Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

MÉTODOS PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS

MÉTODOS PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS

D4fb2e6a16ac39c128983d53acbba701?s=128

TATIANA MARTINEZ

April 07, 2021
Tweet

Transcript

  1. Wendy Tatiana Martínez Torres Catedra Gestión Integral del Riesgo Especialización

    en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021
  2. ▪OBJETIVO Identificación de peligros, situaciones riesgosas o especificas, eventos accidentales

    que pudiesen producir una consecuencia indeseable.
  3. ▪DESCRIPCIÓN Es una metodología de lluvia de ideas en la

    cual el grupo de gente experimentad, familiarizada con el proceso en cuestión realiza preguntas a cerca de algunos eventos indeseables o situaciones que comiencen con la frase ¿Qué pasa?
  4. ▪PROCEDIMIENTO 1. Definir alcance del estudio: * Seguridad del proceso

    * Seguridad eléctrica * Seguridad personas * Global 2. Explicar el funcionamiento del proceso. 3. Empezar por el principio del proceso. 4. Anotar todas las preguntas Que pasa si?, pero no contestarlas aun. 5. Revisar estudios What if? anteriores para verificar si hay preguntas adicionales. 6. Contestar las preguntas Que pasa si? Una a una, participando todo el equipo, incluyendo participación de especialistas. 7. Para cada pregunta contestar que medidas de control existen y cuales se deben tomar para disminuir el riesgo en su origen. 8. Redactar el informe: * Descripción del proceso * Preguntas QPS * Análisis y respuestas * Propuesta de mejoras 9. Divulgación
  5. ▪OBJETIVO Se basa en identificar cuatro elementos clave: • La

    causa del riesgo. • La consecuencia resultante de la exposición a este riesgo. • Las medidas de control existentes para prevenir el riesgo. • Las recomendaciones que se deben seguir, si se considera que las medidas de control son inadecuadas o no existen.
  6. ▪ DESCRIPCIÓN Se fundamenta en la premisa de que los

    riesgos, accidentes o problemas de operabilidad, son consecuencia de una desviación de las variantes de un proceso con respecto a los parámetros normales en un sistema y etapa determinado. Consiste en analizar y evaluar sistemáticamente en todas las líneas y sistemas, las causas y consecuencias posibles de desviaciones de variantes en las unidades de procesos, a través de “palabras guía”.
  7. ▪PROCEDIMIENTO Se desarrolla mediante las siguientes etapas: : • Definición

    del área de estudio Consiste en delimitar el objeto de estudio o las áreas en las que se aplicará el método, para lo cual se definirán subsistemas o entidades con funciones propias, como línea de descarga, separación de disolventes, reactores de mezcla, etc. • Definición de los nudos En cada subsistema se deberán identificar y numerar una serie de nudos o puntos, claramente localizados en el proceso, como depósito de almacenamiento, impulsión de una bomba, etc., de manera que el método se aplique en cada uno de estos puntos. • Definición de las desviaciones a estudiar y aplicación de “palabras guía” A cada nudo se le planteará las desviaciones de variables de proceso, aplicando a cada variable una “palabra guía”. El Método HAZOP sugiere una aplicación exhaustiva de todas las combinaciones posibles entre desviaciones de variables y “palabras guía”, siempre descartando las desviaciones que no tengan sentido para determinado nudo.
  8. ▪PROCEDIMIENTO Las “palabras guía” se utilizan para indicar el concepto

    que representa a cada nudo. Se aplican tanto a acciones (reacciones, transferencias, etc.) como a parámetros específicos (presión, caudal, temperatura, etc.) Se analizan las desviaciones en todos los nudos a partir de las “palabras guía” aplicadas a cada variable, y se determinan las posibles causas y consecuencias, así como las respuestas que se proponen y las acciones a tomar. Toda la información debe presentarse en forma de tabla, en la cual se sistematicen los datos para facilitar su análisis posterior.sentido para determinado nudo.
  9. ▪OBJETIVO Extraer resultados cuantitativos del número de accidentes de la

    empresa. Permite un análisis estadístico de los accidentes en una organización. Implementar las medidas de protección, ya sean internas o externas, para reducir accidentes.
  10. ▪DESCRIPCIÓN Consiste en estudiar los accidentes registrados en el pasado

    de la organización para detectar a tiempo las medidas técnicas preventivas para reducir la probabilidad de que se repitan los accidentes.
  11. ▪PROCEDIMIENTO

