$30 off During Our Annual Pro Sale. View details »

05 - INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA: PRINCIPIOS TEOLÓGICOS

05 - INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA: PRINCIPIOS TEOLÓGICOS

05 - INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA: PRINCIPIOS TEOLÓGICOS

HombreNuevoGT

February 25, 2017
Tweet

More Decks by HombreNuevoGT

Other Decks in Education

Transcript

  1. CRUCIGRAMA HORIZONTALES VERTICALES 1.  Cantar de los Cantares 2. Narrativo

    popular 3.  Genero Literario 4. Apocalíptico 5.  Legislativo 6. Sapiencial 7.  Evangélico 9. Ester 8. Parábola 10. Mito
  2. 2 INTERPRETACION DE LA BIBLIA PRINCIPIOS TEOLOGICOS Vimos que la

    Biblia narra el desarrollo de las relaciones de Dios con los hombres, a lo largo del tiempo, ( cientos de años) y del espacio (diversos lugares geográficos) y que la Biblia no solo es un libro , es una colección de libros con autores diferentes , con maneras distinta s de relatar los acontecimientos, y a esa forma diversa de contar los hechos se le llama Géneros Literarios. Ahora veremos Los principios Teológicos de Interpretación.
  3. 3 “TEOLOGIA” se compone de dos palabras griegas: “theos” (Dios)

    y “logos” (palabra) y simplemente significa “palabras acerca de Dios” o “el habla o el estudio acerca de Dios”. Cuando estudiamos la teología estamos estudiando palabras e ideas acerca de Dios. .
  4. 4 La Teología busca el porque de las cosas presenta

    los contenidos de la revelación de manera estructurada y coherente en relación con lo nuevo que cada cultura y época plantea al hombre creyente.
  5. SEGÚN EL DOCUMENTO SOBRE LA DIVINA REVELACION DEL CONCILIO VATICANO

    II Dado que la Sagrada Escritura es inspirada, hay que recurrir a principios teológicos de interpretación, no menos importantes que los literarios, y sin los cuales la Escritura sería letra muerta: "La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con el que fue escrita" (DV 12). 5 PARA EL TIEMPO DEL HECHO: Descubrir en el texto como la comunidad de fe, interpreta la realidad que esta viviendo y reconoce en ella a Dios que le habla. PARA EL TIEMPO DE LA REDACCION: Aclara como el mensaje teológico descubierto en el hecho descrito por el texto es releído por una comunidad que vive en una realidad posterior y diferente
  6. Dios, por medio de los autores inspirados, no sólo nos

    ha hablado por las palabras escritas (sentido literal), sino también por medio de los objetos que esas palabras significan (sentido espiritual). Un ejemplo: “maná” literalmente es el alimento que Dios le dio al pueblo elegido en el desierto. Pero iba a significar una realidad futura (Jn 6,39), que es la Eucaristía.
  7. Criterios teológicos 7 Concilio Vaticano II ! Contenido y unidad de

    la Escritura. ! Tradición viva de la Iglesia. ! Analogía de la fe. ! Juicio de la Iglesia.
  8. Unidad/Canónica Se percibe a la luz del Espíritu nos ayuda

    a descubrir la única dimensión histórico-salvífico del contenido de la escritura que es una en razón de la unidad del designio de Dios 8 El que canta ora dos veces. - San Agustín Contenido y unidad de la Escritura Lc. 24: 25,27, 44-46
  9. 9 Tradición viva de la Iglesia Presencia viva del Espíritu

    en la Iglesia que va haciendo a la iglesia releer constantemente la Escritura en cada nueva circunstancia de la vida de la iglesia ( Jn. 16: 13) Juan Pablo II Pontificia comunión bíblica 32. La escritura pertenece a toda la Iglesia y todos sus miembros tienen un papel en la interpretación
  10. 10 ANALOGIA DE LA FE Mensaje global de la Fe

    de la Iglesia en el Misterio de Cristo, siempre esta abier ta a nuevas profundizaciones de signific ado del misterio ,es por ello que la interpr etación no se agota, es una tarea sin fin, Misterio total de la Revelación de Dios que es la verdad del Evangelio. Romanos 12: 6
  11. Juicio de la Iglesia 11 La Iglesia recibió de Dios

    el encargo y el oficio de conservar e interpretar la palabra de Dios Mateo 16:18
  12. Los sentidos de la Escritura inspirada 12 . ! Sentido alegórico

    ! Sentido moral ! Sentido anagógico ! Sentido pleno 1.  Sentido Literal 2.  Sentido Espiritual
  13. " El sentido LITERAL de la Escritura es aquel que fue

    directamente expresado por los autores inspirados. " Dado que es fruto de la inspiración, este sentido es también pretendido por Dios, como autor. Se llega a este sentido por medio de un cuidadoso análisis del texto dentro del contexto histórico y literario. " Es significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exegesis expresado por los hagiógrafos para ser releídos mas tarde en circunstancias nuevas.
  14. " El sentido ESPIRITUAL de la Sagrada Escritura es el sentido

    expresado por los textos bíblicos cuando son leídos bajo la influencia del Espíritu Santo en el contexto del misterio pascual. " El sentido espiritual se fundamenta siempre en el sentido literal. " Es necesaria una relación de continuidad y conformidad entre el sentido literal y el espiritual para que el sentido literal del AT sea completado, a un nivel más alto, en el NT. Es una interpretacion influenciada por los actos de fe basados en la experiencia.
  15. La actualización contiene tres pasos: 1) escuchar la Palabra desde

