Alius Modus

710b85aeacf6f9a1c4084ba4eebfcb46?s=47 Alius Modus
December 27, 2011

Alius Modus

710b85aeacf6f9a1c4084ba4eebfcb46?s=128

Alius Modus

December 27, 2011
Tweet

Transcript

  1. 2011 -1- RSE y Personas : experiencias significativas empresa- administración

    pública
  2. 2011 -2- LA CRISIS OBLIGA A REPLANTEAR LAS RELACIONES ENTRE:

    ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EMPRESAS ENTIDADES SOCIALES Y PERSONAS.
  3. 2011 -3- FACTORES A TENER PRESENTE HOY Y EN EL

    FUTURO  Disminución de los recursos administración pública para mantener el Estado del Bienestar.  Aumento de la pobreza : 1 de cada 5 personas sobrevive con menos de 640 €/mes Catalunya. (Cruz Roja)  Envejecimiento. En el 2020 habrá más defunciones que nacimientos (INE)  Aumento de la movilidad población. Trasnacionalidad.
  4. 2011 -4- Existen experiencias sociales exitosas que peligran por falta

    de apoyo administración pública. Aquí existe un campo de actuación de la RSE Ha habido una delegación de responsabilidades de la sociedad al Estado. Si desaparece aumentaran la pobreza, la conflictividad social y la inseguridad.
  5. 2011 -5- - Situaciones: Proximidad. Iniciativas de refuerzo de la

    cohesión social. Ejemplo. Barrio de la SEAT, Fabra y Coats,….Las trabajadoras/es son vecinas/os. Proyección Glocal. La RSE como uno de los puntales de la economia de identidad de una sociedad facilitando un posicionamiento propio en el mercado. Ejemplo: IKEA forma parte activa de la identidad sueca: nombres suecos de muebles, comida, Principios activos que permiten un posicionamiento relevante de la compañía en el mercado y la sociedad. A través de la identificación entre la acción de RSE y las necesidades sociales de la población.
  6. 2011 -6-

  7. 2011 -7- Grup Alimentari Guissona ha puesto a Guissona en

    el mapa. 1er municipio de Catalunya con mayoría ( + del 50 %) de población extracomunitaria.
  8. 2011 -8- Algunas sugerencias para aprovechar/adaptar experiencias de RSE a

    nuevos escenarios, iniciativas,….. -De la acción de RSE al proceso. Participación de la compañía desde el inicio, seguimiento-evaluación, permanencia. Sólo la constancia facilita la identificación con la compañía. -Más allá del patrocinio o mecenazgo. La compañía cómo un miembro más de la comunidad que participa de las responsabilidades colectivas. -Huir de la caridad y el paternalismo. Primero conocer si “sabe pescar y porqué no tiene caña”. - A través de las acciones de RSE favorecemos la práctica de valores de ciudadanía.
  9. 2011 -9- Potencial colaboración: Campaña Banc de Sabadell y proyecto

    de la Generalitat sobre valores.
  10. 2011 -10- Atención : La cooperación de los tres ámbitos

    también ha de incorporar acciones de comunicación social eficaces. Para evitar efectos negativos de las actuaciones. P .ex. “el cheque” del Programa Proinfancia de la Fundación La “Caixa”.
  11. 2011 -11- La cooperación de los tres ámbitos (empresa privada,

    ONG y Administración pública) permite que iniciativas privadas generen espacios, recursos públicos de proximidad en barrios desfavorecidos. Ej. Cibercaixa a Sant Roc Badalona (Cooperación Ayuntamiento, La Caixa a través de su Fundación y entidades sociales del territorio.
  12. 2011 -12-

  13. 2011 -13- Algunas sugerencias para aprovechar/adaptar experiencias de RSE a

    nuevos escenarios Del Bosque Limpio al Barrio Limpio Las Administraciones locales intentan promover la responsabilidad activa de la población (comerciantes, entidades, vecinas/os,…) en mantener limpias las calles, plazas, parques,…Las ordenanzas de civismo obligan a los comerciantes y vecinos a limpiar la acera. Al igual que desde la RSE se proponen limpiezas colectivas de montañas, playas, plantadas de árboles. Aguas Lanjaron participa repoblación bosques,. Porqué no “Escombrades populars” para mantener el barrio limpio, promover civismo.
  14. 2011 -14-

  15. 2011 -15- Sugerencias: Dimensión intergeneracional: Nuevas/os emprendedores y potenciación de

    experiencia/talento. Favorecer la transferencia de conocimientos, la orientación y la colaboración entre jóvenes emprendedores y profesionales seniors (también pre y jubilados). Ej. Grupos Kafo de Lleida y Voluntaris Seniors SECOT Lleida. Hasta ahora financiación municipal pero pocas posibilidades de continuidad. Oliver Wendell Holmes (médico y escrito del siglo XIX), "el joven conoce las reglas, pero el viejo las excepciones". Dimensión glocal: Si apoyo a las emprendedoras africanas en Catalunya apoyo a otras emprendedoras en África.
  16. 2011 -16-

  17. 2011 -17- Sugerencias para aprovechar/adaptar experiencias de RSE a nuevos

    escenarios Potenciar el papel comunitario de los comerciantes Fondo Comerç Santa Coloma Gramenet http://www.fondocomerc.cat/ Se ha conseguido modificar la imagen marginal y negativa del barrio Zona más segura, más atracción de clientes,..
  18. 2011 -18-

  19. 2011 -19- http://responsabilitatglobal.blogspot.com/2011/10/rsa-ajuntaments-hipotecats-amb.html

  20. 2011 -20- Cultura de proximidad: -Están en peligro equipamientos culturales

    de proximidad, construidos en la legislatura anterior. - Los ayuntamientos no pueden mantenerlos en funcionamiento. - La cogestión: empresa-tejido asociativo- administración. Una respuesta sostenible. -……
  21. 2011 -21- La RSE como un instrumento más en la

    construcción de comunidad : “Ordenates per a l’escola” (Condis) - Colaboración con administración pública. Han permitido aumentar los quipos informáticos de centros educativos públicos. -Ha reforzado a las AMPAS i la cohesión de la comunidad educativa. -Las familias reorientaban las compras a Condis para conseguir un ordenador para la escuela de sus hijos. -Fidelización. Esta acción se realiza durante diferentes cursos.
  22. 2011 -22- WEb del CEIP Alfons XIII . Molins de

    rei
  23. 2011 -23- Superar barreras: - Desconocimiento- desconfianza mutua : empresas,

    administración, ONG. - “Win-win”. En época de crisis todos los agentes se necesitan para sobrevivir. - La colaboración de los 3 sectores una tradición histórica catalana desde el S. XIX : escuelas, hospitales, orfeons,….
  24. 2011 -24- Muchas Gracias ¡¡¡