Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

La ley contra el Espíritu

La ley contra el Espíritu

Marco Salas

May 16, 2020
Tweet

More Decks by Marco Salas

Other Decks in Education

Transcript

  1. Proceded guiados por el Espíritu y nunca cederéis a deseos

    rastreros. Mirad, los objetivos de los bajos instintos son opuestos a los del Espíritu y los del Espíritu a los de los bajos instintos, porque los dos están en conflicto. Resultado: que no podéis hacer lo que quisierais. En cambio, si os dejais llevar por el Espíritu, no estáis sometidos a la ley. GAL 5, 16-18
  2. a 1. ESTA VIDA MORAL DEL CRISTIANO SE DEFINE COMO

    UNA VIDA GUIADA POR EL ESPÍRITU. 2. LO RADICALMENTE OPUESTO A ESA VIDA, ES DECIR, A LA CONDUCTA ÉTICA DEL CRISTIANO, ES EL PROCEDER SEGÚN LOS DESEOS RASTREROS O LOS BAJOS INSTINTO, EN DEFINITIVA LAS ACCIONES QUE PROCEDEN DEL EGOÍSMO HUMANO (5, 19-20)
  3. donde hay apertura y disponibilidad hacia Dios y hacia el

    prójimo, ahí está el Espíritu de Dios; por el contrario, donde hay egoísmo (con las acciones que de él proceden), ahí está la más radical oposición al Espíritu de Dios. Pablo quiere decir:
  4. «si os dejais llevar por el Espíritu, no estáis sometidos

    a la ley». Esto quiere decir tres cosas: De la misma manera que hay un antagonismo radical entre el Espíritu y los bajos instintos, igualmente hay un antagonismo irreconciliable entre el Espíritu y la ley «ceder a deseos rastreros y «estar sometidos a la ley» son realidades paralelas y, en ese sentido, equivalentes Si el cristiano se define como el hombre que no cede a los bajos instintos, en la misma medida se define también como el hombre que no está sometido a la ley
  5. Hablar de un cristiano es hablar de un hombre que

    vive enteramente liberado de la ley religiosa, lo mismo que tiene que vivir absolutamente liberado y alejado de las acciones que producen los bajos instintos. Porque, en definitiva, ambas cosas son antagónicas con el Espíritu de Dios.
  6. La tensión es... Al mismo tiempo, se insiste también en

    que la ley es un elemento absolutamente indispensable para proceder como Dios manda. Cuando se habla de vida cristiana y de cómo debe regirse la conducta de un creyente, es frecuente oír decir que en eso debe jugar un papel importante el Espíritu santo y su acción en la intimidad de la conciencia.
  7. Sin embargo se afirma... La función del Espíritu consiste (según

    dicen algunos) en ayudar a los cristianos para que cumplan con más fidelidad y con más facilidad las leyes religiosas y las normas eclesiásticas establecidad.
  8. Soy libre, cierto, nadie es mi amo; sin embargo, me

    he puesto al servicio de todos, para ganar a los más posibles. Con los judíos me porté como judío para ganar judíos; con los sujetos a la ley, me sujeté a la ley, aunque personalmente no esté sujeto, para ganar a los sujetos a la ley. Con los que no tienen ley, me porté como libre de la ley, para ganr a los que no tienen ley; no es que yo esté sin ley de Dios, no, mi ley es el Mesías; con los inseguros me porté como inseguro, para ganar a los inseguros. Con los que sea me hago a lo que sea, para ganar a algunos como sea. Y todo lo hago por el evangelio, para que la buena noticia me aproveche también a mí 1 COR 9, 19-23
  9. El principio que Pablo... establece aquí es el principio de

    la libertad más radical: él se siente y se comporta, no sólo como libre de la ley, sino incluso como libre con relación a la misma libertad de la ley, de tal manera que, si llega el caso, él no tiene inconveniente en someterse a la ley, «para ganar a los sujetos a la ley» (v. 20)
  10. Lo único que interesa, en definitiva, es que el evangelio,

    es decir la «buena noticia» y el don de Dios, alcance a todos y llegue a todos (cf. v. 23).
  11. Pablo vive tan absolutamente libre, que puede comportarse de la

    forma más conveniente e cada situación, sin sentirse atado a nada ni a nadie, porque su única ley es Jesús el Mesías (v. 21).
  12. PABLO VIENE A DECIR que nunca debemos hacer problema de

    las cuestiones que se refieren a la ley: lo único verdadero y sensato que se puede decir al respecto es que, partiendo del principio intocable de la libertad total (ék pánton), en cada caso se debe hacer lo que aconse- jen las circunstancias, mirando únicamente al servicio de los demás (v. 19) y a la causa del evangelio (v. 23)
  13. Conclusiones: EL CREYENTE HA MUERTO PARA LA LEY (GAL 2,

