Low-tech para crear productos centrados en el usuario

Low-tech para crear productos centrados en el usuario

Desarrolladores y diseñadores poco a poco nos vamos acercando guiados por la necesidad de colaborar para crear productos centrados en el usuario y con un proceso de construcción iterativo e incremental. En este contexto surge Lean UX, un proceso de desarrollo de software basado en los principios Lean y Agile, en el design thinking y en el método Lean Startup. Pero para aplicar Lean UX necesitamos incorporar nuevas habilidades. Así, programación, diseño, UX, marketing, etc debemos aprender a colaborar, usar las mismas técnicas y herramientas, entender el porqué de las decisiones... Debemos aprender a pensar en el usuario, no sólo para escribir buenas historias de usuario sino para proporcionarle la experiencia de usuario más satisfactoria posible. Necesitamos un lenguaje gráfico común que nos permita diseñar una experiencia de usuario que luego podamos construir y que, por supuesto, sea rentable.

Para ello Javier Alonso (@oyabun) y Jose Manuel Beas (@jmbeas) os proponen un taller en el que, formando equipos, podáis vivir la construcción de una aplicación validada por vuestros usuarios y en sólo 90 min. En el camino pondréis en práctica algunas de las técnicas más conocidas y útiles en el desarrollo Lean UX: Agile Inception, Paper Prototyping, User Story Map, Wireframing, User Personas, Historia de Usuario... Todas ellas son técnicas “low-tech” que ayudan a tener reuniones de trabajo mucho más productivas pues se centran en la colaboración, la toma de decisiones y la validación de hipótesis lo antes posible.

Durante los 90 min del taller haremos algunas de las partes más esenciales de una Agile Inception, montaremos el product backlog y arrancaremos un proceso iterativo e incremental. En cada iteración usaremos muchas técnicas “low-tech” para permitirnos realizar suficientes iteraciones y también para demostrar el valor de las mismas, incluso fuera de un proceso de desarrollo ágil.

Autores: Javier Alonso y Jose Manuel Beas

C03c5d3d15b6896d2243723fed8f4ec4?s=128

Javier Alonso

October 10, 2013
Tweet