$30 off During Our Annual Pro Sale. View Details »

API First en acción: del contrato a la arquitec...

API First en acción: del contrato a la arquitectura limpia con Spring Boot

JConf Peru 2025
API First en acción: del contrato a la arquitectura limpia con Spring Boot por Bryam Vega

Hoy en día los equipos tenemos que entregar más rápido, pero sin romper nada en el camino. Ahí es donde entra el enfoque API First, una forma de diseñar servicios que parte del contrato antes de escribir una sola línea de código.
En esta charla mostraré cómo aprovechar OpenAPI junto con Spring Boot para generar de forma automática endpoints, DTOs y pruebas a partir del contrato.

Avatar for Carlos Zela Bueno

Carlos Zela Bueno

December 04, 2025
Tweet

More Decks by Carlos Zela Bueno

Other Decks in Programming

Transcript

  1. Bryam David Vega moreno API First en acción: del contrato

    a la arquitectura limpia con Spring Boot Automatizando lo complejo
  2. Nuestra agenda I. Que es API First Contract II. Como

    utilizar API First en la Industria III. El problema de API First IV. Automatizando API First [logrando la fuente de verdad] V. Live Demo
  3. Que es API First Contract • Permite estandarizar las APIs

    antes de empezar a desarrollar • Consiste en un trabajo en equipo, donde todos aportan al desarrollo del API • Busca documentar todo el fl ujo de un Endpoint y centralizarlo en un archivo llamado “openapi.yaml”
  4. Como utilizar API First en la industria • Consiste en

    dos pasos importantes: Design y Build • Design: Consiste en de fi ner con el equipo la estructura del API [request, responses, names, domain, version… etc] • Build: FE y BE utilizando el contrato para integrarse a las APIs de fi nidas, existiendo una alineación clara entre ambos lados y evitando desviaciones respecto al diseño establecido. Nota: Para BE en java se utiliza una librería que se llama OpenAPI Generator que auto genera DTOs y controllers
  5. Cual es el problema de API First • Las revisiones

    del contrato suelen ser manuales (existe un equipo de arquitectura que revisa que el contrato cumpla con los estándares) - Falta de gobernanza • No se usan las versiones correctas (el arquitecto tiene una almacenada y el dev tiene otra que ha ido corrigiendo durante la fase de desarrollo) - Queda desalineado • El desarrollador tiene acceso directo al contrato en el proyecto - Quema el contrato en un archivo del proyecto
  6. Automatizamos API First • Automatizamos gobernanza • Mantenemos alineamiento de

    contratos • Prohibimos modi fi caciones al contrato sin previa revisión