Cómo escribir para un blog

86259882b860b7f2e6e4cd2451b19380?s=47 Pepe Flores
October 25, 2013

Cómo escribir para un blog

Guía básica para escribir para un blog.
(cc: by-sa) Pepe Flores.

86259882b860b7f2e6e4cd2451b19380?s=128

Pepe Flores

October 25, 2013
Tweet

Transcript

  1. Buenas prácticas para blogging José Flores Sosa 23 de octubre

    de 2013
  2. Qué es un blog Para la RAE, un blog es

    “un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y, a menudo, comentados por los lectores.”
  3. Periodismo ciudadano Los blogs son plataformas ideales para el periodismo

    ciudadano. Este tipo de periodismo tiene como principal cualidad el involucramiento de la sociedad civil en temas de interés público. Se convirtieron en alternativas a agencias de noticias y periódicos.
  4. Cómo se lee en la web La lectura en la

    web es rápida. Un lector demora 2.6 segundos en elegir qué leer. 79% de la gente sólo escanea el texto, 50% lee hasta la mitad y sólo 20% lee hasta el final. La mayoría comparte un texto en redes sociales sin haberlo leído completo, basado en lo que percibe del artículo.
  5. Lo básico Ve al grano: Elige bien las primeras líneas.

    Usa el modelo KISS (keep it sweet and simple). Fácil de leer: usa sólo una o dos ideas por párrafo. Prefiere las frases cortas. Sé visual: Usa negritas para resaltar, subtítulos para dividir e imágenes y vídeos para ilustrar.
  6. Títulos El título es el gancho para que el lector

    nos eliga leer: Claro: El título debe decir de qué se trata el texto, no ser vago ni engañoso. Breve: No supera los 60 caracteres. Palabras clave: Debe incluir los términos centrales del texto. Activo: No utilices la voz pasiva, siempre la activa.
  7. Enlaces Aprovecha el hipertexto. Usa enlaces internos (a tus columnas

    anteriores o de otros) o externos (a otros sitios web) para indicar fuentes, referencias y contexto. Los enlaces ayudan al posicionamiento en buscadores (SEO). También ayudan al lector a clarificar conceptos y permiten una lectura no lineal.
  8. Imágenes y videos Al usar imágenes, prefiere aquellas con licencia

    Creative Commons o de dominio público. No olvides atribuir la autoría. Si está protegida con copyright, recuerda pedir autorización al autor. En el caso de los vídeos, revisa que el ancho de columna sea del tamaño de la publicación. Esto se puede configurar desde las opciones de insertado de YouTube.
  9. ¡Gracias! Pepe Flores pepe@astrolabio.mx @padaguan