 metros llega a la primera zona húmeda. Se trata de una pequeña zona inundada, incluso algo turbosa, situada a mano izquierda. Después de un pequeño repecho la pista continúa prácticamente en horizontal y justo cuando la pista cruza un pequeño arroyo encontramos la segunda zona húmeda, también a mano izquierda. Aquí podemos encontrar varias especies de helechos. A continuación el camino sigue más o menos horizontal, pasa por la izquierda de un cercado de madera, cruza el Arroyo de Gabitos y culmina con otro repecho antes de llegar a Valle los Pozos. En este prado se encuentra un precioso e intricado sistema de meandros activos y abandonados, formados por un pequeño arroyo. Desde aquí hasta Collado Acebal la pendiente de la pista aumenta poco a poco, hasta ganar unos 120 metros adicionales en desnivel.
  7. Segunda parte Desde Collado Acebal la pista baja hacia una

    pradera con un refugio. A partir de este punto hay que buscar una vereda que se adentra en los matorrales detrás del refugio. Aunque algunos tramos bajan un poco, la tendencia general es de una subida muy ligera hasta llegar a Collaína de Xara. A medio camino está Fuente la Xara. La senda cruza unos surcos donde hay que estar atento para no resbalar. En Collaína de Xara la vereda gira bruscamente hacia la izquierda y baja unos treinta metros en desnivel antes de volver a la horizontal. Este último tramo pasa por unos canchales, donde crecen varias plantas de interés, y se dirige directamente hacia Lago Ubales. Este lago de montaña, con sus cristalinas aguas, es un relicto del último gran deshielo que ocurrió hace unos 10.000 años. Las flores de arriba son: Carlina acaulis (carlina angélica), Spergularia rubra (arenaria roja), Crepis albida (soplalobos) y Eryngium bourgatii (cardo de la Magdalena).
  8. Lugar clave Distancia hasta inicio de la ruta Altitud respecto

    al inicio de la ruta Altitud absoluta Comienzo de la ruta (0) 0 km 0 m 1445 m Primera zona húmeda (1) 0,5 km 45 m 1490 m Segunda zona húmeda (2) 1,4 km 105 m 1550 m Valle los Pozos (3) 2,6 km 145 m 1590 m Collado Acebal (4) 3,9 km 266 m 1711 m Collaína la Xara (5) 4,8 km 273 m 1718 m Lago Ubales (6) 5,4 km 242 m 1687 m
  9. Un último comentario La descripción de las características distintivas no

    sigue el método tradicional, que consiste en dar una descripción sistemática de cada planta siempre en el mismo orden (raíces, tallos, hojas, inflorescencias, sépalos, pétalos, etc.). A propósito se ha elegido solo describir las características que realmente son importantes para diferenciar una planta de otras similares (a menudo del mismo género), omitiendo dar información que no es necesario para una correcta determinación. De este modo será más fácil centrar la atención en los puntos claves y luego recordarlos. Asimismo, el orden de descripción indica la importancia relativa de cada característica, siempre según la opinión del autor.
  10. Las páginas de determinación rápida A continuación vienen las páginas

    de determinación rápida, que sirven para intentar identificar las flores a golpe de vista. De este modo se facilita una comparación de las flores con tonalidad parecida. Debajo de cada foto está su nombre científico y la página de determinación correspondiente. Se ha intentado ordenar las flores en series de color, a pesar de ser un criterio subjetivo. Su orden es: •Plata  blanco  rosa claro rosa oscuro  púrpura oscuro  púrpura claro azul •Rojo  rojizo •Amarillo claro  amarillo  naranja •Verde (principalmente helechos) Las tres páginas siguientes muestran unos ejemplos de las páginas de determinación rápida. En el libro cada página tienen doce fotos.
  11. Desde el comienzo hasta la primera zona húmeda (etapa 1)

    El panel que describe la ruta marca el comienzo de esta excursión que enseguida empieza a subir con cierta pendiente. Dejamos a mano derecha un camino que va hacia una hilera de cabañas y seguimos subiendo hasta llegar a la primera zona húmeda, situada a unos quinientos metros del inicio de esta primera etapa. La siguiente lista muestra las flores silvestres que se pueden descubrir en esta etapa; primero el nombre científico y después el nombre común: Jacobaea vulgaris Hierba de Santiago Cirsium vulgare Cardo borriquero Cirsium palustre Cardo palustre Cirsium pyrenaicum Cardo borriqueño Potentilla erecta Consuelda roja Arenaria montana Césped espinoso Knautia arvensis Escabiosa Stachys officinalis Ortiga hedionda Gentiana pneumonanthe Genciana de turbera Dactylorhiza maculata Satirión manchado Drosera rotundifolia Rocío del sol Erica tetralix Brezo de turbera Jacobaea aquatica Azuzón Colchicum montanum Azafrán silvestre A continuación se presentan como ejemplos el satirión manchado y el rocío del sol.
  12. El camino de Wamba se encuentra en buen estado. Se

    dirige hacia la divisoria de León y Asturias.
  13. Características generales: la flor identifica esta planta como una orquídea.

