Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

Desnutrición sesión clínica

Cf63dc3a2e7be22de51305d322f628d1?s=47 Ismael
March 06, 2020

Desnutrición sesión clínica

Cf63dc3a2e7be22de51305d322f628d1?s=128

Ismael

March 06, 2020
Tweet

Transcript

  1. Nutrición en el Anciano

  2. ¡Hola! María Isabel Puca Ana Isabel Gordillo Hernández Grupo de

    trabajo de nutrición Socalemfyc
  3. España envejece Los cambios asociados con el envejecimiento normal aumentan

    el riesgo nutricional para los adultos mayores. ◦ Cambios biológicos, psicológicos y sociales. ◦ Envejecimiento: pérdida de funcionalidad de órganos, sistemas y cambios en la composición corporal. ◦ Hospitalización aguda en adultos mayores 71% tiene riesgo nutricional o está desnutrido. ◦ La desnutrición se asocia con un mayor riesgo de mortalidad.
  4. Las previsiones para España apuntan para el 2025 a un

    aumento del número de personas mayores de 50 años, que pasarían de casi 16 millones a más de 21 millones . 4 España envejece
  5. Desnutrición

  6. Desnutrición Desequilibrio entre el aporte de nutrientes y las necesidades

    del individuo. Deterioro rápido e importante de la función inmunitaria que favorece la aparición de enfermedades. Factor de riesgo para el desarrollo de dependencia Fuerte asociación entre desnutrición y comorbilidad, fragilidad y aumento de la mortalidad.
  7. Causas Disminución de la ingesta de alimentos. Ayuno, anorexia, dietas

    restrictivas, alteraciones bucales, pérdida de la capacidad funcional, alteraciones de los sentidos, factores socioeconómicos. Alteración de la digestión y absorción de nutrientes. Disminución de la secreción de enzimas, de la motilidad intestinal, cambios de la mucosa gástrica, fármacos, enfermedades asociadas. Alteración de la utilización de nutrientes. Enfermedades crónicas, enfermedades agudas, estado de hipermetabolismo.
  8. Consecuencias Alteración del sistema inmunitario. Pérdida de peso corporal y

    de masa magra. Fragilidad o menor capacidad de reserva orgánica. Pérdida de fuerza muscular, atrofia muscular, inmovilidad. Hipoalbuminemia, dificultad en la cicatrización de heridas, aparición de úlceras. Alteración de la capacidad respiratoria, de la función cardiaca, anorexia. Menor respuesta a la medicación.
  9. Indicadores de riesgo nutricional

  10. Indicadores Pérdida de peso involuntaria Bajo peso para la talla

    (<20% del PI). IMC <22. Albúmina sérica <3,5 mg/dL. Colesterol sérico <160 md/dL. Cambio en el estado funcional: de independiente a dependiente. Ingesta alimentaria inadecuada.
  11. Parámetros bioquímicos Normal Desnutrición leve Desnutrición moderada Desnutrición severa Albúmina

    (g/dL) 3,5 - 4,5 2,8 - 3,5 2,1-2,7 <2,1 Transferrina (mg/dL) 250-350 150-200 100-150 <100 Linfocitos (células/mm3) 1200-2000 800-1200 <800 11
  12. No se dispone de una herramienta de valoración nutricional geriátrica

    de referencia, ni existen parámetros nutricionales que, considerados de manera aislada, sean válidos para diagnosticar la desnutrición. 12
  13. Cribado Nutricional

  14. Cribado El cribado nutricional detecta situaciones de RMN o de

    malnutrición sin recurrir a técnicas complejas ni aparataje específico. Incluido en la valoración geriátrica integral y se repite sistemáticamente y periódicamente como parte del seguimiento evolutivo del paciente geriátrico ambulatorio, institucionalizado u hospitalizado. Semanalmente en pacientes hospitalizados o en unidades de recuperación funcional. Mensual en ancianos institucionalizados. Al menos anualmente en el paciente ambulatorio.
  15. Cribado Debido a su naturaleza preventiva, las herramientas de cribado

    deben ser simples, rápidas, coste-eficientes, válidas (sensibles y específicas) y precisas (reproducibles) ◦ CONUT ◦ Mini Nutritional Assessment (MNA) ◦ Malnutrition Universal Screening Tool (MUST)
  16. CONUT Parámetro Normal (0-1) Leve (2-4) Moderada (5-8) Grave (9-12)

