Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

Arte paleocristiano

Arte paleocristiano

Síntesis de los aspectos principales que definen el arte de los primeros cristianos en tiempos del Imperio Romano

Fernando Mayorga

August 09, 2012
Tweet

More Decks by Fernando Mayorga

Other Decks in Education

Transcript

  1. “ paleocristiano, arte: Se denomina así a las primeras manifestaciones

    del arte cristiano en el ámbito del Imperio romano, tanto las que se producen en la clandestinidad, antes de que el emperador Constantino decretara la libertad de culto, como las que tienen lugar después , a lo largo de los siglos IV y V. Su límite cronológico viene dado por la deposición del último emperador de Occidente en el 476 , momento en que se inicia un proceso de diversificación artística en los territorios del Imperio, controlados ahora por los invasores germánicos, que da lugar a los distintos episodios del arte prerrománico; también en el Imperio de Oriente, y hasta su extinción en 1453, el arte cristiano seguirá su propio camino después del siglo V: el arte bizantino.” Conceptos fundamentales de arte José Mª. Faerna Adolfo Gómez Cedillo El cristianismo en el seno del Imperio romano Pablo de Tarso “San Pablo” universalizó el Cristianismo, es él quien funda las primeras comunidades cristianas denominadas como “Ecclesias” (reunión o asamblea popular en griego). A menos de un siglo de la muerte de Jesucristo ya existían en las principales ciudades del Imperio Romano varias comunidades cristianas. Los primeros cristianos vivían en comunidad de bienes y se desentendían por lo general, de la política ciudadana. Comunidades presididas, como habían aconsejado los apóstoles, por presbíteros y diáconos -en griego ancianos y servidores respectivamente- para sus funciones religiosas. Algunos emperadores los persiguieron porque no se sometían al culto del Emperador y de Roma. Son grandes persecuciones las realizadas por los emperadores: • Nerón (año 64 d.C.) • Domiciano ( 81-96 d.C.) • Marco Aurelio (165 d.C.) Historia del arte: Apuntes de clase Fernando Mayorga Arte paleocristiano 
  2. Constantino I Mosaico de Hinton St. Mary. (detalle) Imperio Romano

    en Gran Bretaña, s. IV d.C. Dorset, Inglaterra Proviene de Dorset y es la imagen más temprana de Cristo encontrada en Gran Bretaña. Son las primeras manifestaciones del arte cristiano en el seno del Imperio romano: Aquellas producidas en la clandestinidad antes del edicto de Milán en el 313, y después a lo largo de los siglos IV y V, hasta la caída del último emperador de Occidente en el 476. Al principio los cristianos fueron excluidos de la milicia y los cargos públicos, se confiscaron sus bienes y se destruyeron sus centros de reunión, entre otras formas de persecución. Con la llegada al poder de Constantino I “El Grande” ( 306 - 337 d.C. ) la situación de la iglesia se modifica radicalmente. En el año 313 d.C. promulga el Edicto de Milán, que reconoce al cristianismo como religión oficial, su libre predica, abolía las persecuciones y permitía recuperar los bienes confiscados a los cristianos. Períodos de la evolución del arte de los primitivos cristianos Cristianismo Clandestino: antes del año 313 d.C. Sus principales muestras son las pinturas y esculturas de las catacumbas y los sarcófagos. No existe un desarrollo arquitectónico importante, ya que en sus inicios fue un arte de una minoría, caracterizado por pequeñas construcciones y símbolos. Cristianismo después del Edicto de Milán: hasta el año 476 d.C. El arte de las catacumbas sale al aire libre hasta convertirse en el estilo oficial romano. Luego del Edicto de Milán, el arte cristiano, tiene la tarea de evangelizar al pueblo. Tiene que reunir las masas en grandes espacios y ayudarse de gran cantidad de imágenes en apoyo de la enseñanza doctrinal para una población analfabeta. Definición En general el arte paleocristiano: Tiene influencia grecorromana aunque difiere en el tema más que en el estilo. El arte griego y romano tenían como base y finalidad la perfección y la armonía de las formas. Para el arte cristiano la forma no es la finalidad, ,sino que se sirve de ella para expresar un contenido de tipo místico y espiritual. Su principal aportación radica en la creación de una iconografía sagrada, en principio como herramienta de la pedagogía teológica (no son imágenes devocionales). 
  3. Daniel entre los leones. (Arriba) Mosaico, S. IV . Túnez.