    Altura de la planta: hasta unos 35 cm. Características distintivas: Inflorescencia: bastante densa. Flor: con un espolón; el labio tiene tres lóbulos y líneas o manchas de color púrpura oscuro. Hojas: largas y normalmente con manchas oscuras (de ahí el nombre). Hábitat: al borde de cursos de agua. Distribución: Europa y Asia occidental. Hojas con manchas oscuras
  14. Características generales: planta carnívora inconspicua, pero de gran belleza. Altura

    de las hojas de la planta: unos pocos centímetros. Características distintivas: Hojas: en roseta basal, casi redondas y con un largo peciolo; el haz cubierto por pelos glandulíferos que secretan pequeñas gotitas transparentes (lo que le da el aspecto de estar cubierto con rocío), con lo que atrapa insectos. Inflorescencia: escapos hasta 20 cm con varias flores en su ápice. Hábitat: principalmente en turberas. Distribución: Europa, Asia y Norteamérica.
  15. Desde la primera zona húmeda hasta la segunda zona húmeda

    (etapa 2) La segunda etapa pasa por un pasto, donde se encuentra un refugio a mano izquierda, hasta que la pista llega a un pequeño arroyo. Las primeras cinco especies se encuentran al lado del camino y las demás crecen en el borde de dicho arroyo. Por el frondoso valle a mano derecha fluye el agua del Arroyo de los Fornos. La longitud de esta etapa es de 0,9 kilómetros y el aumento en altitud es de sesenta metros metros. La siguiente lista muestra las flores silvestres que se pueden descubrir en esta etapa; primero el nombre científico y después el nombre común: Colchicum montanum Azafrán silvestre Genista florida. Piorno Spergularia rubra Arenaria roja Calluna vulgaris Brecina Rosa pendulina Rosal alpino Oreopteris limbosperma --- Athyrium alpestre Culantrillo dorado. Blechnum spicant Lonchite Polystichum lonchitis -- Parnassia palustris Hepática blanca Centaurea nigra L. Anciano negro A continuación se presentan como ejemplos la Oreopteris limbosperma y la hepática blanca.
  16. Nota: sinónimo Lastrea limbosperma (All.) Holub Características generales: helecho con

    frondes fasciculadas, es decir, que nacen agrupados. Altura de la planta: hasta unos 80 cm. Características distintivas: Soros: redondos y situados en los márgenes de las pínnulas; tienen un indusio. Pínnulas: a menudo tiene una forma falcada. Frondes: lámina mucho más larga que el pecíolo y bipinnada (las pínnulas casi llegan hasta el nervio medio). Hábitat: sitios húmedos, especialmente al lado de arroyos. Distribución: Europa y Norteamérica. Nota explicativa acerca de los helechos: La hoja de un helecho se llama fronde y se divide en un pecíolo y una lámina. Las primeras divisiones de la fronde se llaman pinnas, que a su vez pueden estar divididas en pínnulas. En este ultimo caso la fronde es bipinnada. También las pínnulas pueden estar divididas en segmentos (fronde tripinnada). Un soro es una agrupación de esporangios. Un esporangio es una estructura donde se producen y guardan las esporas. En muchas especies los soros están tapados por una membrana, llamada indusio, que protege las esporas.
  17. Parte de la lámina de la fronde con pinnas y

    pínnulas, estas últimas en este caso muy falcadas (en forma de media luna).
  18. Características generales: flores muy vistosas, solitarias al final de un

    tallo erecto con una sola hoja. Altura de la planta: hasta 30 cm. Características distintivas: Estambres: cinco, coincidiendo con los sépalos. Estaminodios: cinco, coincidiendo con los pétalos; están situados entre los estambres y tienen hasta 15 filamentos que terminan en bolitas amarillas. Pétalos: cinco, con profundos surcos. Tallo florífero: erectos y con una hoja amplexicaule hacia la base. Hojas basales: en roseta, con base cordada. Hábitat: terrenos muy húmedos o encharcados. Distribución: Europa, Asia, Marruecos y Norteamérica. Las hojas basales crecen en roseta y son cordadas, es decir que tienen forma de corazón.
  19. A la izquierda: la flor solitaria vista desde abajo; los