    Albúmina (g/dL) Puntuación >= 3,5 0 3 -.3,49 2 2,5 - 2,99 4 <2,5 6 Colesterol (mg/dL) Puntuación >=180 0 140-179 1 100-139 2 <100 3 Linfocitos (totales/mL) Puntuación >= 1600 0 1200 - 1599 1 800 - 1199 2 <800 3 16
  17. MNA Población mayor de 65 años a nivel hospitalario, residencial

    o en la comunidad. Es el cuestionario más aceptado y utilizado a nivel mundial. Permite identificar a sujetos con RMN antes de que aparezcan alteraciones en los parámetros bioquímicos y antropométricos. 18 items, menos de 15 minutos. En 2001 se desarrolló y validó una versión reducida conocida como MNA -Short Form (MNA-SF).
  18. MNA

  19. S-F MNA

  20. SF-MNA

  21. MUST Recomendada por la NICE Incluye 5 pasos: 1. Puntaje

    de IMC 2. Puntaje de pérdida de peso no planificado 3. Puntaje del efecto de la enfermedad aguda 4. Riesgo general de desnutrición 5. Directrices de tratamiento
  22. MUST

  23. MUST

  24. Valoración nutricional exhaustiva

  25. ¿Cuando? Se realizará en caso de haber detectado RMN o

    MN en el cribado nutricional. 25
  26. ¿Para qué? Intentar identificar causas específicas del riesgo nutricional y

    establecer el diagnóstico nutricional correcto para implementar un abordaje nutricional apropiado. 26
  27. ¿Cómo? 27

  28. Historia clínica-nutricional. Exploración física. IMC. Pérdida involuntaria de peso. 28

    ¿Cómo?
  29. Historia clínica nutricional Antecedentes personales: enfermedades que incrementan el gasto

    energético. Tratamientos médicos: Polifarmacia. Anamnesis: situación basal funcional, estado dental y problemas orales (masticación, xerostomía, mala dentadura e higiene bucal. Número de comidas diarias, horario y frecuencia, consumo de alimentos, cantidad y calidad. Estado mental o cognitivo
  30. Exploración física Exploración física: Palidez. Edemas. Alteraciones de las mucosas

    y de la piel. Antropometría: Peso: (kg)/talla2 (m), Cambios de peso. Talla: Altura de la rodilla, longitud rodilla-maleolo, distancia codo-estiloides.
  31. Exploración física Valoración funcional: Permite detectar la autonomía para realizar

    las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Las escalas validadas: Índice de Barthel Índice Katz Índice de Lawton Escala de incapacidad física y psíquica de la Cruz Roja.
  32. IMC En pacientes que no se pueden pesar se puede

    emplear la medida de circunferencia de la parte media del brazo, en centímetros (MUAC). Si MUAC <23,5 cm: IMC >20. Si MUAC >32,0 cm: IMC >30. La circunferencia del brazo refleja los compartimentos corporales muscular y graso. La circunferencia de la pantorrilla muy sensible relacionado con la pérdida de tejido muscular
  33. IMC IMC ideal para personas >65 años: 24-29 IMC= peso

    (kg)/[altura (m)]2
  34. IMC Edad IMC 19-24 19-24 kg/m2 25-34 20-25 kg/m2 35-44

    21-26 kg/m2 45-54 22-27 kg/m2 55-56 23-28 kg/m2 >65 24-29 kg/m2
  35. Pérdida invontaria peso Porcentaje de pérdida de peso habitual: (peso

    actual [kg]/peso habitual [kg] × 100). ESPEN ha propuesto IMC <22 kg/m2 es indicador de desnutrición para los mayores de 70 años, si está asociado a una PiP mayor del 10% en un tiempo indefinido o mayor del 5% en los últimos 3 meses.
  36. Intervención nutricional

