Innovación en Educación Secundaria (with notas)

92dfeb863138a5a9c0453ed80f9c8c75?s=47 Pamela Fox
November 22, 2014

Innovación en Educación Secundaria (with notas)

A talk delivered November 2014 at Universidad San Pablo, about Khan Academy and how online education can change the classroom.

92dfeb863138a5a9c0453ed80f9c8c75?s=128

Pamela Fox

November 22, 2014
Tweet

Transcript

  1. Innovación en Educación Secundaria pamela fox Voy a hablar sobre

    innovación en educación secundaria y e-learning, porque pienso y trabajo en estos temas cada día.
  2. ¿quién soy? Durante el año pasado, he trabajado en Khan

    Academy, un sitio web que ofrece educación en linea. Alguien aquí lo ha usado? Personalmente, mi trabajo es hacer el currículo de informática, para enseñar a todos como programar y entender los ordenadores, y me divierto mucho en este trabajo.
  3. yo amo aprender Amo enseñar, pero también amo aprender, tal

    vez aun mas. Me parece que no todos quieren aprender, y pensé en porque yo lo amo tanto. Despues de pensar en esto, creo que sé las razones porque amo aprender tanto hoy en día, y es a causa de mi infancia.
  4. projectos especiales leer todos los libros de Natalie Babbit criar

    una maquina de Rube-goldberg Tuve la suerte de asistir a una escuela publica muy buena. En nuestra escuela, cuando superé el nivel de mis compañeros, mis profesores me permitieron trabajar en proyectos especiales. Podia explorar un tema en que tenia un interés particular, y todavía me acuerdo cuanto disfrutaba con esos proyectos.
  5. conexión a internet Nací con una conexión de internet a

    alta velocidad, porque ambos mis padres son programadores. Si había algo que yo no sabia y quería aprender, podia buscarlo. Cuando me dí cuenta que quería aprender programar, busque toda la información en el internet. De hecho, mis padres se negaron a enseñarme lo que sabían, porque ellos estaban tan seguros que podia aprender todo en el internet si quería. Y yo estaba aprendiendo en los 90s, antes de todos los recursos disponibles de hoy.
  6. apoyo de padres mi padre, una scientista de computadoras mi

    madre, una programadora scientifica Mi padres me apoyaron en aprender todo lo que quise aprender - especialmente cualquier cosa relacionada con la informática. Me permitieron a visitar cualquier sitio web, y tenían confianza de que use el internet para buenas razones (la mayoría del tiempo, al menos!). Este libertad significaba que podía aprender de tantas personas en cada parte del mundo. Una vez, tuve una discusión con un científico muy famoso sobre GIFs animados — y esos GIFs fueron de animales urinando. Como podía ser posible sin el internet?
  7. = una buena carrera Por eso, podía seguir todo lo

    que me interesaba, y tener una carrera exitosa.
  8. porque amé aprender? aprender a mi propio ritmo ! !

    la posibilidad de aprender toda en linea ! ! la creencia que puedo aprender cualquier cosa En retrospectiva, que fue tan especial sobre mi experiencia de aprendizaje en la infancia? Tres cosas: Podía aprender a mi propio ritmo. Tenía la posibilidad de aprender todo en linea. Tenía la creencia que si, puedo aprender cualquier cosa.
  9. …es porque amo trabajar por aprender a tu proprio ritmo

    ! ! la posibilidad de aprender toda en linea ! ! la creencia que puedes aprender cualquier cosa Y esas razones son por las que estoy tan feliz de trabajar en e-learning, y especialmente a Khan Academy, porque esos son los principios que subyacen en nuestro ofrecimiento. Creo que cada estudiante debe tener una experiencia de aprendizaje fantástico, y con la ayuda de profesores buenos y recursos en linea, es muy mas posible hoy.
  10. la posibilidad de aprender todo en linea 1. Ahora quiero

    conseguir algo más especifico. ! Que significa cuando digo que es posible aprender todo en linea?
  11. enseñamos muchas asignaturas https:/ /www.khanacademy.org/library En Khan Academy, ofrecemos una

    experiencia de aprendizaje que enfoque mucho en matemáticas, pero también cubre los temas de ciencias, finanzas, historia, historia del arte, económicos, y claro, lo que yo enseño, computación.
  12. como enseñamos? videos por Sal Como es que enseñamos todos

    esos temas? En que forma? Originalmente, Khan Academy fue solamente una biblioteca grande de videos hecho por nuestro fundador, Sal Khan. Sal hizo los videos para explicar operaciones matemáticas a sus primos.
  13. sí, lo viste, pero como podemos saber si lo aprendiste?

