Difusión digital como prevención de violencia intrafamiliar en el estado de excepción.

Difusión digital como prevención de violencia intrafamiliar en el estado de excepción.

Desarrollo Local

D8aa9f7aca02176354c690f2ce2caebd?s=128

Lizbeth Lòpez

August 13, 2020
Tweet

Transcript

  1. CREDITS: This presentation template was created by Slidesgo, including icons

    by Flaticon, and infographics & images by Freepik. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales IV Semestre UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO Docente: MG. Maribel Campoverde
  2. Difusión digital como prevención de violencia intrafamiliar en el estado

    de excepción. “EL ENCIERRO TAMBIÉN NOS MATA” Desarrollo Local
  3. Integrantes: ✓ Cuji Celena ✓ Garcés Joel ✓ Guerrero Estefany

    ✓ López Lizbeth ✓ Sánchez Geovanna
  4. Contenido ▪ Tema ▪ Antecedentes ▪ Plateamiento del problema ▪

    Árbol de problemas ▪ Destinatario ▪ Estrategias ▪ Plan de acción ▪ Objetivos ▪ Justificación ▪ Finalidad ▪ Efectos esperados ▪ Conclusiones ▪ Bibliografía Análisis Conclusión Introducción Presentación
  5. Antecedentes • La violencia de género es vista como una

    asimetría entre hombres y mujeres dónde aparentemente el más fuerte es el que ejerce el poder pero un aspecto más amplio este tiene una raíz ideológica que se va desarrollando y creando mitos y estereotipos que son la causa de efectos contraproducentes, generando una mayor reproducción del sistema patriarcal. • Al hablar de género y violencia, se van generando estructuras generales que llegan a crear desigualdades estructurales para imponer de que manera se pueden satisfacer las necesidades y reconocer que un genero “tiene mas fuerza física y mental” que el otro, de este modo se crean micro machismos que llegan a ser normalizados por la sociedad.
  6. • A partir de estudios se ha revelado un aparente

    perfil de una mujer víctima de maltrato y esto a dado como resultado la constante pregunta de ¿cómo una mujer puede continuar con una relación en la que se ve vulnerada? • Depende de un contexto cultural en las que ellas han sido adaptadas para poder seguir ciertos patrones que aparentemente son inofensivos tratándose de una forma peligrosa en la que el hombre de manera hostil combina una ideología en la que fuerzas y castigos para que la mujer aprenda a condicionarse a mecanismos de control y dominio.
  7. • La violencia contra las mujeres es un fenómeno que

    desde hace décadas ha sido debatido y estudiado con la finalidad esencial de erradicar la vivencia de sufrimiento y dolor que experimentan muchas mujeres a nivel mundial. • En la cuarentena, la violencia contra las mujeres se recrudeció, pero con matices propios de esta época. Ecuador llegó a la emergencia con todos los indicadores en rojo en violencia de género y según las consultas realizadas por el Plan V, la pandemia provocará un retroceso de hasta tres años en derechos. A pesar de la pandemia, Ecuador no ha dejado de mostrar cifras altas. Planteamiento del PROBLEMA!
  8. Objetivo General • Implementar herramientas para la disminución de la

    violencia intrafamiliar en el estado de excepción a través del uso de medios de difusión digital en el sector de Atocha-Ficoa perteneciente a la ciudad de Ambato.
  9. Objetivos Específicos • Identificar los medios de difusión digital para

    crear impacto en el sector preestablecido y persuadir a la población a denunciar cuando presencien actos de violencia. • Generar recursos con difusión digital para causar impacto y crear conciencia sobre la violencia intrafamiliar en el estado de excepción. • Identificar los tipos de difusión digital para crear impacto en el sector preestablecido y persuadir a denunciar cuando presencian actos de violencia. • Dar a conocer los servicios de la policial nacional del sector en respuesta inmediata que presencien o sean víctimas de actos de violencia que atenten contra su integridad.
  10. Justificación Este proyecto permitirá conocer el aspecto real y social

    de la violencia intrafamiliar que se maneja constantemente en la actualidad. El esparcimiento de información que se da través de los medios digitales nos permitirá lograr el cumplimiento de nuestro objetivo en la mayor parte del lugar. ◦ Se busca dar a conocer algunos criterios de resolución a la problemática que se desarrolla en base al cuestionamiento, las experiencias y sucesos que se han presentado en la vida cotidiana. ◦ Tiene como finalidad el planteamiento y uso de difusión digital para la concientización de la violencia intrafamiliar en el sector de Atocha -Ficoa perteneciente a la ciudad de Ambato.
  11. • El desarrollo de la propuesta se basa en la