    Museo del Bardo. Los primeros temas de arte aparecen pintados al fresco en los muros de las catacumbas (San Calixto, San Sebastián y Vía Latina en Roma). Eventualmente se realizarán mosaicos para decorar las cabeceras de las basílicas. El artista prefirió el simbolismo, creando una especie de lenguaje sagrado sólo para iniciados, símbolos difíciles de entender, comprensibles sólo para los miembros de la comunidad. Triple Crismón Baptisterio de Albenga, s. V. Italia Bautisterio del siglo V los primeros cristianos. El edificio es decagonal al exterior y octagonal al interior donde se encuentra este hermoso mosaico y los restos de la pila bautismal original. Interposición de las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego: XPI ΣTOΣ Xχ (Chi) Pρ (Rho) Eventualmente Rho se asimila a una letra “P” y Chi es similar a “X”, el monograma podría leerse como la palabra latina “pax”, significando “paz”. Buen Pastor Catacumbas de Domitilia III. Pintura Crismón (Abajo) Detalle de altar de piedra caliza, siglo IV. Algeria. Museo de Luvre. Simbología: El Crismón.
  4. El pez, cuyas letras en Griego ( ICTIOS ) son

    las iniciales de “Jesucristo Hijo de Dios Salvador”. El ancla y el delfín, como camino a la otra vida y símbolo de esperanza. La paloma como el lEspíritu de Dios y más tarde el símbolo de la paz. El pavo real o el ave Fénix como representación de la inmortalidad; la vid y los racimos de uvas como la eucaristía. Curación de la mujer sangrante Catacumbas de San Marcelino y Pedro. S. IV d. C. Las catacumbas son recintos subterráneos con galerías que servían como lugar de reunión clandestina, refugio y enterramiento para las primeras comunidades de cristianos; en ellas se ubicaban pinturas al fresco. Α α − Ω ω: La primera y la última letra del alfabeto griego: Símbolo del principio y el fin; Apocalipsis I:8 “Yo soy alfa y omega, el principio y el fin, dijo el Señor…” Simbología: Alfa y Omega. IHS - IHC: Las tres primeras letras de la palabra IHSUS o IHCUC el nombre de Jesús en griego. Frecuentemente confundidas con la frase latina “In hoc signo vinces” que significa “bajo este signo vencerás”. Además se las confunde como la abreviatura de la frase latina “Iesus Hominum Salvator”. Simbología: IHS. Simbología: Otros ejemplos. Representación colectiva de los cuatro Evangelistas: Juan, Marcos, Lucas y Mateo, a veces simbolizados como cuatro animales alados: • Juan ( águila ) • Marcos ( león ) • Lucas (toro) • Mateo ( hombre) El águila podría ser interpretada generalmente como símbolo de resurrección. Simboliza a aquellos que son justos, o defienden virtudes como el coraje y la fe. Además simboliza generosidad. El león representa en general la fuerza, majestad y coraje. El evangelio según San Marcos hace énfasis en la dignidad real de Cristo, el león de Judea. El toro representa el símbolo de Cristo, el verdadero sacrificio. El hombre alado hace referencia al recuento de los ancestros humanos de Cristo, además Mateo hace un detallado relato de la Encarnación de Cristo. Iconografía: El Tetramorfo Entre otros, destacan: Adán y Eva, Moisés, el arca de Noé. Muchas veces son como alegorías de la muerte de Cristo y de su resurrección (como cuando Jonás estuvo tres días en el estómago de la ballena). También aparecen escenas del Nuevo Testamento, como la pesca milagrosa, el Buen Pastor o las bodas de Caná. Otros temas iconográficos. Adán y Eva Catacumbas de los santos Pedro y Marcelino, Roma El tema de Adán y Eva quedará fijado en la época paleocristiana y se repetirá con las mismas características a lo largo de la historia: el árbol en medio de la pareja que se cubre con hojas de parra. 
  5. La imagen de Cristo El Buen Pastor Catacumbas de Santa

