Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

Ética Profesional

Ética Profesional

Dentro del curso Ética Jurídica

Tweet

More Decks by Sergio Alfredi Montoya Sierra

Other Decks in Education

Transcript

  1. 2 La ética profesional es una ética aplicada a las

    situaciones y relaciones que surgen del desempeño de una determinada profesión.
  2. 3 Ética profesional El Diccionario de la Lengua Española define

    profesión como empleo, facultad u oficio que una persona tiene y ejerce con derecho o retribución. Más aún, se puede considerar de esta definición que el sustantivo profesión comprende el arte, oficio, ocupación o empleo, en el que se ejercen conocimientos especializados de carácter científico o técnico.
  3. 4 Vision La ética profesional comprende deberes hacia los miembros

    de ese mundo y se dará prioridad a los deberes referidos a: a) Los clientes. b) A las instituciones donde se trabaja c) A los colegas. d) A las personas relacionadas con el círculo social.
  4. 5 Desde este punto de vista, cualquier labor humana debe

    estar al servicio de la persona, pues todo ser humano merece un trato adecuado. Más, en el ámbito profesional, adquiere una mayor dimensión, porque el que recurre a un profesional deposita en él una confianza y espera un determinado servicio. En la ética profesional deben identificarse aquellos principios inherentes a cada profesión. Por ejemplo, el médico debe actuar siempre teniendo presente que el sentido último de su profesión es procurar la salud de las personas.
  5. 6 DIGNIDAD Y SENTIDO SOCIAL DE LA PROFESIÓN La vocación

    (del latín: vocāre; llamar) es el deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios.
  6. 7 Según el cristianismo, es un llamado o destino que

    se tiene en esta vida. La vocación de los laicos consiste en buscar el reino de Dios al involucrarse en asuntos temporales y dirigirlos de acuerdo a la voluntad de Dios. En las vocaciones católicas religiosas y sacerdotales están dedicadas al servicio de la Iglesia como el sacramento universal de salvación.
  7. 8 Cada vez son más los jóvenes que seleccionan sus

    carreras universitarias bajo la influencia del esplendor de modas pasajeras o por las demandas temporales del mercado, y no por el llamado de la vocación. Son miles de jóvenes profesionistas que con tener un empleo, aceptan funciones que no son acordes con lo estudiado, o bien, que renuncian tácitamente a su vocación.
  8. 9 La oferta de trabajo en algunos ramas jurídicas, como

    la policía de investigación, trabajo burocrático, entre otros, también juega un papel importante en lo que profesionistas decidirán trabajar.
  9. 10 Elegir por moda o por las fuentes de trabajo

    que nos rodean es riesgoso; la moda tiende a desaparecer y los centros de trabajo pueden no ser acordes a nuestra vocación y/o valores. Hay quienes eligen empleos por tanteo o por la decisión de terceros: me metí a esta institución porque tiene prestaciones, horarios flexibles, etcétera. Unos más lo hacen para entender mejor el negocio y manejar con mayor propiedad la empresa familiar –como los despachos jurídicos-.
  10. 11 La vocación es una actitud subjetiva que nace del

    gusto íntimo y el interés por ciertas cosas, que produce personas comprometidas física, moral y éticamente con sus profesiones y con la sociedad. Que ha sido sustituida por una objetividad utilitarista y convenenciera que (des)orienta a los profesionistas a realizar aquello que les permita mejorar rápidamente su nivel de vida personal.
  11. 12 Existe una característica profundamente distintiva entre el profesionista que

    hace las cosas por vocación y el desapasionado que sólo las hace por mero reflejo: El primero es un ser reflexivo en su microcampo de estudio que le cautiva o en el infinito universo que le embelesa; El segundo, “cómodamente se toma la libertad de no pensar, cada vez tiene menos pensamiento. No sólo es que no se llena de pensamiento, sino que se vacía...”.
  12. 13 Juan José Arreola, en su libro La palabra educación,

    lo pone así: “La vocación sería aquello que debemos hacer, porque si no lo hacemos, sería imposible seguir viviendo” “hago lo que amo”, “amo lo que hago” ¿es igual?
  13. 14 Las personas nos sentimos realizadas cuando hacemos lo que

    nos gusta y podemos encontrarle significado a nuestra tarea colaborando en su ambiente. Todo en la naturaleza tiene un propósito y tiende al equilibrio, y el trabajo creativo de cada uno también tiene que estar en armonía. Las encuestas registran que la mayoría nos sentimos más gratificadas por el reconocimiento por nuestro trabajo que por el dinero que ganamos. El dinero ocupa un segundo lugar, por lo tanto se destaca que no es el factor más importante.
  14. 15 La identidad profesional se logra cuando se llega a

    ser creativo en el trabajo y no un burócrata alienado en el rol, permitiendo así desarrollar una actividad en forma óptima, sin dejar de ser persona. La mediocridad la expresa quien hace las cosas por obligación sin ningún compromiso. Todos los trabajos son dignos y más que tener muchos títulos inoperantes es mejor hacer cosas bien aspirando a la excelencia. Elegir adecuadamente garantiza una buena inserción laboral, buenos ingresos y mayores posibilidades de realización personal.