«socialismo productivista». Postulaba la idea de que el Estado debía estar dirigido por una élite experta, tecnocracia, de científicos e industriales. Los ociosos eran los verdaderos enemigos de los obreros y los patronos. Estructuraba la sociedad en cultivadores, negociantes e industriales. Defendía el control de los medios productivos por parte del Estado.
utópico basado en la asociación de trabajadores (socialismos asociacionista), ya que para él, el hombre es un ser social. Deseaba una reforma social para mejorar la vida de los trabajadores y la sociedad entera. Para ello, los empresarios debían proporcionar mejores salarios a los obreros para que vivieran en mejores condiciones y reducir las jornadas laborales. También se les debía proporcionar una mejor educación a los niños para mejorar la moral de la sociedad Se opuso al trabajo infantil y realizaba peticiones para su mejorar sus condiciones de trabajo.
Owen. Propuso la creación de comunas individuales e independientes autogestionadas habitadas por 1620 personas cada una, denominadas falansterios. En ellas los habitantes debían asumir todas las funciones intercambiándose las tareas para evitar la especialización y, por tanto, diferenciarse del resto de habitantes. Los instrumentos de producción debían ser compartidos para que cualquiera pudiera hacer uso de ellos y así eliminar la figura del empresario capitalista poseedor de estos medios. Se oponía a la industrialización y a la monogamia, basada en la posesión.
un régimen comunista, en el que el Estado lleva la administración y dirige la producción y el comercio. Los representantes de Icaria serían elegidos por sufragio universal por sus ciudadanos. Se suprimiría la propiedad privada, se repartirían las riquezas del Estado y se colectivizarían los medios de producción y las materias primas para la producción. Intentó poner sus ideas en práctica pero acabó fracasando en todos los intentos.