    Pero de pronto, Sal se dio cuenta de que necesitaba una manera de entender cómo de bien lo estaban haciendo sus estudiantes, como profesores pueden hacer con tareas y pruebas. En verdad, aun un estudiante no entiende cómo de bien entiende algo hasta que lo prueba. Toda forma de e-learning debe ir adelante de videos y ofrecer algún tipo de prueba y evaluación.
  14. ejercicios y recomendaciones Entonces, introdujimos ejercicios en los temas de

    matemáticas y ciencias, con varios tipos de preguntas y respuestas, incluyendo gráficos interactivos. !
  15. retos de programación En el tema de informática, tenemos retos

    de programación, y proyectos con evaluación por pares.
  16. 1800+ ejercicios 7000+ videos casi 5 millones de problemas intentados!

    Hoy en día, después de ochos años, tenemos mas de siete mil videos y casi dos mil ejercicios. Nuestros usuarios han intentando los problemas casi cinco millones de veces!
  17. la comunidad preguntas, solicitudes de ayuda Tambien creo que hay

    un aspecto social muy importante de aprendizaje - como cuando un estudiante pide una pregunta en clase, or cuando dos estudiantes ayudan unos a otros a entender un ejercicio. En Khan Academy, estudiantes pueden pedir preguntas debajo de los videos y artículos. En el tema de programación, pueden pedir ayuda por sus programas, cuando están astascados y no pueden averiguar como hacerlo funcionar.
  18. todo está traducido español, frances, portugués, y mas Claro, no

    se puede aprender de contenido que no se entiende - y todo lo que he mostrado está en inglés. ! Pero de hecho, un gran porcentaje de nuestro contenido ya está traducido en español, más varios otros idiomas.
  19. ingles no es un prerequisito para aprender todo lo demás

    sobre el mundo ! Tradujimos nuestro contenido a español antes de los otros, porque hay una población tan grande hispano-hablante, y creemos que no hay que ser un experto en ingles para empezar a aprender todas esas cosas.
  20. el mundo de e-learning y “MOOC”s Khan Academy no es

    el solo recurso de educación en linea. Estamos en el época de “MOOC”s, así que hay muchas maneras de aprender en linea. ! Existe Coursera, que ofrece cursos de universidades famosos. Trabajé por Coursera antes de Khan Academy pero, pues decidí salir por algunos razones… ! Existe EdX, un competidor a Coursera, que ofrece lo mismo pero es de código abierto. ! Existe Udemy, donde cualquier persona puede ofrecer un curso en lo que sabe - significa que hay muchos cursos en Udemy pero es muy probable que la calidad de esos cursos varian mucho. ! Existe Udacity, que se centra en cursos técnicos con alta calidad. ! Hay algunos recursos que solo enseñan un tema - Codecademy para programación y Duolingo para idiomas. De hecho, usé Duolingo para recordarme español antes de esta visita. (Tal vez no debo decir esto! Solamente lo usé algunas horas..) Vosotros podéis usar Duolingo para aprender ingles.
  21. mi favorito sin fines de lucro ! gratis, para siempre

    ! Desde que trabajo por Khan Academy, creo que somos los mejores. ! También, somos una empresa sin ánimo de lucro y gratuita para todos, para siempre.
  22. no hay que escoger + + + + o o

    ? ? + Pero un estudiante no tiene que escoger. Se puede usar una combinación de las opciones - mezclar y combinar, como un buffet de educación. Tal vez te gustan algunos temas más en Khan Academy, tal vez algunos más en Coursera.
  23. la posibilidad de aprender todo en linea 1. ✔ Solamente

    es importante saber que hay tantos recursos por ahí, esperando para ser utilizados, si puedes encontrar un ordenador y conexión a internet.
  24. la creencia de que puedes aprender cualquier cosa 2. Hablamos

    sobre la creencia de que puedes aprender cualquier cosa.
  25. https:/ /es.khanacademy.org/ycla De hecho, Khan Academy empezó una gran campaña

    de marketing sobre esta creencia, hace algunos meses. Esta frase no es solamente una frase buena que hicimos en nuestras cabezas - está basada en estudios sobre un concepto que se llama Growth Mindset.
  26. https:/ /es.khanacademy.org/ycla Un investigador de Stanford ha hecho experimentos y

    descubrió que una persona puede aprender mejor solamente por creer que puede aprender mejor.
  27. https:/ /es.khanacademy.org/ycla Esa creencia subyace nuestra experiencia en Khan Academy.

