Un rescate de las ideas del autor Pascual F. Martinez-Freire, Castañé, Sehuanes y Navarro, en el cual se habla sobre los procesos de la educación, la pedagogía y el como lo vemos nosotros los docentes.
cognitivos se adquieran mediante su entorno y por uno mismo. El hombre educable se basa en una programación interdisciplinar, esto permite la relación; profesor-escuela- autoridad educativa-clases. El quehacer del educador permite establecer guías para llevar acabo el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
contenidos, sino el poner en práctica desafíos activos y competentes. Un hombre educado se espera que sea disciplinado, cultivado, prudente y moral; basado en que el docente lo debe hacer de manera integral y no solo en el saber. La pedagogía se construye entre las relaciones de hombres y la realidad objetiva. Los procesos mentales no están basados únicamente a imagen y semejanza del hombre, pues la mente es la evolución del animal, misma que puede crear Inteligencia Artificial para satisfacer sus necesidades. Pero es característico del hombre.
permiten adquirir significados y saberes. La pedagogía necesita guiarse para resolver con validez cada cuestionamiento. Es orientado al ser humano como sujeto de educación o perfectible. Esto permite ser pilar fundamental para la pedagogía.