    el interior de la situación concreta; 2) identificar los aspectos de la situación presente iluminada por el texto bíblico; 3) sacar, de todo el sentido contenido en el texto, aquellos elementos capaces de hacer avanzar la situación presente de manera provechosa y de acuerdo con la voluntad salvadora de Dios en Cristo.
  16. 16 SENTIDO ALEGORICO Parte de la convicción de que un

    texto significa propiamente algo distinto de lo que presentan la materialidad de las palabras, algo mas profundo de lo que se aprecia a primera vista incluso aun que no haya un lenguaje figurado . ( 1 Cor. 10,2 , Gal. 4: 21-32)
  17. 17 SENTIDO MORAL Los acontecimientos narrados en la Escritura pueden

    conducirnos a un obrar justo, fueron escritos para nuestra instrucción y enseñanza. ( 1 Cor 10:11, Hb 4: 11)
  18. 18 SENTIDO ANAGOGICO Interpretación superior a la literatura de los

    textos para acceder a la esfera superior donde se haya la divinidad. Se interpreta en un sentido místico con el fin de dar una noción y perspec tiva de la bienaventuranza eterna Ap. 21:1, 22:5
  19. Es el sentido contenido en el ámbito de las palabras,

    pero conocido sólo por Dios y, por consiguiente, desconocido por el hagiógrafo, al menos en toda su amplitud. Se manifiesta por revelación posterior: Revelación hecha por Cristo, verificación de profecías o por la Tradición viva de la Iglesia. SENTIDO PLENO
  20. # Las Escrituras pertenecen a toda la Iglesia y # todos sus

    miembros tienen un papel en la interpretación de la Escritura. " El pueblo sencillo, según la misma Escritura, es oyente privilegiado de la palabra de Dios " Al clero, catequistas, exegetas y otros les corresponde un papel especial. " La autoridad eclesiástica es responsable de velar para que la interpretación permanezca fiel al Evangelio y a la gran tradición La función del magisterio es la mediación entre el ayer y el hoy (¿el aquí y allá?) de la interpretación en orden al fortalecimiento de la comunidad. La concordancia profunda de los sentidos asegura toda su riqueza a La lectura viva de la Escritura en la Iglesia.
  21. Citas Biblicas ( Video ) Lc 12,32 ; Mt 5,

    29 ; Jn 1, 29 ; 2 Samuel 7,12-13 ; Lc 1, 32-33 Tarea Folleto Pagina 9
  22. 22 V. El Ángel del Señor anunció a María, R.

    Y concibió por obra y gracia del Espíritu Santo. Dios te salve María... V. He aquí la esclava del Señor. R. Hágase en mi según tu palabra. Dios te salve María... V. Y el Verbo de Dios se hizo carne. R. Y habitó entre nosotros. Dios te salve María... V. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas y gracias de Nuestro Señor Jesucristo. ORACIÓN Te suplicamos, Señor, que derrames tu gracia en nuestras almas para que los que, por el anuncio del Ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo Jesucristo, por su Pasión y Cruz seamos llevados a la gloria de su Resurrección. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. R. Amén.
  23. 23 Mi alma glorifica al Señor mi Dios gócese mi

    espíritu en mi Salvador EL es mi alegría, es mi plenitud, EL es todo para mi. Ha mirado la bajeza de su Sierva muy dichosa me dirán todos los pueblos porque en mi ha hecho grandes maravillas el que todo puede cuyo nombre es SANTO.
  24. 24 Mi alma glorifica al Señor mi Dios gócese mi

    espíritu en mi Salvador EL es mi alegría, es mi plenitud, EL es todo para mi. Su clemencia se derrama por los siglos sobre aquellos que le temen y le aman desplegó el gran poder de su derecha dispersó a los que piensan que son algo.
  25. 25 Mi alma glorifica al Señor mi Dios gócese mi

    espíritu en mi Salvador EL es mi alegría, es mi plenitud, EL es todo para mi. Derribó a los potentados de sus tronos y ensalzó a los humildes y a los pobres los hambrientos se saciaron de sus bienes y alejó así vacíos a los ricos.
  26. 26 Mi alma glorifica al Señor mi Dios gócese mi

    espíritu en mi Salvador EL es mi alegría, es mi plenitud, EL es todo para mi. Acogió a Israel su humilde siervo acordándose de su misericordia como había prometido a nuestros padres a Abrahán y descendencia para siempre.
  27. 27 Mi alma glorifica al Señor mi Dios gócese mi

    espíritu en mi Salvador EL es mi alegría, es mi plenitud, EL es todo para mi. Demos gloria a Dios porque EL es nuestro Padre y a su Hijo que murió para salvarnos y al Espíritu que habita entre nosotros ahora y siempre por los siglos infinitos.
  28. 28 Mi alma glorifica al Señor mi Dios gócese mi

    espíritu en mi Salvador EL es mi alegría, es mi plenitud, EL es todo para mi.
  29. 29 Que el Señor Dios, todo amoroso y todopoderoso nos

    conceda una semana tranquila y una muerte santa en el momento que nos llegue. En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. Hermanos démonos un abrazo de paz