que no es de cierta clase de personas ni de ciertas regiones del país, sino de todo el país y de la generalidad de los que lo habitan. La holgura antigua se ha trocado en estrechez, la energía para la lucha de la vida en laxitud, la confianza en temor, las expectativas en decepciones. El presente no es satisfactorio y el porvenir aparece entre sombras que producen la intranquilidad. No sería posible desconocer que tenemos más naves de guerra, más soldados, más jueces, más guardianes, más oficinas, más empleados y más rentas públicas que en otros tiempos; pero ¿tendremos también mayor seguridad; tranquilidad nacional, superiores garantías de los bienes, de la vida y del honor, ideas más exactas y costumbres más regulares, ideales más perfectos y aspiraciones más nobles, mejores servicios, más población y más riqueza y mayor bienestar? En una palabra, ¿progresamos? Enrique Mac Iver 1910.
Cámara de Diputados al momento de la guerra civil de 1891. Pertenece al partido Liberal. Su elección es una decisión de consenso en el poder legislativo. Su primera rotativa ministerial es a los 18 días de mandato. La inestabilidad política no permitió generar alguna obra gubernativa relevante.
Chile durante la Primera Guerra Mundial, declarada en 1914. El puerto artificial de San Antonio. La compra la compra del monasterio de las monjas Claras para habilitar la Biblioteca Nacional en 1912. La fundación del Liceo José Victorino Lastarria, en Providencia, en el año 1913. La creación del servicio militar de aeronáutica y la Escuela de Pilotos. Durante el periodo, las elecciones parlamentarias efectuadas en 1912 y 1915 fueron bastante agitadas y, destacadas, sobretodo, porque la práctica del cohecho fue la tónica y se ejerció en forma descontrolada.
senador y presidente. “El presidente sin banda” Hombre fuerte y personalista. Es elegido presidente por el congreso en una elección bastante sucia. Fue ministro de hacienda, finanzas y milicia. No logra controlar la inflación.
de instrucción primaria (todo niño entre 8 y 13 años debe asistir obligatoriamente a una escuela). Se realiza censo donde Chile cuenta con 3.700.000 habitantes.
Ministro en tres gobiernos diferentes (Errázuriz Echaurren, Barros Luco y Sanfuentes). Creador de la frase “Mi querida chusma”. En su mandato sufre lo que se conoce como Ruido de Sables. Es afectado por un Golpe de Estado y es exiliado.
uno presidencialista: votación directa, dando como ganador a quien obtuviera sobre el 50% de los votos, de lo contrario se pronunciaba el Congreso. Diputados eran escogidos por votación directa, al igual que senadores (períodos de 4 y 8 años respectivamente). La Constitución señalaba el principio de representación proporcional, asegurando la participación parlamentaria de minorías políticas.
de la crisis moral que atravesamos; pues yo creo que ella existe y en mayor grado y con caracteres más perniciosos para el progreso de Chile que la dura y prolongada crisis económica que todos palpan. Señalar el mal es hacer un llamamiento para estudiarlo y conocerlo y el conocimiento de él es un comienzo de enmienda. Una sola fuerza puede extirparlo, es la de la opinión pública, la voluntad social encaminada a ese fin; y para formar esa opinión y convertirla en voluntad dispuesta a obrar, hay que poner de manifiesto la llaga que nos debilita ahora y nos amenaza para el futuro y hay que hacer sentir los estímulos del deber y del patriotismo y aun los del interés por el propio bienestar”. Adaptado de Enrique Mac-Iver, Discurso sobre la crisis moral de la República, Santiago de Chile: Imprenta Moderna, 1900.
conciencia de los defectos del gobierno parlamentario. A través de su intermitente labor de contención de los desórdenes urbanos, habían llegado a conocer muy de cerca la ‘cuestión social’. Además, la ley del Servicio Militar Obligatorio de 1900 los había ido acercando cada vez más a las clases más pobres […]. A primeras horas de la noche del 2 de septiembre, un grupo formado por unos cincuenta oficiales se reunió en la galería del Senado y aplaudió fuertemente a los senadores que estaban hablando contra la ley de la dieta. Esa escena se repitió la noche siguiente. Cuando el Ministro de Guerra les pidió que se retiraran, los oficiales lo hicieron, pero de una manera muy desafiante y con un gran estruendo producido por el entrechocar de sus espadas. El gabinete renunció inmediatamente. Alessandri nombró al general Altamirano a la cabeza de un nuevo ministerio. El 8 de septiembre, Altamirano apareció en el Congreso y exigió la aprobación de ocho leyes, incluido el Código Laboral de Alessandri […]. Para Alessandri, que se sentía cautivo de los militares, la posición era intolerable. Renunció a la presidencia y, al día siguiente, emprendió un viaje al exilio. El 11 de septiembre, una Junta de Gobierno formada por el general Altamirano, el Almirante Neff y el general Juan Bennet tomó el mando de la acción”. Simón Collier y William Sater. (1998). Historia de Chile 1808-1994. Santiago.