    sépalos son más cortos y mucho más estrechos que los pétalos. A la derecha: los tallos floríferos tienen una sola hoja amplexicaule (que abraza el tallo) hacia la base.
  20. Parnassia palustris creciendo en el borde de un charco. Puede

    tener unos cuantos tallos floríferos (en este caso dieciseis), que parecen escapos porque la única hoja caulinar se encuentra hacia la base del tallo.
  21. A continuación se muestran una foto de algunas de las

    flores silvestres que se pueden encontrar en las siguientes etapas y del paisaje. En el libro cada planta tiene varias fotos, como los ejemplos anteriores, Gentiana lutea L. Genciana amarilla
  22. Vista hacia atrás. A lo lejos se ven las montañas

    donde se encuentra la estación invernal de San Isidro.
  23. Vista a Peña los Fornos, situada al este del Collado

    Acebal. Aquí ya se pisa terreno asturiano.
  24. En la parte de la izquierda de la foto se

    ve la vereda que cruza los canchales en dirección del Lago Ubales. La parte baja de los canchales forman unas morenas. La vista es desde la Collaína la Xara.
  25. Glosario de términos botánicos Ácido: dícese del terreno con poco

    contenido de calcio y un pH inferior a 7. Acuminado: acabado en punta, se aplica a hojas y otros órganos foliáceos (brácteas, estípulas, sépalos, etc.). Adnato: adherente. Adpreso: apretado contra algo. Amplexicaule: que abraza el tallo. Antera: la parte abultada y superior del estambre que contiene el polen. Ápice: extremo o punta superior de un órgano; se suele aplicar a hojas, pétalos, etc. Aquenio: fruto seco, indehiscente y monospermo (de una sola semilla), en el que el pericarpo (capas alrededor del fruto) no se encuentra soldado a la semilla; por ejemplo los frutos de la familia de las compuestas y de las fagáceas (bellotas, castañas y hayucos). Aserrado: con dientes agudos e inclinados hacia la base, como en una sierra. Aurícula: en forma de oreja. Barbado: que tiene muchas cerdas. Bráctea: órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores, pero con diferente forma, tamaño, consistencia o color que las hojas verdaderas de la planta. Bracteas involucrales: las brácteas del involucro. Brácteas suplementarias: un verticilo exterior de brácteas más cortas, es frecuente en los géneros Senecio y Jacobaea. Cáliz: conjunto de sépalos, frecuentemente de tono verdoso, que forman el verticilo externo del perianto de las flores; es el envoltorio de una flor a la que protege antes de abrirse. Etc.
  26. Acerca del autor. Soy holandés y vivo en la Cordillera

    Cantábrica, que es un lugar perfecto si amas la naturaleza tanto como yo. Mi experiencia como geólogo y mi pasión por la investigación de cuevas (espeleología) me han ayudado mucho a comprender y admirar estas montañas. La naturaleza viva, que cada primavera se manifiesta con gran cantidad de flores silvestres, me ha cautivado desde hace mucho tiempo. Mi estudio de la flora de esta región comenzó con las orquídeas silvestres, ampliándose con los años. Explorando los bosques y praderas o escalando las montañas y roquedos, siempre en busca de un tesoro escondido, sea planta, cueva, animal o formación geológica, esto es pura vida. Por lo tanto, no es sorprendente que parte de mi carrera profesional se centre en la educación ambiental; como conferencias, excursiones guiadas o escribir guías botánicas. Como guía, tengo experiencia en rutas botánicas, visitas a cuevas y senderismo en sentido amplio. Animo al lector a contactar si tiene preguntas o sugerencias sobre esta guía o excursiones en general. Mi dirección de correo electrónico es: [email protected]
  27. También está disponible el primer tomo de la serie “Flores

    silvestres del norte de España”. Describe setenta y nueve plantas en flor, de las cuales dieciocho son endemismos, fruto de varias excursiones al Coriscao en el mes de julio y principios de agosto. Hay varias razones para realizar esta ruta: una riqueza notable en flora silvestre, un paisaje con vistas espectaculares, una buena accesibilidad y espacio para aparcar el coche, y un trayecto no muy exigente físicamente y fácil de seguir.