Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

McFarland, Desde el punto de vista de la merito...

McFarland, Desde el punto de vista de la meritocracia

Detras de escena

September 26, 2024
Tweet

More Decks by Detras de escena

Other Decks in Research

Transcript

  1. Hemos sido convencidos a lo largo de nuestra vida de

    que el esfuerzo y la constancia son sinónimo del éxito, y que, dependiendo de qué tanto empeño pongas, definirán qué tan exitosos llegaremos a ser. Sin embargo, muchos factores hacen posible que te ganes el tan esperado boleto dorado, así como muchos otros provocarán que simplemente no puedas conseguirlo.
  2. El desgaste físico y mental se han convertido en sinónimo

    de motivación y orgullo en nuestra sociedad; el esfuerzo ahora es sinónimo de reconocimiento y aceptación, mientras que el poco o nulo esfuerzo es sinónimo de repudio e inconsistencia. En un mundo cada vez más acelerado, uno tiene que adaptarse a un ritmo de vida desmedido o excesivo, y que comienza a ser preocupante.
  3. Se cree y se ha “romantizado” la idea de que,

    para llegar a ser exitosos, uno solo tiene que esforzarse lo suficiente, pero ¿qué tan "lejos" podemos, queremos o vamos a llegar bajo estas creencias?
  4. Partimos del concepto de meritocracia que nace de la palabra

    mérito, es decir, de las acciones de un individuo que son dignas de reconocimiento, de aquí partimos a la idea de un sistema de gobierno basado en los méritos, meritocracia. En nuestro contexto actual ha sido modificado para “premiar” con ventajas a aquellos que se han esforzado más que otros, incentivando a competir a los individuos entre sí.
  5. Michael Young en su libro “The Rise of the Meritocracy”

    retoma el significado de meritocracia partiendo del ámbito educativo; en donde se buscaba destacar la inteligencia, tener un mayor enfoque en la educación para dejar atrás las creencias sobre el hereditarismo, ideas aristócratas, en donde, la monarquía se dedicaba exclusivamente a trabajos “santificados”, o no trabajaba. The Rise of the Meritocracy
  6. Esta idea de mantener un mejor desempeño en el sistema

    educativo se trasladó al ámbito laboral y formaría parte de lo que conocemos como progreso. Cabe mencionar que Young no estaba tan alejado de la idea del sueño americano de la que tanto se ha hablado los últimos años, pues de alguna manera se sigue hablando del esfuerzo y la dedicación por pertenecer a la élite (una competencia de ver quién se saca el boleto de lotería).
  7. El sueño americano... B Ú S Q U E D

    A D E M E J O R E S C O N D I C I O N E S É X I T O E S F U E R Z O Y P E R S E V E R A N C I A
  8. I'll be honest with you. The odds are stacked against

    us. You guys are super human. There's nothing you can't do with that kind of strength, with that kind of heart. Jim White, McFarland.
  9. El empeño que nosotros demos no es lo único que

    determina qué tan lejos llegaremos, si bien es un factor a tomar en cuenta, no es una situación aislada; para llegar lejos muchas veces necesitamos las conexiones adecuadas y que se presenten en el momento indicado, no basta solo con la fuerza de nuestro corazón. El hecho de pensar que la persona tiene el cien por ciento de la capacidad de manejar su vida es irreal, el sujeto no es enteramente responsable de su éxito.
  10. Cuestionarnos ¿qué tantas cosas están escritas?, nos hace reflexionar sobre

    la inevitable influencia de factores externos sobre los resultados de nuestras acciones, incluso cuando el esfuerzo personal es considerable. Este cuestionamiento lleva a reconsiderar la noción de que somos completamente responsables de nuestro destino. El éxito, no está asegurado en manos del individuo, sino que depende también de factores contextuales que no se pueden controlar.
  11. También explora la idea de que el esfuerzo individual garantiza

    el éxito es matizada por las circunstancias de los corredores de McFarland. Si bien su esfuerzo es encomiable, no es suficiente por sí solo. Necesitan el apoyo institucional (el programa de atletismo), las conexiones adecuadas (el liderazgo de un entrenador con experiencia) y la visibilidad en el ámbito deportivo para acceder a oportunidades que trascienden el ámbito de sus propias capacidades. En este sentido, la película refleja la realidad descrita, a pesar de todo el esfuerzo, existen factores externos, como las conexiones y las circunstancias socioeconómicas, que pueden determinar el alcance del éxito.
  12. La idea de que cada uno de nosotros puede moldear

    su destino es inspiradora, pero debe ser equilibrada con la realidad de que el contexto social, económico y cultural también determina el éxito. La historia de los corredores de McFarland, USA sirve como un recordatorio de que, aunque el esfuerzo es crucial, no debemos olvidar las múltiples capas de complejidad que envuelven la búsqueda del éxito. Por lo tanto, aunque se reconozca la importancia del esfuerzo, es necesario aceptar que muchos factores están “escritos” fuera de nuestro control, influyendo en lo que realmente podemos alcanzar.
  13. Young, M. D. (1958). The Rise of the Meritocracy. 13

    de septiembre 2024, https://ci.nii.ac.jp/ncid/BA22002648 Fuentes colaboradores de Wikipedia. (2024, 6 septiembre). Meritocracia. Wikipedia, la Enciclopedia Libre. 17 de septiembre2024, https://es.wikipedia.org/wiki/Meritocracia Hablemos sobre meritocracia: ¿qué es y por qué no funciona? (2021, January 21). Nexos. Retrieved September 23, 2024, from https://economia.nexos.com.mx/hablemos- sobre-meritocracia-que-es-y-por-que-no-funciona/