    No hay temas que no se puedan aprender, cualquier persona puede intentar aprender cualquier cosa. También hay una progresión en cada tema, empezando al inicio, porque todos nosotros empezamos del inicio.
  28. https:/ /es.khanacademy.org/ycla No es que vayas a hacerte un experto

    en todo, o que puedas hacerte un experto en algo, pero sí puedes aprender mas en cualquier tema - si estas dispuesto a tratar, y fallar, y tratar de nuevo.
  29. https:/ /es.khanacademy.org/ycla y no importa tu género ni raza Hay

    algunas personas que dicen que hay temas en particular que pueden aprender los hombres y no las mujeres. No es verdad, según muchos estudios. Según mis propios datos en el tema de programación, he visto que los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de completar el curso, siempre que comiencen
  30. la creencia de que puedes aprender cualquier cosa 2. ✔

    No permitas a nadie decirte que no puedes aprender algo.
  31. aprender a tu proprio ritmo 3. Al fin, hablamos sobre

    el idea de aprender a tu propio ritmo. !
  32. la aula típica Hoy en día, este es el modelo

    tradicional de la aula en la mayoría de las escuelas.
  33. la aula típica enseñanza tarea tema siguiente repita El profesor

    enseña un tema, los estudiantes hacen ejercicios y tarea, y en el próximo día, la clase continua a un nuevo tema.
  34. = estudiantes frustrados demasiado lento! demasiado rapido! Pero que pasa

    si un estudiante no lo entiende? O otro estudiante quiere aprender más rápido? Algunos estudiantes se quedan atrás y frustrados, y otros se aburren y frustran.
  35. mi experiencia JavaScript 101 ! dos dias, 12-6pm cada dia

    ! 30 mujeres Personalmente, no he enseñado en escuelas, pero si enseño talleres a mujeres en mi tiempo libre, y he visto ese problema de primero mano. ! Tenemos talleres de dos días y treinta estudiantes.
  36. el problema demasiado rapido! demasiado lento! perfecto! Cuando lo enseñamos

    en la manera tradicional, alternando entre explicaciones por el maestro y ejercicios con limites de tiempo, siempre recibimos feedback por estudiantes frustrados. Algunos porque fue demasiado rápido, algunos porque fue demasiado lento. ! Como podemos hacer felices todos los estudiantes? !
  37. una solución? un grupo rapido un grupo lento un grupo

    “normal” Exploramos una idea de dividir la clase en dos o tres grupos. Pero esta idea supone que los estudiantes en el grupo lento siempre son lentos (y el mismo rato de lento), y los estudiantes en el grupo rápido siempre son rápidos (y el mismo rato de rápido). También, necesitaríamos mas maestros para ejecutar esta idea.
  38. una solución? un grupo rapido un grupo lento un grupo

    “normal” Abandonamos esta idea.
  39. nuestra solución taller de ritmo propio no profesor, solamente TAs

    proyectos de par En vez, nos decidimos convertirlo en un taller de ritmo propio. Los estudiantes vienen a un espacio, vemos el primer video y completamos el primer reto juntos, y después, trabajan en el curso de JavaScript en Khan Academy a su propio ritmo. ! En ciertos puntos en el curso, cuando algún estudiante alcanza a un proyecto, levanta su mano, y los docentes encuentran otro estudiante que esté cerca el mismo punto, y trabajan juntos en el proyecto. ! Al fin del taller, los estudiantes han alcanzado a puntos muy diferentes en el curso, pero todos estaban felices, porque pudieran ir al ritmo que prefieren.
  40. ¿qué pasa con el maestro? ofrece ayuda a la carta

    a quien lo necesita ayuda a los estudiantes ayudan entre sí Que occure con el papel del maestro en un aula de ritmo propio? El maestro se convierte en un facilitador de aprendizaje, una guía, y un mentor. Los maestros caminan sobre el aula, buscando estudiantes que necesitan ayuda especial en alguna cosa, y encontrando pares de estudiantes que deben trabajar juntos por un rato.
  41. ¿qué pasa con el maestro que usa ? usa los

    datos de los reportes También, si el maestro usa Khan Academy, puede leer los reportes del tutor para averiguar si alguien tiene problemas con algo. Y debe felicitar a los estudiantes que están trabajando duro. ! Un estudiante no puede ir a su propio ritmo para siempre, usualmente, porque hay exámenes al fin de semestres que demuestran si están listos para el siguiente paso en su educación. Por eso, maestros todavía necesita dar una línea de tiempo a sus estudiantes, para estar cierto que ellos estén listos cuando sea necesario - pero pueden darles mucho mas libertad que en el aula tradicional. ! Para mi, después del taller de dos días, mandé emails a mis estudiantes una semana antes del siguiente taller, para recordarles lo que necesitan completar. Esto funcionó bastante bien.
  42. …todavia es importante el maestro, pero tiene un enfoque diferente.

