del proyecto de migración a Software Libre del Ayuntamiento de Zaragoza. El proyecto de migración nace de un acuerdo de Gobierno en el año 2005. Nace en un momento de cambio… un buen momento para aprender...
del Ayuntamiento en el año 2008: • Call center para asistir a los empleados municipales. • Correcciones manuales (repetitivas y personales) sobre los ordenadores. • Inventario manual del hardware de los equipos. • Inventario software inexistente. • Windows XP en el escritorio.
migasfree (proceso GCS) Migasfree se centra en desplegar cambios de configuración en forma de paquetes, tal y como hace Linux. Distribuimos estos cambios de manera progresiva para afrontar mejor los problemas que se puedan originar. Haciendo algunos arreglos, esto también se puede hacer en equipos con M$ Windows. Migasfree también sirve para inventariar el hardware y el software de manera automática.
2 97 paquetes 2010-2015 openSUSE 11.2 (zypper/rpm) AZLinux 3 24 paquetes 2011 openSUSE 11.4 (zypper/rpm) AZLinux 12 99 paquetes 2012-2018 Ubuntu 12.04 32 bits (apt/dpkg) AZLinux 14 105 paquetes 2014-2018 Ubuntu 14.04 32 bits (apt/dpkg) AZLinux 16 76 paquetes 2017-2018 Ubuntu 16.04 64 bits (apt/dpkg) Peregrinaje Seis cambios de sistema operativo base en 10 años. Tres de ellos conviven actualmente. Se han usado diferentes distribuciones (SuSE, openSuSE, Ubuntu), con diferente gestión de la paquetería, pero todo ello se ha podido controlar con una única herramienta: migasfree. Una media de 78 paquetes creados para la organización por proyecto. A esto hay que sumar las diferentes versiones de cada uno de ellos. Así, ha sido posible adaptar las plataformas de trabajo a las necesidades concretas de nuestra organización.
AZL-12 AZL-2 AZL-1 AZL-14 AZL-16 2011-04 2012-04 2013-04 2014-04 Evolución del cambio El proyecto de migración a Linux dentro del Ayuntamiento siempre ha ido sumando equipos, aunque ha habido épocas donde el crecimiento ha sido muy leve. Sin embargo, eso nos ha dado tiempo para ir mejorando la plataforma base e ir cambiando de distribución. Sin migasfree no habría sido posible tener tantos proyectos diferentes.
nuestra organización. Somos ágiles frente a los problemas y anticipamos soluciones. Con el mismo personal, reorganizado, damos soporte a más combinaciones de sistemas operativos y software. Seguimos atendiendo llamadas de usuarios, pero cambia el método de resolución: • Petición incidencia. → • Cambio paquete. → • Liberación migasfree. →
el Ayuntamiento es extrapolable a otras organizaciones. Ejemplo de ello es el proyecto del departamento de Educación del Gobierno de Aragón para llevar el software libre a las aulas: Vitalinux EDU DGA. Este proyecto bebe de otro, al que llamamos Vitalinux, que nació de la colaboración entre personas del Ayuntamiento, de la Universidad de Zaragoza y educadores de primaria y secundaria. Actualmente, 2 personas gestionan las aulas informáticas de más de 70 centros en Aragón. Unos 7000 equipos informáticos.
Cívicos de Zaragoza están en una red propia y aparte de nuestra infraestructura municipal. Los equipos están basados en el proyecto Vitalinux Kiosk. Cada vez que se inicia sesión, se empieza con un entorno limpio de trabajo, ideal para el trabajo en aulas. Hay un servidor migasfree dedicado en esta red, que nos posibilita adaptar fácilmente estos espacios de aprendizaje.
con nuestro proveedor de servicios MicroFocus. Con migasfree, sabemos ipso facto y con fiabilidad, qué cantidad de clientes existe en nuestro parque de equipos. También Microsoft ha querido saber si las licencias que poseemos de sus productos son en realidad las que a la empresa le consta. Con el inventariado de software que migasfree tiene de los ordenadores, ha sido muy fácil presentar el informe a los de Redmond, sin necesidad de instalar sus herramientas en nuestra red.
hace migasfree, es posible administrar la instalación y desinstalación de impresoras con esta misma herramienta. Estos procesos son independientes del sistema operativo, ya que se hacen a través del cliente de migasfree. Simplifica especialmente la gestión de impresoras por leasing. El reemplazo es facilísimo y no es necesaria ninguna intervención manual en los ordenadores.
de datos Access, este se ha extendido como una plaga en muchas organizaciones. Para empezar con el tratamiento corrector, es imprescindible saber antes cuán profunda es la infección y a quiénes afecta. Con un pequeño script, distribuido mediante un paquete a los equipos, y gracias a la versatilidad de migasfree, tenemos localizadas todas las bases de datos y quién accede a ellas.
colapso tecnológico. No podemos instalar sistemas operativos antiguos en equipos nuevos y no podemos instalar sistemas operativos nuevos porque hay que dar soporte a software antediluviano. Para ayudar en esta tarea, hemos creado la aplicación QLP (Qué Le Pongo). Obtiene el inventario de software de un equipo del servidor migasfree y, en base a unas reglas que hemos establecido, nos dice qué nuevo sistema operativo poner y sobre qué hardware puede funcionar.
La integridad la pone el sistema de paquetería de nuestro sistema operativo. La automatización la proporciona migasfree al facilitar y controlar la distribución de los cambios. Así obtenemos una mejora sustancial en las tareas de mantenimiento en los equipos de nuestra organización.
Para conseguir que un cambio funcione, es necesario: • Generar expectativas correctas. • Focalizar en soluciones, no en problemas. • Acentuar lo positivo. • Anticipar los problemas normalizar el cambio. → En nuestro caso, migasfree es el motor que hace posible los cambios en la organización.