Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

Vías Sensoriales

Vías Sensoriales

En el presente se detallan las vías sensoriales, teniendo en cuenta su anatomía y como se dan los procesos sensoriales hasta llegar a la percepción, además se da un ejemplo de algunos procesos psicológicos que interfieren con ellas.

Jennifer González C.

May 08, 2020
Tweet

Other Decks in Education

Transcript

  1. VÍAS SENSORIALES DIANA CATALINA MONROY RODRÍGUEZ JENNIFER GONZÁLEZ CARRILLO JHON

    JADER VANEGAS GÓMEZ SHIRLEY ALEXANDRA MÉNDEZ BARRERA MAYO 2020 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA VIRTUAL ESCUELAS PSICOLÓGICAS COGNITIVAS TUTORA LILIANA MARCELA IZQUIERDO MARÍN
  2. LOS OJOS Están compuestos por la córnea que es una

    membrana transparente que protege su parte frontal; la pupila, el iris, el cristalino, la retina que contienen las células receptoras (conos y bastones), el nervio óptico, el punto ciego y la fóvea. Son los encargados de proporcionar información precisa sobre el color, la forma, posición, tamaño y proximidad para posteriormente ser interpretada como imagen generando la visión.
  3. VÍA SENSORIAL DE LOS OJOS La luz ingresa por el

    ojo a través de la cornea, luego pasa a la pupila siendo esta la abertura del centro del iris, quien ante una luz muy brillante contrae sus músculos para reducir el tamaño y así ver bien, al tiempo que protege al ojo. La luz continua su recorrido a través del cristalino que la enfoca en la retina quien contiene células receptoras encargadas de la visión llamadas conos que perciben detalles y bastones que se encargan de la periferia; estos se conectan a las células bipolares ubicadas en la fóvea que trasmiten la información hasta llegar a los axones de las células ganglionares, al unirse forman el nervio óptico, desde donde se transmite la información y los mensajes de ambos ojos, que luego se envía al encéfalo y termina en el núcleo geniculado lateral del tálamo, donde finalmente se proyecta en el área visual primaria ubicada en el lóbulo occipital como una imagen.
  4. PROCESOS PSICOLÓGICOS Y SOCIOCULTURALES Memoria y motivación Al ver un

    auto en un concesionario sentimos el deseo de adquirir ese bien, no solo como medio de transporte diario sino también como el aliado que facilitara muchos paseos familiares, éste bien permanece en nuestro recuerdo y nos motiva a trabajar en el cumplimiento de esa meta.
  5. LOS OIDOS Consta de 3 partes principales: - El oído

    externo, que contiene el pabellón, el conducto auditivo externo y la membrana timpánica. - El oído medio o caja timpánica, que contiene el martillo, el yunque y el estribo. - El oído interno, que contiene el laberinto óseo (vestíbulo, conductos semicirculares óseos y cóclea) y laberinto membranoso (utrículo y sáculo, conductos semicirculares membranosos y conducto del caracol membranoso). Su principal función es recibir la información que es interpretada como sonidos, pero además contiene los receptores del equilibrio.
  6. VÍA SENSORIAL DE LOS OÍDOS El proceso inicia cuando la

    onda sonora ingresa por el oído externo en donde se encuentra con la membrana timpánica haciendo que vibre, esa vibración es llevada al oído medio en donde los huesecillos se golpeen entre sí, transmitiendo y amplificando las vibraciones a la ventana oval, estas viajan hasta la cóclea la cual contiene líquidos, conductos y membranas que llevan la información al órgano de Corti, allí se ubican la células receptoras que originan impulsos y se transmiten por el nervio coclear que es rama del nervio auditivo llevando la señal al encéfalo, siendo interpretada por el lóbulo temporal como un sonido.
  7. PROCESOS PSICOLÓGICOS Y SOCIOCULTURALES Atención y aprendizaje Al conocer un

    idioma nuevo un guía turístico pone especial atención en la pronunciación de las palabras para poder aprenderlas y generar un cambio en su propia pronunciación a través de la práctica, pues sabe que esa herramienta facilitará la comunicación con los extranjeros y a su vez aumentarán los ingresos que son el sustento familiar.
  8. LA LENGUA Las células receptoras se encuentran en las papilas

    gustativas de la lengua, haciendo de esta el órgano sensorial del gusto, que también sirve para la masticación, la deglución y el lenguaje articulado. Es carnosa y tiene forma de cono aplanado, en la cara superior contiene las papilas y en la cara inferior se encuentra la glándula sublingual. Se sostiene con un esqueleto osteofibroso compuesto por el hueso hioides, la lámina hioglosa y el septum que divide la lengua en dos partes iguales. Sus músculos son 17 y le permiten el movimiento hacia arriba o abajo, adelante o atrás y extendiéndola o retrayéndola.
  9. VÍA SENSORIAL DE LA LENGUA Una vez disuelto en la

    saliva, el alimento entra en contacto con las papilas gustativas, a través de quimiorreceptores ubicados en la punta de la lengua para la percepción de sustancias dulces, en la parte dorsal y lateral para la percepción de sustancias saladas, en la porción posterior o base de la lengua para la percepción de sustancias amargas y las caras laterales para la percepción de sustancias agrias o ácidas. Por medio de los nervios conductores de la sensibilidad gustativa como el glosofaríngeo, la cuerda del tímpano o también llamado intermediario de Wrisberg, o a través de la raíz de la lengua, faringe, paladar y epiglotis por el nervio vago que hacen relevo en el núcleo ventroposterolateral del tálamo, terminando en la circunvolución del hipocampo en donde es interpretada la señal desde el lóbulo parietal como un sabor.
  10. PROCESOS PSICOLÓGICOS Y SOCIOCULTURALES Percepción y lenguaje Al probar comida

