Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

Neurocriminología

 Neurocriminología

Presentación realizada por Florencia Marioni, sobre Criminología y Neurociencias

More Decks by Grupo de Investigación en Neurociencias

Other Decks in Research

Transcript

  1. FACTORES QUE SUBYACEN A CONDUCTAS VIOLENTAS  Genéticos (genes heredados,

    anomalías cromosomáticas- gen XXY). Aumentan probabilidad de ejercer conductas antisociales.  Biológicos: -Estructuras cerebrales: hipotálamo, amígdala, cortex prefrontal. -Sustancias neuroquímicas: serotonina, GABA, Glutamato -Sistemas de regulación: Sistema endócrino e inmunológico  Psicológicos y sociales: entorno, familia, escuela, experiencia, abusos, maltrato, factores pre-natales, etc.
  2. INTERACCIÓN DE VARIABLES BIOPSICOSOCIALES Así, es crucial tener en cuenta

    que los individuos con alto riesgo biológico pueden ser particularmente vulnerables a los efectos negativos de la exposición a ambientes adversos a lo largo de su vida
  3. LOS RASGOS NUCLEARES DEL TRASTORNO ANTISOCIAL  Comportamientos impulsivos, sin

    reparar en las consecuencias negativas de las conductas  Ausencia de responsabilidades personales y sociales  Déficit en la solución de problemas, y la pobreza afectiva, sin sentimientos de amor ni culpabilidad.  Ausencia del mínimo equipamiento cognitivo y afectivo necesario para asumir los valores aceptados socialmente  La transgresión constante de las normas establecidas y en un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás.
  4.  Los asesinos afectivos, al carecer de control pre- frontal

    sobre sus impulsos, tienen arranques agresivos, impulsivos y desregulados.  Se ha señalado que la impulsividad es uno de los factores explicativos más importantes de la conducta violenta y también de otras conductas, como la hiperactividad, el alcoholismo, el suicidio y la conducta adictiva. Todas ellas pertenecen a la constelación de la violencia, actuando como multiplicadoras de ésta, y podrían compartir sustratos biológicos comunes.  Las personas impulsivas tienden a seleccionar refuerzos inmediatos a pesar de las posibles consecuencias negativas futuras. Este déficit en las funciones ejecutivas implicaría una alteración en la regulación de la emoción, la cognición y la conducta, y estaría asociado a una hipofunción del lóbulo frontal
  5. La alteración estructural y funcional de los circuitos cerebrales implicados

    en la modulación emocional está asociada a la aparición de conductas violentas. La hipofunción del córtex prefrontal, unida a la hiperactividad de las estructuras subcorticales, se vincula a la agresión de corte impulsivo.
  6. CASO DE PHINEAS GAGE Tras un accidente en su puesto

    de trabajo, a Phineas Gage una barra de metal de un metro de longitud y unos tres centímetros de diámetro le atravesó el cráneo. Lo curioso fue no sólo que sobrevivió y estaba consciente del episodio ocurrido, sino que pudo conservar sus habilidades cognitivas (lenguaje, memoria, etc.) Tras una serie de operaciones, Phineas estaba recuperado aunque como una nueva persona: aquel hombre cordial se había convertido en una persona impaciente e irreverente, con mal genio, que se dejaba llevar por deseos fruto de un capricho y que pensaba poco en los demás.
  7. DAMASIO Y RELEVANCIA DEL CASO  Es posible observar cómo

    cambios materiales en el cerebro en la región pre-frontal, modificaban no sólo capacidades cognitivas, sino aspectos de la psicología que tradicionalmente se han asociado al "alma", es decir, a la manera de ser y la esencia de los seres humanos.  Sirvió para señalar las bases biológicas en las que se sustentan procesos psicológicos relacionados a, por ejemplo, la gestión de emociones, toma de decisiones y cuestiones sociales.
  8. DAMASIO Y CUESTIONES ÉTICAS  A partir del caso, A.

    Damasio se plantea los siguientes interrogantes: «¿Puede decirse que (Phineas) tuviera libre alberdrío? ¿Tenía un concepto claro del bien o del mal o era víctima de su nuevo diseño cerebral, de manera que las decisiones se imponían de modo inevitable? ¿Era responsable de sus actos?» «Estamos rodeados de Phineas Gage, (…) por motivos relacionados con su cerebro o por el tipo de sociedad en la que nacieron. Necesitamos entender la naturaleza de esos seres cuyas acciones pueden ser destructivas para ellos mismos o los demás (…), ni la cárcel ni la pena capital contribuyen al entendimiento del problema»
  9. VALORACIÓN PERSONAL Así, se me presentan varias cuestiones a tener

    en cuenta:  ¿Cómo se juzga a las personas que cometen delitos de violencia, teniendo en cuenta que a éstos les subyace base anatómica, tal vez potenciada por entorno social y experiencia, y no pueden controlarla? ¿Son culpables? ¿Es posible la realización de algún tipo de tratamiento que aumente las posibilidades de reincidencia y de control de los impulsos violentos?  ¿Es posible que sólo factores sociales incidan en un incremento de la violencia? Es decir, ¿Podrían afectar circuitos neurales o estructuras cerebrales? ¿Violento se nace o se hace?  Teniendo en cuenta que en muchos casos las sustancias psicoáctivas aumentan la posibilidad de estas conductas, ¿puede pensarse que existe una suerte de adicción, en el sentido de desear (o necesitar) constantemente experiencias nuevas? ¿Y una relación con el circuito de placer/recompensa de Olds?