con el triunfo de los partidos republicanos en las elecciones municipales celebradas el 12/04/1931, y terminó con el final de la Guerra Civil el 01/04/1939.
a nivel mundial de la década de 1930 que comenzó con el Crac de la Bolsa de New York en 1929, afectó sobre todo a los trabajadores y contribuyó al ambiente de tensión continuada que se dio en este periodo. 2. Fue la primera vez que España tuvo un sistema democrático parecido al actual, la inexperiencia en la praxis democrática junto al bajo nivel cultural y de alfabetización que tenía la población española en estos momentos provocaron continuadas crisis de gobierno y gestiones erróneas. 3. El marcado carácter anticlerical de los partidos de izquierdas perjudicó al afecto a la República por parte amplios sectores militares y de la población, y condicionó la cooperación con políticos y partidos conservadores. 4. Ugetistas, anarquistas, comunistas y falangistas causaron continuos conflictos civiles que requirieron la intervención de la Guardia Civil en numerosas ocasiones e incluso intervenciones militares, desde la formación del gobierno provisional hasta el levantamiento militar de julio de 1936 con el que se inició la Guerra Civil.
A. Lerroux, N. Alcalá-Zamora, A. de Albornoz, F. de los Ríos, I. Prieto, M. Domingo, M. Azaña y S. Casares Quiroga (De izquierda a derecha) Tras la proclamación de la República el 14/04/1931, el rey Alfonso XIII se exilió y se formó un gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora. El objetivo más inmediato era el de convocar elecciones a Cortes para llevarse a cabo la redacción de la Constitución del nuevo sistema político. En este periodo de transición ya comenzaron los primeros enfrentamientos civiles contra la Iglesia.
de 1931 otorgó el triunfo a las izquierdas y a los republicanos centristas. Fruto de esta composición de gobierno fue el carácter progresista y laico de la Constitución de la II República. La Constitución declaraba la soberanía popular y definía a España como una República democrática de trabajadores de todas las clases, y como un Estado integral con autonomías, regiones y municipios. La edad mínima para votar se establecía en los 23 años y se extendió, por primera vez, el derecho de voto a las mujeres. En materia religiosa, la Constitución establecía un Estado laico sin religión oficial y la libertad de culto. Se le retiraban a la Iglesia las ayudas económicas por parte el Estado, se les prohibió la enseñanza a las órdenes religiosas y la Compañía de Jesús fue disuelta y sus bienes nacionalizados aduciendo su cuarto voto de obediencia directa al Papa. Se legalizó el matrimonio civil y el divorcio.
▪ El poder legislativo recaía en las Cortes, unicamerales y elegidas cada cuatro años. ▪ El poder ejecutivo lo detentaba: - el gobierno, formado por los ministros y el presidente del gobierno, por un periodo de cuatro años. - el presidente de la República, que poseía la jefatura del Estado por un periodo de seis años. ▪ El poder judicial recaía en jueces independientes y se formó un Tribunal de Garantías Constitucionales para velar por la constitucionalidad de las leyes.