Seguridad alimentaria

Dbf858d210a2bc4d87a49f2370266040?s=47 chemgirl
June 04, 2012

Seguridad alimentaria

Presentación usada en una sesión del curso sobre seguridad alimentaria e inocuidad de los alimentos que impartí recientemente.

Dbf858d210a2bc4d87a49f2370266040?s=128

chemgirl

June 04, 2012
Tweet

Transcript

  1. None
  2. Inseguridad alimentaria Unos 850 millones de personas en todo el

    mundo sufren de subnutrición, cifra que se ha modificado poco desde el período 1990-1992. Para mayo de 2006, 39 países del mundo vivían graves emergencias alimentarias y necesitaban ayuda externa para afrontar una inseguridad alimentaria crítica. Niños africanos desnutridos. Foto de Cate Turton (DID, UK).
  3. Inseguridad crónica Los factores de la inseguridad alimentaria son muchos:

    falta de inversión en la agricultura, crisis económicas, carencias de infraestructura, sequías, desastres naturales, guerras, etc. Algunas regiones y países sufren inseguridad alimentaria crónica, ligada a problemas estructurales graves. Niña africana junto a las tumbas de otros niños, víctimas de la hambruna. Foto de Oxfam East Africa.
  4. La red de seguridad La producción, el almacenamiento, el procesamiento

    y el comercio de alimentos forman una red compleja, cuya ruptura, cualquiera que sea la causa, puede provocar una emergencia alimentaria. Ésta puede ser grave o leve, transitoria o prolongada, pero siempre tiene víctimas. Rebaño de cabras en África. Foto de Oxfam East Africa.
  5. Emergencias prolongadas Son motivo de preocupación particular los lugares donde

    se concentra el hambre, caracterizados por la persistencia de la inseguridad alimentaria y las crisis frecuentes. A las grandes emergencias alimentarias que duran varios años, se las llama emergencias prolongadas. Ganado víctima de la sequía. Foto de Oxfam East Africa.
  6. Qué es seguridad alimentaria Hay seguridad alimentaria cuando todas las

    personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana. (Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996)
  7. Disponibilidad Se entiende por disponibilidad de alimentos la existencia de

    cantidades suficientes de alimentos de calidad adecuada, suministrados a través de la producción del país o de importaciones (comprendida la ayuda alimentaria). Boda campesina, por Brueggel.
  8. Acceso a los alimentos Es el acceso de las personas

    a los recursos necesarios para adquirir alimentos apropiados y una alimentación nutritiva. Ello abarca, además de los ingresos personales o familiares, los derechos tradicionales a recursos colectivos, y la capacidad física de llegar a los alimentos. Foto del Departamento de Agricultura de los EUA.
  9. Aprovechamiento biológico adecuado Se trata de la utilización biológica de

    los alimentos merced a una alimentación adecuada, agua potable, sanidad y atención médica, para lograr un estado de bienestar nutricional. Este concepto pone de relieve la importancia de los insumos no alimentarios en la seguridad alimentaria. Foto del Departamento de Agricultura de los EUA.
  10. Estabilidad Una población, un hogar o una persona deben tener

    acceso a alimentos adecuados en todo momento. No deben correr el riesgo de quedarse sin acceso a los alimentos a consecuencia de crisis repentinas (por ejemplo, una crisis económica o un desastre natural) ni de acontecimientos cíclicos. Niño africano víctima de la hambruna. Foto de Cate Turton (DID, UK).
  11. Disponibilidad • Aumento de la producción de alimentos • Inversión

    en infraestructura rural • Socorro: semillas e insumos agrícolas • Rehabilitación y modernización del sector pecuario • Restablecimiento de recursos naturales Acceso y utilización • Mecanismos para asegurar la inocuidad de los alimentos • Mejora de las cualidades nutritivas de los alimentos • Educación nutricional • Aumento de los ingresos familiares y el nivel de vida general Estabilidad • Diversificación de la agricultura • Reincorporación de los refugiados y personas desplazadas • Apoyos a la producción de alimentos • Recuperación de las redes de protección social Acciones necesarias en pro de la seguridad alimentaria mundial
  12. Modernización agrícola Un factor clave para mejorar la seguridad alimentaria

    de un país como México es aumentar la productividad de su sector agropecuario. Ello exige inversión en infraestructura, maquinaria, mejoramiento de insumos, programas de extensión y asesoría, servicios veterinarios, etc. Buena infraestructura, mayor productividad. Foto del Departamento de Agricultura de los EUA.
  13. Inocuidad y calidad nutricional Los alimentos deben proveer nutrición adecuada

    a cada individuo y no causarle daño. La inocuidad de los alimentos es parte esencial de la seguridad alimentaria. Dicha inocuidad debe mantenerse del campo a la mesa, a lo largo de la cadena de producción, distribución y consumo. Sin inocuidad no hay seguridad. Foto del Departamento de Agricultura de los EUA.
  14. Biotecnología La biotecnología contribuye a la seguridad alimentaria produciendo plantas

    resistentes a la sequía y a las plagas, cereales más nutritivos, ganado con mayor producción de carne o leche, nuevas técnicas de conservación y protección de los alimentos, envases biodegradables, etc. Mejoramiento de plantas mediante ingeniería genética. Adaptado de Herrera-Estrella & Martínez (2007).
  15. Fuentes bibliográficas  FAO (2006). “Seguridad alimentaria”. Informe de políticas,

    2.  Herrera-Estrella, L & Martínez Trujillo, M (2007). “Plantas transgénicas”. En Fundamentos y casos exitosos de la biotecnología moderna, de Francisco G. Bolívar Zapata (compilador). México: El Colegio Nacional.