Migasfree en la Gestión de la Configuración

Migasfree en la Gestión de la Configuración

Un aspecto importante del Mantenimiento de Sistemas de Información es la necesidad de mantener actualizado y correctamente configurado el software.

La instalación y configuración inicial de una Distribución GNU/Linux resulta sencilla, pero mantener los continuos cambios que se producen a partir de ese momento (sobre todo los correctivos y evolutivos), en organizaciones de mediano y gran tamaño, requiere de un esfuerzo considerable pudiendo crear un serio problema para el soporte dentro de los proyectos de migración a escritorio GNU/Linux.

Existen herramientas denominadas Gestores de Sistemas que entre otras cosas nos ayudan a realizar, distribuir e instalar dichos cambios de configuración (Zenworks, Landscape, Red Hat Network Satellite, Puppet, SpaceWalk, Chef, ...). Recientemente ha aparecido Migasfree, un Gestor de Sistemas con licencia GPL sencillo y eficaz usado en el Proyecto de Migración a Escritorio Libre del Ayto. Zaragoza.

Migasfree surge de la idea de distribuir los cambios de configuración de una organización utilizando el mismo sistema que usan eficazmente las Distribuciones GNU/Linux: Paquetes, Gestores de Paquetes, y Repositorios.

Migasfree nos propone que "cualquier cambio de la configuracion en los equipos debe paquetizarse y distribuirse de manera centralizada". Haciendo uso de esta simple idea, la Gestión de la Configuración puede simplificarse en gran medida y alcanzar más facilmente sus objetivos.

Migasfree es un proyecto prometedor que se centra en la creación de repositorios de paquetes, permitiendo programar la distribución de los cambios de configuración en el tiempo, y según unas propiedades del escritorio definidas por el administrador del sistema. Desde este punto de vista migasfree es simplemente un Gestor de Repositorios, y si atendemos a otras caracteristicas que incorpora ese software, podemos clasificarlo dentro de los Gestores de Sistemas.

----

Esta presentación se preparó para la Open Source World Conference que se celebró en Granada, en enero de 2012. Finalmente no se expuso públicamente durante la conferencia.

9ac390fb08637ccc5a4ab4e109573376?s=128

Jose Antonio Chavarría

January 12, 2012
Tweet