Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

El estado de la capa de Ozono , día del Ozono 2014

El estado de la capa de Ozono , día del Ozono 2014

Sumario del informe de la ONU sobre el estado de la capa de Ozono. Centro de Investigación Atmosférica de Izaña

Alberto Redondas

October 12, 2014
Tweet

Other Decks in Education

Transcript

  1. Sumario del informe de la ONU sobre el estado de

    la capa de OZONO1 1 Assessment for Decision Makers of the Scientific Assessment of Ozone Depletion: 2014
  2. El futuro de la capa de ozono está ligada a

    la evolución de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático
  3. El Protocolo de Montreal funciona El Tratado de Montreal ha

    reducido la presencia de Sustancias Destructoras de la capa de Ozono (SDO), su producción y consumo. Sin embargo, las concentraciones de SDO siguen siendo muy altas: sólo han disminuido globalmente un 15% de su valor máximo y tan sólo un 10% en los Polos.
  4. El Protocolo de Montreal funciona Esta disminución de las SDO

    ha sido beneficiosa para el calentamiento global. Muchas de las sustancias destructoras de la capa de ozono son también gases de efecto invernadero. Sin embargo, este efecto positivo de su reducción se puede ver en peligro debido al crecimiento de las emisiones de sus sustitutos como el HFCs.
  5. El agujero de ozono está cambiando el CLIMA El agujero

    de ozono antártico está causando cambios significativos en el clima del hemisferio sur provocando un desplazamiento de la corriente en chorro hacia el sur: -desplaza el patrón de lluvias y temperaturas hacia el Polo -aumenta las lluvias en la región subtropical en verano.
  6. La capa de ozono se está recuperando

  7. La capa de ozono se está recuperando El ozono en

    latitudes medias disminuyó un 2.5% en las décadas de los 80 y 90 mientras permaneció estable en 2000, mostrando un ligero aumento en los últimos años. Sin embargo, este incremento en el ozono no puede ser atribuido a una disminución en la concentración de SDO.
  8. El aumento del ozono es claro en la alta estratosfera

    4 La recuperación de la capa de ozono se debe, a partes iguales, a la disminución de las SDO y al enfriamiento de la alta estratosfera provocado por el cambio climático.
  9. La capa de ozono se recuperará a mediados de este

    siglo El ozono se recuperará alcanzando los niveles anteriores a 1980 si se siguen respetando los acuerdos del Protocolo de Montreal. Esto ocurrirá a mediados de este siglo mientras que el Agujero de Ozono Antártico se recuperará 25 años más tarde.
  10. ¿ Cuál es el futuro del Agujero de ozono ?

  11. El Agujero de ozono antártico continuará cada primavera Las concentraciones

    de SDO siguen siendo muy altas en la Antártida, sólo han disminuido un 10% desde hace 15 años . La extensión y profundidad del agujero en cada año (variabilidad) va a depender fundamentalmente de las condiciones meteorológicas.
  12. El Agujero en el Ártico podrá volver a repetirse Tal

    y como ocurrió en la primavera de 2011, debido a que las circunstancias meteorológicas que lo provocaron, temperaturas extremadamente bajas en la baja estratosfera, pueden volver a repetirse y las concentraciones de SDO siguen siendo altas. 3 3 Stoyka Netcheva et al., IX Brewer Spectrophotometer Workshop Tenerife, 2014
  13. ¿ El ozono en Canarias... ?

  14. El ozono en los trópicos disminuirá Canarias se encuentra en

    la frontera entre los trópicos y las latitudes medias. Los modelos predicen que el ozono en los trópicos disminuirá debido a que el cambio climático provoca una aceleración de la circulación que transporta el ozono del Ecuador a los Polos. La evolución futura del ozono en los trópicos dependerá de la concentración de los gases de efecto invernadero.
  15. ¿Qué hacemos desde el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña

    ?
  16. ¿Que hacemos desde el CIAI ? ¿Ves las áreas grises

    de la figura ? Son los márgenes de error de los modelos que predicen la evolución de la capa de ozono. Esos márgenes en los modelos rondan el 20-40%, mientras el error de las medidas (líneas azules) están alrededor del 1%. Sin las medidas como las del CIAI no sabríamos si estamos o no en lo cierto.
  17. Medidas en Izaña El CIAI es una de las estaciones

    de medida de referencia en el mundo que aplica las técnicas más precisas en la medida del ozono. 4 DOAS (INTA,España) 4 FTIR (IMK ,Alemania) 4 Brewer(AEMET, España) Desde Izaña dirigimos el Centro de Calibración Europeo de Espectrofotómetros Brewer.
  18. Medidas en la Antártida 4 En colaboración con el Instituto

    Antártico Argentino y el Gobierno de Tierra del Fuego, el Servicio Meteorológico Argentino y el INTA lanzamos ozonosondeos semanales desde Ushuaia. 4 Conjuntamente con el Instituto Antártico Uruguayo damos soporte a las medidas en la estación Antártica de Base Artigas.
  19. EUBREWNET Eubrewnet es un proyecto europeo cuyo objetivo es establecer

    una red de medida homogénea de espectrofotómetros Brewer que proporciona medidas de ozono, radiación UV y NO2 y aerosoles. Desde Izaña co-dirigimos este proyecto con la Universidad de Manchester, alojando la base de datos y el Centro de Calibración (RBCC-E).
  20. Las figuras y las conclusiones están tomadas del informe de

    la ONU Assessment for Decision Makers of the Scientific Assessment of Ozone Depletion: 2014 4. Alberto Redondas Marrero, Centro de Investigación Atmosférica de Izaña 2014 (Tenerife, España) 4 Las fotografías ©Alberto Redondas
  21. Alberto Redondas, 2014

  22. None