    implementación de estrategias digitales basadas en el uso de redes sociales y por medio de estas lograr crear un impacto importante en la población acerca del tema. • Mediante la aplicación de las estrategias planteadas dentro del proyecto, se logrará aportar a la disminución de la violencia intrafamiliar en el sector mencionado, creando conciencia social y nuevas formas de prevención a través de la denuncia oportuna, de no callar y combatir con valentía la impunidad y tener aportes de protección ante las víctimas.
  12. Finalidad Generar un cambio en base a la concientización, sensibilización

    y prevención de la violencia . Este proyecto va dirigido a toda la población de la provincia de Tungurahua, en especial a las mujeres, motivándolas a levantar la vos frente al primer indicio de violencia. Los objetivos giran en torno a la difusión de información en página virtuales de internet, con la finalidad de tener un gran alcance y obtener una respuesta positiva en cada una de ellas, fomentando la participación de las mujeres en la sociedad con la readquisición de las redes sociales como una herramienta de ayuda generadora de autonomía y empoderamiento.
  13. Destinatario La parroquia de Atocha, perteneciente al cantón Ambato presenta

    altos índices de violencia intrafamiliar, es por esta razón que este proyecto va dirigido a la población de este sector, principalmente a las mujeres.
  14. ESTRATEGIAS Según el análisis realizado en el público objetivo, se

    aplicará la siguiente estrategia: Se debe pensar acerca de quién desea crear conciencia y por qué. Las respuestas a estas preguntas ayudarán a determinar la forma más efectiva de diseminar información (y qué información debe difundirse). Análisis Estrategia de difusión.
  15. None
  16. Plan de acciòn de la propuesta

  17. Efectos Esperados Poder crear un empoderamiento femenino dónde la mujer

    vea y valorice todo ese potencial que lleva dentro y que no se sienta opacada por estas épocas de confinamiento en las cuales nos encontramos actualmente además de que se sienta protegida y a su vez informada de las formas en las que una mujer puede ser violentada, como puede hacer para pedir ayuda y dejar a su agresor.
  18. Conclusiones Como indican los primeros informes de la policía y

    las líneas directas, la violencia intrafamiliar ha aumentado, ya que las medidas de aislamiento obligan a muchas mujeres a quedarse en casa bajo el mismo techo que los agresores: • La discriminación y la violencia contra las mujeres se mantienen sobre todo dentro del hogar, poniendo en riesgo su integridad y sus vidas. • Con base en el conocimiento del uso de los recursos digitales, se puede concluir que es posible establecer un trabajo comunitario que tome la retórica como un papel fundamental e incluya figuras literarias como metáforas, símbolos, preguntas retóricas y personalización que refuercen el tema de la violencia intrafamiliar.
  19. Bibliografìa • Abellán, A. (2017). Publicidad social ¿Por qué son

    necesarias las campañas de concientización? Obtenido de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/detalle_proyecto.php?id_proyecto=780 • NUDH. (2020). COVID-19 y el incremento de la violencia doméstica contra las mujeres. Obtenido de https://www.ohchr.org/SP/Issues/Women/SRWomen/Pages/call_covid19.aspx • Solyszko Gomes, I. (2016). Femicidio y feminicidio: Avances para nombrar la expresión letal de la violencia de género contra las mujeres. Género♀♂ • Expósito, F., & Moya, M. (2011). Violencia de género. Mente y cerebro, 48(1), 20-25. • Jiménez, J. (2014). La imagen surrealista. https://ebookcentral.proquest.com/lib/utasp/reader.action?docID=3221787&ppg=1 • López, E. (2003). Connotación y persuasión en la retórica de la imagen publicitaria. http://www.gazeta- antropologia.es/wp-content/uploads/G24_55SoniaEster_Rodriguez_Garcia.pdf • Rodríguez, M. (2009). La sociedad y derecho. Salamanca: Universidad Complutense de Madrid • Baes, P., F. (2012). La publicidad comportamental online. htt://ebookcentral.proquest.com/lib/utasp/detail.action?docID=3207920