  37. Intervención nutricional Educación nutricional: ◦ Dieta equilibrada. ◦ Variada. ◦

    Suficiente. ◦ Agradable. ◦ Adaptada a las necesidades individuales. Seguimiento: ◦ Control bimensual del peso e IMC. ◦ Anual del estado nutricional (puede utilizarse la escala de valoración MNA-SF).
  38. Alimentación tradicional Es la elección ideal y eficaz para alimentarse,

    para mantener un buen estado nutritivo del anciano. Objetivo: evitar las carencias nutricionales y las enfermedades relacionadas con una mala alimentación.
  39. Alimentación básica adaptada Favorece la nutrición de la persona mayor

    que no pueden alcanzar un adecuado aporte nutricional con la AT. Está adaptada a sus necesidades en textura, nutrientes, sabor y sencillez de preparación y mantiene el aspecto de “plato hecho en casa” de los desayunos, comidas, meriendas y cenas para el menú diario.
  40. None
  41. Dietas trituradas de alto valor nutricional En el desayuno o

    en la merienda. ◦ Leche sin lactosa y papillas de cereales enriquecidas en proteínas, vitaminas y minerales. En la comida y cena. ◦ Como plato principal: purés elaborados a base de carnes, aves, pescados o huevos, combinados con verduras, hortalizas, legumbres o cereales. ◦ Postre:purés de frutas ricos en fibra, vitaminas y minerales.
  42. Modificadores de textura Productos con textura modificada para hidratar en

    caso de disfagia: gelatinas y espesante. Posibilidad de modificar y adaptar la consistencia a las necesidades del paciente permite: ◦ Prevenir la malnutrición y la deshidratación. ◦ Disminuir el riesgo de neumonías por aspiración. ◦ Facilitar la administración de medicamentos.
  43. Enriquecedores de la dieta Hidratos de carbono, proteínas, la fibra

    y los módulos vitamínico-minerales. Sabor neutro, añadirse a toda clase de zumos, sopas, cremas y purés, siempre que se precise completar el valor nutricional de la AT/ABA. Ejemplos: leche en polvo, queso, frutos secos, clara de huevo
  44. Suplementos nutricionales

  45. Suplementos nutricionales Mejoran el estado nutricional. Favorecen el aumento de

    peso. Mejoran respuesta inmunológica y reducen las infecciones. Aceleran la cicatrización. Disminuyen el riesgo de úlceras por presión. Disminuyen el número de complicaciones. Reducen el número de caídas. Reducen la estancia hospitalaria. Favorecen una mayor independencia para las actividades de la vida diaria. Disminuyen la mortalidad.
  46. Suplementos nutricionales Suplementos con formulación de dieta completa: Cubre todos

    los requerimientos nutricionales diarios de una persona. Suplementos con formulación de dieta incompleta: constituidos por uno o varios nutrientes; no cubren todos los requerimientos diarios. Suplementos en los que predomina un determinado tipo de nutriente (fórmula completa o no).
  47. Suplementos nutricionales Suplementos proteicos: cuando, la ingesta proteica es inferior

    a las recomendaciones diarias de proteína (<1 g/kg peso/día), albúmina es <3.5 g/dl. Suplementos energéticos: cuando la ingesta alimentaria es inferior a las 1.500 Calorías/día. Suplementos proteico-energéticos: aportan cantidades elevadas de calorías y proteínas, además de vitaminas y minerales. Suplementos especiales: aportan determinados nutrientes en situaciones agudas o crónicas específicas, como estrés metabólico, diabetes, estreñimiento, VIH, insuficiencia renal, etc.
  48. ¿Gracias! ¿Alguna pregunta? 48