    muy picante en una reunión social la percepción del fuerte sabor conduce a la persona a transmitir por medio del lenguaje verbal o de gestos el sentimiento de desagrado al anfitrión para que este le colabore proporcionándole leche o algún otro alimento que le ayude a aliviar el ardor sentido y continuar disfrutando de su reunión.
  11. LA NARIZ Inicia con la entrada por las fosas nasales

    de la nariz, conforman su estructura el tabique medio formado, los conductos lagrimales y las trompas de eustaquio que se comunican con los senos maxilares, senos esfenoidales e indirectamente con los senos frontales. Tiene una mucosa llamada pituitaria que contiene glándulas en racimos secretores del mucus que maneja la región respiratoria y la región olfatoria o membrana de Schneider, siento estas fundamentales para sus funciones de respirar y oler. Epitelio olfativo contiene receptores olfatorios, células sustentaculares, células madre basales y bulbo olfativo.
  12. VÍA SENSORIAL DE LA NARIZ Las moléculas transportadas por el

    aire se mezclan con la proteína POE producida por una glándula nasal y rociada a través de un conducto por la punta de la nariz. Luego se activan los receptores localizados en la parte superior de cada cavidad nasal (epitelio olfativo), allí los axones de los receptores que van directamente al bulbo olfativo llevan los impulsos nerviosos donde se hace parte de la codificación de la información que luego es enviada a través del tracto olfativo a los lóbulos temporales del encéfalo lo que da como resultado nuestro conocimiento a los olores.
  13. PROCESOS PSICOLÓGICOS Y SOCIOCULTURALES Memoria y aprendizaje Al visitar la

    casa de mamá y oler su comida, llegan a mente recuerdos de cuando se era chico y se esperaba con ansias que ella sirviera esa deliciosa comida que otra persona no podría igualar, ella en la siguiente ocasión le enseña a la hija a prepararla y a su vez la hija le preparará a sus futuros hijos ese plato que tan bonitos recuerdo le genera.
  14. LA PIEL En la piel encontramos la epidermis, dermis y

    tejido subcutáneo compuestos de receptores táctiles como los corpúsculos de Meissner, plexos de la raíz del pelo, discos de Merkel, corpúsculos de Ruffini, corpúsculos de Pacini, termorreceptores, nociceptores y propioceptores como husos musculares, órganos tendinosos, receptores cinestésicos articulares encargados de provocar sensaciones como tacto, presión, vibraciones, cosquillas, comezón, calor, frio, dolor, tensión muscular, estiramiento de la piel, posiciones y movimientos articulares dependiendo su localización. La piel sirve para protegernos del ambiente, contiene los líquidos del cuerpo y regula la temperatura.
  15. VÍA SENSORIAL DE LA LENGUA Los receptores cutáneos originan lo

    que se conoce como sensaciones cutáneas de presión, temperatura, dolor, etc. o información somatosensorial que es llevada hasta la corteza por dos vías principales del sistema somatosensorial: el sistema lemnisco medial columno-dorsal lleva la información sobre el tacto y la propiocepción donde parte de la información pasa por la médula y el tálamo y de ahí a la corteza sensorial en el lóbulo parietal del cerebro, que es donde se presume que surgen nuestras experiencias del tacto; y el sistema anterolateral lleva la información sobre el dolor y la temperatura (Pinel, 2001), luego a la formación reticular, la cual, es responsable de activar el sistema nervioso o tranquilizarlo, interpretando así dicha información en las diferentes sensaciones.
  16. PROCESOS PSICOLÓGICOS Y SOCIOCULTURALES Atención y motivación Al tener una

    herida profunda en la piel nuestra atención se centra en contener el sangrado, mientras nos trasladarnos a un centro de emergencia motivados por la necesidad de ser atendidos por médicos y enfermeras que nos ayudarán a sanar la herida con sus conocimientos y cuidados.
  17. REFERENCIAS BIBLIGRÁFICAS ➢ Cosio, Dueñas, Herbert (2012). Los sentidos, El

    Cid Editor | apuntes, (Base de datos E-Libro – Biblioteca virtual Corporación Universitaria Iberoamericana). Recuperado de http://biblioteca.iberoamericana.edu.co/ ➢ Dueñas, H. (2012). Sentidos. El Cid editor. (Base de datos E-Libro – Biblioteca virtual Corporación Universitaria Iberoamericana). Recuperado de http://biblioteca.iberoamericana.edu.co/ ➢ García, González, Eva Laura (2014). Psicología general (3a. ed.), Grupo Editorial Patria, (Base de datos E-Libro – Biblioteca virtual Corporación Universitaria Iberoamericana). Recuperado de http://biblioteca.iberoamericana.edu.co/
  18. REFERENCIAS BIBLIGRÁFICAS ➢ Garrido,H. (2004). La percepción táctil: consideraciones anatómicas,

    psico- fisiología y trastornos relacionados. Revista de Especialidades Médico- Quirúrgicas 2005; Volumen 10, Núm. 1(enero-abril). Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/quirurgicas/rmq-2005/rmq051b.pdf ➢ Morris, Ch. & Maisto, A. (2005). Introducción a la Psicología. Editorial Pearson. Cap.III: “Sensación y percepción”. Recuperado de https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/86ac7ac5dc9cd7757787b9aaad6 cad57.pdf ➢ Schiffman, H. (2004). Sensación y percepción, un enfoque integrador. México: Manual Moderno. (Base de datos E-Libro – Biblioteca virtual Corporación Universitaria Iberoamericana). Recuperado de http://biblioteca.iberoamericana.edu.co/