Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

De principios y síndromes. Una guía para el trabajo en equipo en IT.

De principios y síndromes. Una guía para el trabajo en equipo en IT.

Charlaremos sobre diversos principios y síndromes que afectan a nuestra salud mental y cómo manejar estas emociones en un entorno de trabajo.

Nacho Álvarez

January 31, 2024
Tweet

More Decks by Nacho Álvarez

Other Decks in Technology

Transcript

  1. DE PRINCIPIOS Y SÍNDROMES: UNA GUÍA PARA EL TRABAJO EN

    EQUIPO EN IT Nacho Álvarez Ruiz Enero 2024 @neonigma
  2. #whoami Ingeniero en Informática por la UCO Certi fi cado

    Scrum Manager en 2012 y PMP en 2017 Trayectoria profesional: Desarrollo Web Desarrollo / Integración distribuciones GNU/Linux (Emergya) Android mobile + backend developer (WUL4) Técnico especialista Área de Innovación (Redsys) Arquitecto de Soluciones en PPII (Redsys) Responsable área Servicios Digitales (Redsys Salud) Engineering Manager (Stuart)
  3. ÍNDICE 1. Contexto 2. Síndrome del impostor - Principio de

    Peter - Principio de Dilbert 3. Síndrome de Hubris - Síndrome de Procusto - Principio de Hanlon 4. Efecto Dunning-Kruger - Navaja de Ockham - Navaja de Hitchens 5. Bola extra
  4. Contexto Gestionar equipos de trabajo de alto rendimiento mezcla ciertos

    puntos de psicología, arte y ciencia. En una industria endiabladamente rápida, se requiere una adaptabilidad y una agilidad excepcionales. La formación y gestión de equipos de alto rendimiento van más allá de la simple asignación de tareas y la supervisión del progreso. Se trata de crear un ecosistema y una atmósfera donde la innovación fl orece, donde cada persona del equipo está empoderada para aportar al máximo.
  5. Contexto Las barreras habituales para un empleado pueden incluir desde

    la auto-limitación hasta las restricciones estructurales impuestas por la cultura organizacional o los procesos de trabajo. El objetivo de un líder es identi fi car y mitigar estos obstáculos, proporcionando las herramientas y el apoyo necesario para que cada empleado prospere. La carencia de soft-skills es uno de los obstáculos más comunes para la prosperidad de un miembro del equipo. Es una cuestión de construir la mentalidad, la cultura y el entorno adecuados para que la excelencia técnica prospere.
  6. Contexto ¿Mi jugador favorito para fi char? Cuando es una

    buena persona. No me malinterpreten, deben ser jugadores de fútbol, con un ego alto, pero no demasiado alto. Me encanta trabajar con ese tipo de personas. Fue una de las cosas que aprendí hace mucho tiempo cuando fui a fi char un jugador. En primer lugar, le pregunté al director deportivo: “¿cómo es como persona?” Realmente, no me importan las habilidades. Sé que el departamento de ojeadores me enseñará buenos jugadores, no son estúpidos. Pep Guardiola
  7. Síndrome del impostor Este síndrome se caracteriza por la creencia

    persistente de que uno no es tan competente como otros perciben, a pesar de la evidencia de éxito. Las personas que sufren del síndrome del impostor a menudo atribuyen sus logros a la suerte o a engañar a otros para que piensen que son más inteligentes de lo que realmente son. Este fenómeno es común en entornos de alto rendimiento, donde los individuos sienten que no merecen su posición o logros. En mi opinión, es difícilmente curable.
  8. Síndrome de Hubris Formulada por el neurólogo británico David Owen

    para referirse al per fi l psicológico y comportamiento de algunos políticos. Este síndrome se re fi ere a una forma extrema de orgullo o autocon fi anza, a menudo asociada con un desprecio por los consejos o críticas de otros. En el contexto del liderazgo, puede llevar a decisiones excesivamente arriesgadas o éticamente dudosas, con la creencia equivocada de que son invulnerables a los errores.
  9. Síndrome de Hubris Propensión narcisista a ver el mundo como

    un escenario donde ejercitar el poder y buscar la gloria Tendencia a realizar acciones para autoglori fi carse y ensalzar y mejorar su propia imagen. Una preocupación desmedida por la imagen y la presentación. Una forma mesiánica de hablar de lo que están haciendo y una tendencia a la exaltación. Excesiva con fi anza en su propio juicio y desprecio del consejo y la crítica ajenos. Exagerada creencia -rayando en un sentimiento de omnipotencia- en lo que pueden conseguir. Incompetencia ‘soberbia’ por excesiva autocon fi anza y falta de atención a los detalles.
  10. Principio de Peter Formulado por Laurence J. Peter, este principio

    sugiere que en una jerarquía, los empleados tienden a ascender hasta su nivel de incompetencia. Un trabajador competente, una vez domine sus labores y sea ascendido a un cargo superior, experimentará un descenso en su profesionalidad que le llevará a ser incompetente en su nuevo puesto. En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse. También puedes rechazar estas promociones.
  11. Principio de Dilbert Creado por Scott Adams, el creador de

    la tira cómica “Dilbert" Este principio es una variación satírica del Principio de Peter. Sugiere que las compañías tienden a promocionar sistemáticamente a sus empleados menos competentes a posiciones de gestión para limitar la cantidad de daño que son capaces de causar.
  12. Principio de Hanlon Este principio sugiere que nunca se debe

    atribuir a la malicia lo que se puede explicar adecuadamente por la estupidez. En otras palabras, la mayoría de las acciones dañinas o ine fi caces son el resultado de errores o negligencia, no de intenciones maliciosas.
  13. Navaja de Ockham Si llego a mi casa tras una

    noche de fi esta en el Long Rock, abro la nevera y veo un plato sobre plato, lo levanto y hay croquetas… a) Las ha hecho mi madre b) Ha entrado Bad Bunny y las ha cocinado mientras todos dormían c) Mi hermano las ha robado de la cocina del IES Gran Capitán
  14. DE PRINCIPIOS Y SÍNDROMES: UNA GUÍA PARA EL TRABAJO EN

    EQUIPO EN IT Nacho Álvarez Ruiz Enero 2024 @neonigma