Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

Plan de Intervención Educativa - Magda Moreno - Grupo 2

Magda
May 22, 2020

Plan de Intervención Educativa - Magda Moreno - Grupo 2

Plan de Intervención Educativa - Magda Moreno - Grupo 2

Magda

May 22, 2020
Tweet

More Decks by Magda

Other Decks in Education

Transcript

  1. Plan de Intervención Educativa Aprendizaje Autónomo - Grupo: 445006_2 Universidad

    Nacional abierta y a Distancia UNAD - 2020 Presentado por Magda Jazmeen Moreno Rojas
  2. Ante las características y requerimientos del siglo XXI, que implican

    el amplio acceso a una cantidad extraordinaria de información, promoviendo el consumo de información y contenido rápidamente, el criterio para seleccionar y tomar decisiones en ámbitos educativos y profesionales es evidente, al igual que el desarrollo de un aprendizaje autónomo que involucre al estudiante de manera activa con su proceso formativo, para reconocer fortalezas, dificultades, obstáculos y éxitos de sus competencias y habilidades, del proceso de aprendizaje en sí mismo y de los integrantes involucrados. Así pues, la autonomía entendida como un proceso más complejo que el simple hecho de accionar de manera independiente, requiere una concientización previa y reflexiva adecuada, además de motivación intrínseca por el proceso de aprendizaje y por el gusto y curiosidad humana natural de aprender constantemente. No obstante, el proceso para llegar a ser un aprendiz autónomo y ejercer la autonomía de manera responsable y significativa como estudiante, al igual que cualquier otro tipo de proceso educativo presenta dificultades y retos; especialmente en las modalidades educativas mediadas por la tecnología, a nivel parcial (b-learning) o completa (e- learning), representando posibles obstáculos a nivel técnico, académico o comunicativo. De esta manera, para superar las dificultades, más que conocimientos conceptuales, los conocimientos procedimentales y especialmente actitudinales suelen ser la clave al éxito, sujeta a la creatividad del estudiante para buscar diferentes alternativas de solución y no desfallecer en el proceso. Como en el caso de estudio, donde un grupo de estudiantes de posgrado en modalidad virtual presentaron dificultades para tomar decisiones y llegar a acuerdos en medio de una actividad colaborativa, intentando solucionar tal problema de manera individual y aislada, demostrando poca creatividad e individualismo, siendo necesario el desarrollar la creatividad, como característica usualmente subestimada, pero muy valiosa para afrontar los retos académicos, profesionales y personales de manera positiva y efectiva.
  3. La modalidad educativa virtual implica un cambio en la manera

    como el proceso de enseñanza – aprendizaje es percibido y desarrollado, más allá del medio de instrucción, la modificación del proceso se haya en el rol ejercido por estudiantes y docentes, pasando a centrarse en el estudiante y sus decisiones. La autora Rosalba Rodríguez (2009) citada por Sierra, V. (2011) afirma que “Históricamente el centro de la educación virtual ocupa al estudiante, como sujeto activo y responsable, capaz de encargarse autónomamente de su propio aprendizaje, empleando para ello diversas estrategias, desarrolladas con el apoyo de diferentes mediaciones y medios pedagógicos” (pg. 50) Tales decisiones y responsabilidades fundamentales que los estudiantes en entornos virtuales ejercen en sus procesos formativos implican el desarrollo de ciertas características primordiales a nivel cognitivo y actitudinal, entre los que se puede resaltar, el aprendizaje autónomo, estrategias metacognitivas y pensamiento creativo, siendo esta última generalmente subestimada por estudiantes y docentes. Sin embargo, el proceso creativo es relevante a nivel académico, al ser definido como “una idea o problema no predeterminado por la situación o tarea que enfrenta, introduciendo algo novedoso, lógico, artístico, etc.” Crispín, M., Caudilli, L., Doria, C. & Esquivel, M. (2011).
  4. Así pues, la creatividad es la producción de una idea,

    un concepto, una creación o un descubrimiento diferente y útil que satisface alguna necesidad. Los componentes del pensamiento creativo son introducidos por J. P. Guildford (1975): “Fluidez: Facilidad con la que una persona puede proveer soluciones, aportar ideas o considerar alternativas para un problema dado, en un tiempo determinado. Flexibilidad: Capacidad de abordar los problemas desde diferentes perspectivas. Variedad y mezcla de las ideas producidas, midiendo sus categorías. Permite importar técnicas o herramientas nuevas a nuestro proceso educativo. Originalidad: Novedad relativa de las ideas producidas; abre nuevos caminos por explorar. No precisamente en el qué, sino en el cómo. Viabilidad: Capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la práctica. Es la que permite que de un conjunto de nuevas ideas que teóricamente son acertadas, cuáles resultan difíciles o imposibles de realizar.” (p. 204) Asimismo, las concepciones de aprendizaje significativo y autónomo reconocen el pensamiento crítico como parte de la autogestión del conocimiento individual y el trabajo cooperativo. Chica (2010) menciona que “El aprendizaje autónomo es una forma de aprender a educarse para la vida laboral, profesional, familiar y sociocultural. Por lo tanto, se debe aprender con el otro para potenciar la inteligencia creativa, imaginativa, sintética, disciplinar, la ética.” (p. 170) Barriga y Hernández, citados por Chica (2010) consideran necesario para aprender en un procedimiento significativo tener en cuenta estrategias que entre otras desarrolle las habilidades creativas e inventivas definidas por estos autores cómo “…razonar inductivamente; formular hipótesis, ideas y predicciones; aprender de procesos extraños.” (p. 190)
  5. Promover el desarrollo de la creatividad en estudiantes de modalidad