  12. ▪PROCEDIMIENTO Se deben tener 4 aspectos importantes al momento de

    realizar el análisis:
  13. ▪OBJETIVO Evaluar los riesgos de un proceso, considerando siempre la

    operación de equipos. Basado en los criterios de aceptabilidad de riesgos definidos por el APR, se lograra determinar la necesidad de tomar acciones preventivas o de mitigación anticipada en los escenarios identificados haciendo uso de esta herramienta.
  14. ▪ DESCRIPCIÓN El Análisis Preliminar de Riesgos selecciona de este

    modo los productos peligrosos y los equipos principales de la planta. Se considera así mismo como una revisión de los puntos en los que pueda ser liberada energía de una forma incontrolada. De este modo básicamente el método consiste en formular una lista de estos puntos con los peligros ligados a: • Materias primas, productos intermedio o finales y su reactividad. Equipos y maquinaria de planta. • Límites entre componentes de los sistemas. Entorno general de los procesos. • Operaciones como pruebas, mantenimiento, puesta en marcha, paradas, etc. • Instalaciones objeto del estudio. • Equipos y materiales de seguridad. • Los resultados de este tipo de análisis incluyen recomendaciones para reducir o eliminar estos peligros. Recordando siempre que estos resultados son siempre cualitativos, sin tener ningún tipo de priorización.
  15. ▪PROCEDIMIENTO 1. Evaluación paso a paso • Esto quiere decir

    que se debe proceder al análisis en orden de acuerdo a los acontecimientos, sin excluir pasos básicos preliminares. Ejemplo preparación del área de trabajo, traslado de herramientas, uso de herramientas, etc. 2. Identificación de los peligros presentes en cada paso • Esto quiere decir que no minimizar ninguna etapa, ya que por muy simple que parezca tiene peligros para la integridad de las personas. Por tanto se deben considerar todas aquellas situaciones de peligro que estén ligadas a este paso de alguna tarea en particular. 3. Valoración del Peligro • Esto nos permitirá cuantificar el impacto que este podría tener en las personas, equipos materiales o medio ambiente.
  16. ▪PROCEDIMIENTO 4. Establecer e Implementar las Medidas de Control •

    Las medidas de control deben ser definitivamente específicas para cada peligro, a fin de posibilidades de que el peligro cause daño tratarlo con la mayor eficiencia, logrando anular las 5. Establecer responsabilidades • Es decir se debe determinar la responsabilidad de “quién” en cada control implementado esta encargado de la Supervisión o asesoramiento en Prevención de Riesgos. 6. Aprobación del Documento • La aprobación de un APR debe ser realizada por el encargado prevencionista de cada área. 7. Los resultados obtenidos • En un APR deben ser registrados adecuadamente de forma que se visualice claramente los peligros identificados, así como la causa, la consecuencia potencial que lo produce, y las diferentes medidas preventivas o correctivas.
  17. ▪OBJETIVO Es una técnica deductiva que se centra en un

    suceso accidental particular (accidente) y proporciona un método para determinar las causas que han producido dicho accidente. MÉTODO ANÁLISIS CUALITATIVO MEDIANTE ÁRBOL DE FALLOS (AAF/FTA
  18. ▪DESCRIPCIÓN Se basa en que puede proporcionar resultados tanto cualitativos

    mediante la búsqueda de caminos críticos, como cuantitativos, en términos de probabilidad de fallos de componentes. MÉTODO ANÁLISIS CUALITATIVO MEDIANTE ÁRBOL DE FALLOS (AAF/FTA
  19. ▪PROCEDIMIENTO La técnica consiste en un proceso deductivo basado en

    las leyes del Álgebra de Boole, que permite determinar la expresión de sucesos complejos estudiados en función de los fallos básicos de los elementos que intervienen en él. Descomponiendo sistemáticamente un suceso complejo en sucesos intermedios hasta llegar a sucesos básicos, ligados normalmente a fallos de componentes, errores humanos, errores operativos, etc. Este proceso se realiza enlazando dichos tipos de sucesos mediante lo que se denomina puertas lógicas que representan los operadores del álgebra de sucesos. MÉTODO ANÁLISIS CUALITATIVO MEDIANTE ÁRBOL DE FALLOS (AAF/FTA
  20. ▪PROCEDIMIENTO MÉTODO ANÁLISIS CUALITATIVO MEDIANTE ÁRBOL DE FALLOS (AAF/FTA