    El maestro todavía es muy importante, pero ahora puede centrarse en estudiantes individuos or grupos pequeños de estudiantes, en vez de tener que averiguar la difícil tarea de enseñar el mismo concepto a la vez a un grupo grande de estudiantes.
  43. aprendizaje personalizado @ La experiencia en Khan Academy está construida

    con la idea del propio ritmo, de ayudar a un estudiante ir mas rápido o mas lento cuando sea necesario. En las misiones de matemáticas, tenemos algoritmos muy inteligentes que averiguan exactamente cual ejercicio debe hacer un estudiante, uno que sería un reto pero no demasiado, para mantener un ritmo adecuado. Nada tiene limites de tiempo, no hay notas, todo es una progresión, y el camino puede variar mucho entre los estudiantes.
  44. aprender a tu proprio ritmo 3. ✔ Espero que podáis

    ver las ventajas de aprender a tu propio ritmo, para el maestro *y* el estudiante.
  45. la potencial de e-learning aprender a tu proprio ritmo !

    ! la posibilidad de aprender toda en linea ! ! la creencia que puedes aprender cualquier cosa 3. 2. 1. Creo que hay tanto potencial en la educación online, debido a estas tres razones que acabo de discutir.
  46. tarea para todos ustedes Quiero darles algunos pasos próximos para

    considerar, dependiendo si eres estudiante o maestro o los dos.
  47. si eres estudiante (y quien no es?) Quien aqui es

    estudiante? ! En realidad, creo que todos en esta vida son estudiantes. Todavía aprendo cada día, es un parte necesario de ser programador. !
  48. explora las opciones Explora las opciones para educación en linea.

    Hay tantas, puedes pasar horas encontrar lo que es posible aprender. ! Y sí puedes aprender cosas extrañas también, como nutrición por caballos o los hábitos reproductivos de perros - estos dos cursos son en Coursera.
  49. esté al corriente Si sientes detrás en tu clase, usa

    la educación en linea para estar al corriente. Personalmente, me di cuenta de que me olvidé casi un mitad de mi educación de matemáticas, y estoy usando Khan Academy para recordarme.
  50. satisfaz tu curiosidad Si hay algo de que siempre tenía

    una curiosidad, aprenda-lo. Ahora estoy mirando videos sobre filosofías - como este video que explica porque la frase “Estoy cansada” puede realmente significar “No quiero salir contigo.” Que util! ;-)
  51. siga un sueño Si tienes un sueño grande, puedes usar

    cualquier tiempo extra ahora para estar adelante. Empecé de programar cuando tenía 11 años, y aunque no programé mucho - quizás algunas veces cada mes - esas horas me ayudaran tener éxito en universidad, y obtener un muy buen trabajo después, para Google.
  52. haz oportunidades para aprendizaje Haz más oportunidades para aprendizaje, a

    fuera de la escuela - por ejemplo, competencias de matemáticas o clubes de coding. Mi compañero me dijo sobre una competencia aquí se llama concurso de primavera matemáticas, y hay al menos uno CoderDojo en Madrid. ! El aprendizaje es mas divertido cuando estás cerca de otras personas, aun si no estáis todas aprendiendo la misma cosa.
  53. si eres maestro Quien aquí es un maestro en alguna

    capacidad? !
  54. explora las opciones + la aula e-learning Explora las opciones

    para usar los recursos de línea en sus clases.
  55. “One World Schoolhouse” La técnica más extrema es la idea

    de “One World Schoolhouse”, donde todos los estudiantes de todos edades aprenden juntos en la misma aula, todo a su propio ritmo. Estamos experimentando con esta idea en una escuela laboratorio, en el primer piso de nuestra oficina. De lo que he visto, se va muy bien y los estudiantes aprenden mucho.
  56. un tema, un semestre Probablemente, no vas transformar toda tu

    escuela. Puedes experimentar con usar Khan Academy o otro recurso para un semestre a enseñar una clase o un tema. No hay que ser un tema que ya sabes - yo conozco a muchos maestros que aprenden programación a la misma vez que sus estudiantes, y se disfrutan mucho.
  57. aprendizaje complementario Quizás no puedes usar recursos en línea en

    tu aula, porque te faltas computadoras, y quizás no quieres usar recursos en línea porque estás felices con el flujo de tu aula. Si nada mas, puedes recomendar a tus estudiantes usar Khan Academy o otros recursos, como una manera de estar a corriente, o como una tarea extra.
  58. todo eso es un experimento Quizás descubrirás que no es

    lo que necesitan sus estudiantes, or quizás descubrirás una otra manera de mezclar recursos de línea en tu aula o quizás caerás en amor con educación en linea. Todo es una posibilidad.
  59. …pero vale la pena experimentar! Creo que siempre vale la

    pena experimentar con nuevas formas de aprender y enseñar, porque hay mas y mas que aprender en este mundo, y queremos educar mejor la próxima generación. ! No soy un experto en educación y cada situación es diferente. Espero que he dado algunas ideas, y quiero oír mas sobre como pensáis del uso de educación en linea en las clases aquí en España.
  60. FIN Gracias por dejarme hablar hoy!

  61. Preguntas? (perdoname si no te entiendes - es yo, no

    tu!)