heredero de migasfree- launcher. Este primer proyecto era la interfaz gráfica del cliente y el que se encargaba de lanzar la sincronización con el servidor cada vez que se iniciaba sesión gráfica o cada vez que pasaba un cierto intervalo de tiempo (por defecto, 24 horas). El problema que tenía esta aplicación es que sólo estaba preparada para ejecutarse en entornos con Gtk (como Gnome). Migasfree Play, en cambio, está pensado para ejecutarse en cualquier escritorio gráfico (Gnome, KDE, incluso Windows), pues está basado en Node Webkit, que es básicamente un entorno en el que puedes programar una aplicación web (HTML, CSS, JavaScript) para que se ejecute en el escritorio del sistema operativo dentro de un navegador web (basado en Chrome). La variación del nombre del proyecto (de launcher a Play) viene dada por la novedad de mostrar un catálogo de aplicaciones seleccionadas por la organización para que los usuarios puedan instalarlas en los equipos (al estilo de otras tiendas de aplicaciones).
Electron migasfree play 5.0 La versión que hay publicada actualmente, está basada en JavaScript plano (vanilla JavaScript) y la organización del código era muy mejorable. Además, durante este tiempo, han aparecido alternativas a Node Webkit, como electron, por lo que tocaba modernizar el proyecto para agregar nuevas características y mantener las que ya existen más cómodamente. El código de la próxima versión, que se liberará dentro de la suite 5 de migasfree, está desarrollado en Vue 3. A su vez, está escrito en el framework de desarrollo para Vue llamado Quasar. Esto nos permite establecer una estructura muy clara en los ficheros de código y aprovechar muchos componentes que trae Quasar de serie. Desde Quasar, a través de axios, podemos lanzar peticiones a la API Rest del servidor (migasfree-backend). Para interactuar con el cliente (migasfree-client), hacemos uso de un servidor express. Todo ello "encapsulado" dentro de electron, que es el componente que nos permite ser independientes del escritorio.
es la carga de datos que tiene que hacer. Datos sobre el ordenador, sobre las aplicaciones y dispositivos disponibles en el servidor para el equipo, información sobre las etiquetas y las preferencias propias de la aplicación. Este precarga sirve para que el funcionamiento de la aplicación sea más fluido que antes.
la versión anterior (v1). Cada página tiene su título y el usuario sabe en todo momento en qué parte está. La búsqueda por texto es inmediata: en cuanto empecemos a escribir algo, al momento se filtrarán los elementos que concuerden con dicho texto, tanto en el nombre como en la descripción. Si una aplicación no tiene un icono definido, se mostrará uno por defecto (el de migasfree play).
migasfree play. Aquí se pueden asignar las etiquetas al ordenador y hay 2 acciones disponibles: • Comunicar las etiquetas al servidor • Establecer las etiquetas en el servidor Recordemos que las etiquetas están relacionadas con los campos de los despliegues: paquetes pre-incluidos, incluidos y excluidos por defecto. En el caso de comunicar las etiquetas, no se producirá ningún cambio de software en el equipo.
ordenador (hardware e información del equipo en el servidor migasfree), datos sobre la última sincronización (usuario y fecha), datos de red y una etiqueta informativa que se puede imprimir para pegarla en el equipo y tenerlo así mejor identificado.
cambios en la arquitectura, hemos puesto al día el proyecto y seremos capaces de añadir nuevas características más rápidamente. Sobre todo, se ha mejorado la organización del código para hacerlo más extensible sin perder legibilidad. Si tenéis más interés, podéis consultar el proyecto en GitHub: https://github.com/jact/migasfree-play Cuando esté en producción esta nueva versión, el proyecto se pasará a github.com/migasfree. Gracias por vuestra atención.