  21. ▪PROCEDIMIENTO MÉTODO ANÁLISIS CUALITATIVO MEDIANTE ÁRBOL DE FALLOS (AAF/FTA

  22. ▪OBJETIVO Su finalidad es estudiar los posibles fallos futuros (“modos

    de fallo”) de nuestro producto para posteriormente clasificarlos según su importancia. A partir de ahí, obtendremos una lista que nos servirá para priorizar cuáles son los modos de fallo más relevantes que debemos solventar -bien por ser más peligrosos, más molestos para el usuario, más difíciles de detectar o más frecuentes- y cuáles son los menos relevantes de los cuáles no nos debemos preocupar -bien por ser poco frecuentes, bien por tener muy poco impacto negativo o bien porque son fáciles de detectar por la empresa antes de sacar el producto al mercado
  23. ▪ DESCRIPCIÓN En primer lugar, habría que definir si el

    AMFE a realizar es de proyecto o de producto/proceso. Cuando el AMFE se aplica a un proceso determinado, hay que seleccionar los elementos clave del mismo, asociados al resultado esperado. En todo caso, hablemos de producto o proceso, en el AMFE nos centramos en el análisis de elementos materiales con unas características determinadas y con unos modos de fallo que se trata de conocer y valorar.
  24. ▪PROCEDIMIENTO

  25. ▪OBJETIVO La identificación, análisis y evaluación de los factores que

    pueden influir en la manifestación y materialización de un riesgo, con la finalidad de que la información obtenida, nos permita calcular la clase y dimensión de riesgo.
  26. ▪ DESCRIPCIÓN Calcular el nivel o la clase de un

    determinado riesgo. De esta forma basándonos en una metodología de trabajo de base científica, se puede obtener un indicador muy preciso sobre la probabilidad de materialización de cualquier riesgo, que pueda afectar al funcionamiento normal de la empresa.
  27. ▪PROCEDIMIENTO

  28. ▪PROCEDIMIENTO

  29. ▪PROCEDIMIENTO

  30. ▪PROCEDIMIENTO

  31. ▪PROCEDIMIENTO

  32. ▪OBJETIVO El estudio del “método Cuantitativo Mixto” de análisis de

    riesgos, se debe dividir en varias etapas consecutivas, por consiguiente también nos encontramos ante un método secuencial, al igual que el MÉTODO MOSLER .
  33. ▪DESCRIPCIÓN Este método tiene como particularidad, el abandono de las

    ponderaciones igualitarias de sus factores, como ocurría en el método Mosler, al tiempo que introduce procedimientos cuantitativos y consecuentemente se aleja de las influencias subjetivas que podían influir en exceso en el método anterior.
  34. ▪PROCEDIMIENTO Las distintas fases del método son: 1. Fase: Definición

    del riesgo • Identificar el riesgo, delimitando su objeto y alcance 2. Fase: Análisis del riesgo • Determinación de los criterios P (Criterio de probabilidad), E (Criterio de exposición) y C (Criterio de consecuencia). 3. Fase: Evaluación del riesgo • Etapa de valoración y ponderación de los criterios definidos en la fase anterior. Evaluación de la probabilidad, un parámetro que será mayor que 0 y menor o igual a 10: • • R = P x E x C 4. Fase: Clasificación del riesgo •De acuerdo con el nivel de riesgo obtenido estableceremos la relación de acciones que irán directamente vinculadas con los medios humanos, técnicos y organizativos del Sistema de Seguridad, en ello, se plantea el Plan de Seguridad, que acciones se tomarán y resolución de las mismas.
  35. ▪OBJETIVO