    virtual, apoyando la autonomía en el proceso de aprendizaje, fomentada en el trabajo colaborativo, pensamiento en equipo, mediado por el uso adecuado de las herramientas digitales 2.0 con propósitos educativos de niveles superiores.  Desarrollar y emplear estrategias de aprendizaje que permitan el uso del pensamiento creativo para solucionar problemas o inconvenientes educativos, a nivel técnico, académico o comunicacional.  Fomentar la construcción de una red de conocimiento académica, que permita una dinámica grupal significativa, participativa y solidaria, entre los participantes del grupo.  Desarrollar habilidades en el conocimiento y manejo funcional de las herramientas digitales con propósitos educativos, utilizando el pensamiento creativo a nivel individual y grupal en ambientes virtuales.  Reconocer la creatividad como una característica relevante en todo tipo de proceso de enseñanza - aprendizaje, que influye directamente en la experiencia de aprendizaje y motivación intrínseca de los estudiantes.
  6.  Motivación Intrínseca: Elemento importante en todo tipo de proceso

    educativo, pero más aclamado en la educación virtual, la cual permite no desfallecer en medio de las dificultades que obstaculicen el camino del aprendizaje y hacer uso de la creatividad para hallar soluciones a tales problemas. Además, “…una persona motivada es capaz de establecer puentes entre la realidad y lo que desea hacer tangible en beneficio de sí mismo y del bien común, predisponiendo la mente, las emociones y el comportamiento en función del éxito.” Chica (2010, p. 177) Así pues, las interacciones, decisiones y construcciones serán significativas, al estar directamente relacionadas al objetivo personal y formativo propio.  Red de conocimiento funcional: El trabajo en equipo y sus implicaciones son relevantes en la formación academica y personal, al reconocer que “todas las funciones superiores se originan como relaciones reales entre los individuos” Vigotsky (1979). Púes, el aprendizaje colaborativo suele ser tan significativo para el aprendizaje como para su autonomía, al fomentar el desarrollo y uso de responsabilidad, compromiso, disciplina y solidaridad. Mientras en los ámbitos virtuales educativos, tal interacción se desenvuelve mediada por las TICs, formando de tal manera redes de conocimiento entendidas como “Comunidades de personas que trabajan con un interés común y basan sus acciones en la construcción, el desarrollo y la socialización de conocimientos.” Castellanos (2004) citado por Prada, E. (2005)
  7. Las cuales involucran principalmente tres elementos: • Comunidad / Integrantes

    • Equipo o herramientas digitales • Conocimiento o contenido Sin embargo, la funcionalidad de la red de conocimiento consiste en tener significado y relevancia para sus integrantes. Reconociendo a los expertos dentro de la red de conocimiento, no quiere decir profesionales o algo por el estilo, sino participantes con una cantidad de conocimiento superior o competencia en específico superior, que apoyen a sus compañeros. Prada, E. (2005) Por lo que, es probable que en la misma red de conocimiento existan varios expertos, en diferentes áreas. Lo cual, representa directamente la Teoría de Zona de Desarrollo Próximo de Lev Vigotsky, que en pocas palabras, argumenta la capacidad de toda persona de aprender de manera más eficiente y significativa en compañía de otra persona con conocimientos y competencias con un nivel similar o superior, en comparación con el aprendizaje que podría tener por su cuenta, sin ningún tipo de interacción.
  8.  Competencia digital académica: La mediación tecnológica completa en la

    educación virtual implica un requisito indispensable para el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza-aprendizaje, relacionado directamente al conocimiento funcional (saber conceptual y saber procedimental) de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICs. Ya que el simple conocimiento conceptual, como suele erróneamente percibirse como competencia es solo la primera capa de lo que realmente requiere un estudiante del siglo XXI para desempeñarse correctamente en un ambiente escolar virtual. Los autores Hernández, C., Gamboa, A. & Ayala, E. (2014) afirman que existen dos apropiaciones de las TICs, personal y profesional, siendo la segunda más compleja, ya que implica usar las TICs como apoyo y fundamento de procesos educativos con propósitos académicos y formativos. (p. 10). Adicionalmente, la virtualidad permite “La interacción con diferentes medios digitales y el acceso a la información al alcance de un clic: bases de datos, bibliotecas virtuales, repositorios digitales, artículos científicos, revistas.” Encuentro internacional VIRTUAL EDUCA. Yong, E. & Bedoya, D. (2016). Sin embargo, esta amplia lista de opciones puede ser una ventaja o desventaja dependiendo el nivel de criticidad del estudiante, para elegir el recurso, herramienta o contenido adecuado para una ocasión en específico en cierto momento, lo que requiere habilidades de toma de decisiones en entornos digitales.
  9.  Competencias comunicativas académicas en entornos virtuales: El mundo digital