    Priscila, Roma. Siglo III En la composición existe una fuerte influencia pagana ( Moscóforo ); sin embargo, técnicamente existe una ausencia de las proporciones. Lo que importa es el significado cristiano de la imagen y no la perfección de la forma. Cristo Apolíneo Las primeras imágenes de Cristo se encuentran con frecuencia en los frescos de las catacumbas y son la transposición de la imagen del dios Apolo. Debido a la similitud con Apolo, el dios joven de apariencia adolescente y sin barba, esta imagen se denomina Cristo Apolíneo. Cristo Siríaco Poco a poco se va desechando la imagen apolínea y se prefiere la del Cristo Siríaco: Evolución de la imagen  El Buen Pastor Catacumbas de San Clixto, Roma. Siglo III Un Cristo de unos 30 años, barbado, con cabellos largos, oscuros y un nimbo crucífero detrás rodeando la cabeza y de amplios ropajes. Cristo Mosaico de la basílica nueva de San Apolinario, Ravena. Siglo VI Estilo Italo-bizantino.
  6. No existe escultura monumental, las esculturas de bulto redondo son

    escasísimas y se cultiva fundamentalmente el relieve cuya muestra interesante está contenida en los sarcófagos. Al igual que la pintura, los temas de los relieves que adornaban los sarcófagos estuvieron centrados en motivos funerarios paganos que luego se enriquecen y diversifican por la aportación de motivos propiamente cristianos. Aquí también aparecen las primeras representaciones escultóricas de Jesús. Sarcófago del Buen Pastor (Arriba) Museo vaticano, Roma. S. IV d. C. Mucho antes de que la iconografía cristiana este totalmente establecida en el ámbito del arte funerario, los cristianos escogieron las imágenes de pastores o devotos, incluso temas bucólicos, temas que encajaban muy bien en la nueva religión. Sin embargo, la antigua iconografía no fue abandonada de inmediato. En la composición de los relieves en los sarcófagos están presentes los principios de simetría, alineación rítmica e isocefalia. Las figuras tienen un significado concreto, su postura y sus gestos indican todo un contexto de ideas. La muerte de Jesús nunca se representa, sin embargo existe énfasis en su resurrección. Relieves: Sarcófago de Junio Basso (Derecha) Criptas vaticanas, Roma. Siglo IV Este sarcófago, uno de los más importantes. Posee dos registros con diferentes escenas separadas por columnas clásicas. Sobresale el Cristo imberbe entrando en Jerusalén a lomos de un burro. Como en la mayoría de los casos, escenas del Viejo Testamento se contraponen con escenas del Nuevo Testamento, en especial las que representan la vida publica de Jesús y las primeras de la Pasión.  Escultura Etiam sit amet est Detalle de la escena principal del sarcófago de Junio Basso Cristo entronizado entre Pedro y Pablo y con los pies apoyados en la bóveda celestial extendida por Caelus, la divinidad celeste romana que se consideraba principal. (referencia de la Wikipedia).
  7. Sarcófagos paganos El Buen Pastor Museo Vaticano, Roma. Siglo IV

    Sarcófago con escenas de caza de Trinquetaille (Derecha) Musée Lapidaire, Arles. S. IV. En la tradición del arte funerario romano - pagano se practicó la costumbre de decorar los sarcófagos con relieves en los tres frentes visibles del mismo. Los temas son religiosos y aluden a la muerte a través de escenas de combates y caza. El tema del moscóforo griego o del hombre que lleva sobre sus hombros una oveja, pasa a convertirse durante el periodo paleocristiano en la imagen del Buen Pastor. Los detalles realistas, como la vestimenta, son de tradición romana. Jesús como maestro Museo cristiano de las Termas, Roma El otro tema representa a Jesús adolescente enseñando a la manera de los filósofos antiguos. Esta sentado con el rollo de la ley en una mano mientras bendice con la mano derecha. La escultura está labrada al estilo clásico e idealizado, dentro de la categoría de Cristo Apolíneo. Bulto redondo:  Sarcófago etrusco de Larth Purth Curce. (Izquierda) Alabastro. S. III a. C. La muerte era muy importante en la cultura etrusca, las élites solían ser enterradas junto a ricos ajuares en sarcófagos de terracota o en piedra. Por lo general sobre la tapa de las urnas los muertos son representados en actitud yacente y, en algunos casos disfrutando de un banquete. Sarcófago romano con escenas de los doce trabajos de Hércules (Arriba) Mármol. Museo Británico, S. II. La parte frontal muestra a Hércules realizando cinco de sus doce tareas. De izquierda a derecha aparece guiando al Can Cerbero de las puertas del inframundo, apoderándose del Cinturón de Hipólita, tomado las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides, domesticando a las Yeguas de Diomedes y, finalmente, luchando contra el León de Nemea.