  36. ▪ DESCRIPCIÓN

  37. ▪PROCEDIMIENTO

  38. ▪OBJETIVO Considerar los posibles impactos de proyectos sobre diferentes factores

    ambientales. Incorporar la consideración de magnitud e importancia de un impacto ambiental. Permitir la comparación de alternativas, desarrollando una matriz para cada opción. Servir como resumen de la información contenida en el informe de impacto ambiental.
  39. ▪ DESCRIPCIÓN Esta matriz puede ser considerada como una lista

    de control bidimensional. En una dimensión se muestran las características individuales de un proyecto (actividades, propuestas, elementos de impacto, etc.), mientras que en otra dimensión se identifican las categorías ambientales que pueden ser afectadas por el proyecto. Su utilidad principal es como lista de chequeo que incorpora información cualitativa sobre relaciones causa y efecto, pero también es de gran utilidad para la presentación ordenada de los resultados de la evaluación.
  40. ▪ PROCEDIMIENTO 1. Se elabora un cuadro (fila), donde aparecen

    las acciones del proyecto. 2. Se elabora otro cuadro (columna), donde se ubican los factores ambientales. 3. Construir la matriz con las acciones (columnas) y condiciones ambientales (filas). 4. Para la identificación se confrontan ambos cuadros se revisan las filas de las variables ambientales y se seleccionan aquellas que pueden ser influenciadas por las acciones del proyecto. 5. Evaluar la magnitud e importancia en cada celda. 6. Adicionar una fila (al fondo) y una columna (a la extrema derecha) de celdas para cómputos 7. Para la identificación de efectos de segundo, tercer grado se pueden construir matrices sucesivas, una de cuyas entradas son los efectos primarios y la otra los factores ambientales. 8. Identificados los efectos se describen en términos de magnitud e importancia
  41. ▪OBJETIVO Evaluar matemáticamente, con criterios homogéneos, el riesgo de incendio

    en construcciones industriales y grandes edificios.
  42. ▪ DESCRIPCIÓN Consiste en el cumplimiento de determinadas reglas generales

    de seguridad tales como las referente al respeto de la distancia de seguridad entre edificios vecinos y, sobre todo, de las medidas de protección de personas tales como vías de evacuación, iluminación de seguridad, etc. así como las prescripciones correspondientes a las instalaciones técnicas. Todos estos factores, se considera que no pueden sustituirse por otro tipo de medidas
  43. ▪PROCEDIMIENTO

  44. ▪OBJETIVO Deducir, con base al riesgo potencial existente, qué medios

    de lucha contra incendios son necesarios implementar en la actividad (primera intervención y elementos de protección tales como detección y extinción automática).
  45. ▪ DESCRIPCIÓN Efectúa una evaluación del riesgo de incendio de

    forma general, dado que afirma que el cálculo excesivo de coeficientes que intervienen en el incendio tenga cierta influencia sobre el riesgo real; y tiene en cuenta que el fuego se produce en el contenido y en los edificios.
  46. ▪PROCEDIMIENTO

  47. ▪OBJETIVO Evaluar el riesgo de incendio mediante dos valores, para

    las personas y los bienes.
  48. ▪ DESCRIPCIÓN Enlaza dos de los objetivos que pretenden alcanzar

    los métodos de evaluación del riesgo de incendio, el de protección de los bienes y el de protección de las personas, para los que determinadas medidas contribuyen de forma desigual a su obtención o no contribuyen.
  49. ▪PROCEDIMIENTO

  50. ▪OBJETIVO Éste se basa en el método E.R.I.C. y en

    el Gretener y calcula el riesgo mediante formulas de patrimonio, personas y actividades.
  51. ▪ DESCRIPCIÓN Un grado de evaluación de riesgo de incendio

    para cada uno de los guiones. Contempla toda clase de edificaciones e industrias.
  52. ▪PROCEDIMIENTO

  53. ▪OBJETIVO Se basa en analizar el impacto que puede tener

    para la empresa la violación de la seguridad, buscando identificar las amenazas que pueden llegar a afectar la compañía y las vulnerabilidades que pueden ser utilizadas por estas amenazas, logrando así tener una identificación clara de las medidas preventivas y correctivas más apropiadas.
  54. ▪ DESCRIPCIÓN Metodología de análisis y gestión de riesgos, que

    ofrece un método sistemático para analizar los riesgos derivados del uso de tecnologías de la información y comunicaciones para de esta forma implementar las medidas de control más adecuadas que permitan tener los riesgos mitigados. Además de esto, cuenta con todo un documento que reúne técnicas y ejemplos de cómo realizar el análisis de riesgos.
  55. ▪PROCEDIMIENTO

  56. ▪OBJETIVO

  57. ▪ DESCRIPCIÓN

  58. ▪PROCEDIMIENTO

  59. None