    ha desarrollado un tipo de comunicación específicamente relacionado al entorno virtual en el que se desenvuelve y a las características de sus usuarios, teniendo en cuenta la des-localización y des-temporalidad que la virtualidad permite a los estudiantes de modalidades mediadas por las tecnologías, por lo que, la comunicación efectiva es una habilidad incuestionable en el reconocimiento de un nuevo perfil de estudiante, quien acostumbrado seguramente a la comunicación digital personal, como redes sociales, debe aprender ejercitar la comunicación mediada por las tecnologías con propósitos educativos y académicos. Igualmente, el Ministerio de Educación Nacional MEN explica la competencia comunicativa digital enfocada a los docentes, aunque también es muy apropiada para estudiantes “Establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales a través de diversos medios y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y asincrónica” (p. 11) De esta manera, se hace evidente el reconocer este tipo de comunicación como única y singular en el ámbito educativo.
  10.  Aprendizaje Autónomo: Percibido desde la autoevaluación y la autorregulación

    con el propósito de aprender a aprender, tomando decisiones no solo en el desarrollo y ritmo del proceso, sino también en cómo se ha desarrollado tal proceso, referido a la metacognición. Por lo que, la autorregulación significa tomar conciencia del propio pensamiento, cómo se aprende de manera más efectiva, a través de la observación propia de fortalezas, debilidades y dificultades, para adoptar las conductas y procesos apropiados para aprender. Incluso, Chica (2010) incluye el: “…madurar la inteligencia emocional, existencial, ética, la inteligencia de las relaciones interpersonales, en fin, todo lo concerniente a habérselas con el entorno y el mundo de la vida, con sentido de responsabilidad social que contribuya a una relación de respeto y sana convivencia comunitaria.” (p. 171) Así pues, la autonomía educativa no se relaciona únicamente con realizar actividades sin guía y sin presión externa, para actuar en situaciones concretas, sino que implica un compromiso reflexivo de cómo desarrollar el proceso y adaptarse a diversas situaciones junto a la interacción y enriquecimiento de otros estudiantes.
  11. A nivel individual:  Relacionar el desarrollo de las actividades

    a los objetivos personales  Convivir en entornos inspiradores personal y académicamente  Mantenerse informado(a) y actualizado(a) constantemente  Ser apoyo motivacional o académico de los compañeros  Ser cordial y amable, desarrollando una competencia comunicativa apropiado para entornos académicos virtuales  Reconocer el estilo de aprendizaje personal, utilizando estrategias de aprendizaje afines a la situación
  12. A nivel grupal:  Selección de una herramienta digital que

    permita el desarrollo de una red de aprendizaje virtual, con comunicación sincrónica y asincrónica  Selección de herramientas o plataformas digitales que permitan la construcción conjunta de contenido y productos a entregar  Encontrar el aspecto en el que cada integrante puede ser el denominado “Experto”  Desarrollar lluvias de ideas para selección democrática en el grupo  División de tareas y labores equitativamente
  13. Orientadas por el docente:  Fomentar el desarrollo de actividades

    diversas  Proponer actividades relacionadas a diferentes tipos de estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza  Impulsar materiales y recursos propicios para el m-learning o aprendizaje móvil  Mantener una interacción constante con el grupo colaborativo
  14. De acuerdo con lo expuesto por Sierra, V. (2011) son

    las siguientes: Afectivo- motivacionales Autorregulación Autoevaluación Autoplanificación
  15.  Chica, F. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen

    el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. Revista Reflexiones Teológicas, N. 6, (167-195). Bogotá, Colombia. ISSN 2011-1991. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3709190.pdf  Crispín, M., Caudilli, L., Doria, C. & Esquivel, M. (2011). Aprendizaje Autónomo. Orientaciones para la docencia. Cap. III. Aprendizaje autónomo (p. 49-62). México: Universidad Iberoamericana. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsyp-uia/20170517031227/pdf_671.pdf  Sierra, A. (2011). La educación virtual como favorecedora del aprendizaje autónomo. Revista Panorama. V. (5) (9). Recuperado de: https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/37  Prada, E. (2005). Las redes del conocimiento y las organizaciones. Revista Bibliotecas y tecnologías de la información. 2(4). (p. 1-10). Recuperado de: http://eprints.rclis.org/9127/1/redes_de_conocimiento.pdf  Encuentro internacional VIRTUAL EDUCA. Yong, E. & Bedoya, D. (2016). De la educación tradicional a la educación mediada por TIC: Los procesos de enseñanza aprendizaje en el siglo XXI[Ponencia]. (p. 9-15). Recuperado de: http://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1061-184b.pdf