    19), O SEA: LA LEY NO EXISTE PARA EL HOMBRE DE FE. PORQUE EL MESÍAS ES EL TÉRMINO DE LA LEY (ROM 10, 4), DE TAL MANERA QUE EXISTE UN PARALELISMO EXACTO ENTRE «MORIR AL PECADO» (ROM 6, 2.7) Y «MORIR A LA LEY» (ROM 7, 4; GAL 2, 19). TODO ESO ES ASÍ PORQUE A PARTIR DE CRISTO, EL ÚNICO CAMINO QUE LLEVA A DIOS ES LA FE (ROM 3, 28.30; 4,13.24; 5,1; EF 2, 8). AHORA BIEN, LA FE Y LA LEY SON CAMINOS INCOMPATIBLES, DE TAL MANERA QUE SE EXCLUYEN MUTUAMENTE (ROM 3, 21-22; 9, 31-33; FIL 3, 9) O SEA: DONDE HAY FE NO PUEDE HABER LEY, PORQUE EXISTE UNA INCOMPATIBILIDAD RADICAL ENTRE AMBAS (GAL 3, 23-26), LO MISMO QUE SON INCOMPATIBLES LA LIBERTAD Y LA ESCLAVITUD (GAL 5, 1).
  14. LA RAZÓN PROFUNDA DE ESTA INCOMPATIBILIDAD ESTÁ EN QUE LA

    REHABILITACIÓN, QUE DIOS CONCEDE AL HOMBRE, NO PROCEDE DE LA LEY, ES DECIR NO PROVIENE DEL ESFUERZO HUMANO POR HACER LA VOLUNTAD DE DIOS, SINO QUE PROVIENE SOLAMENTE DE LA FE, QUE ES EL DON DE DIOS (ROM 3, 20.21-22.28; 4, 13; 10, 5-6; GAL 2, 16.21; 3, 11.21-22; 5, 4). POR ESO SE COMPRENDE QUE, DE LA MISMA MANERA QUE SON INCOMPATIBLES LA FE Y LA LEY, IGUALMENTE LO SON EL ESPÍRITU Y LA LEY (GAL 5, 16-18) DE TAL MANERA QUE LA BENDICIÓN Y EL ESPÍRITU SE DAN A LOS HOMBRES EN LA MEDIDA EN QUE SON LIBERADOS DE LA LEY. DE LO CONTRARIO, SÓLO PODEMOS ESPERAR LA MALDICIÓN QUE RECAE SOBRE LOS QUE SE APOYAN EN LA OBSERVANCIA DE LA LEY (GAL 3, 13-14).
  15. DE LO DICHO SE SIGUE QUE LA LEY Y LA

    GRACIA SON DOS REALIDADES CONTRAPUESTAS (ROM 6, 14), ES DECIR, LOS QUE BUSCAN AGRADAR A DIOS POR MEDIO DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY ROMPEN CON CRISTO Y CAEN EN DESGRACIA (GAL 5, 4); O DICHO DE OTRA MANERA, EL HOMBRE QUE QUIERE VIVIR PARA DIOS TIENE QUE VIVIR LIBERADO DE LA LEY (GAL 2, 19). ES MÁS, LOS HOMBRES LLEGAN A SER HIJOS DE DIOS PRECISAMENTE PORQUE SON LIBERADOS DE LA LEY (GAL 4, 4-5). LA LIBERTAD DEL CREYENTE LLEGA HASTA TAL PUNTO DE EXIGENCIAS QUE EL HOMBRE DE FE DEBE VIVIR LIBERADO DE LA MISMA LIBERTAD CON RELACIÓN A LA LEY (1 COR 9, 19-23). ESTO QUIERE DECIR, EN DEFINITIVA, QUE LO ÚNICO VERDADERAMENTE INTOCABLE PARA EL CRISTIANO ES EL EVANGELIO.
  16. LA RAZÓN PROFUNDA DE ESTA INCOMPATIBILIDAD ESTÁ EN QUE LA

    REHABILITACIÓN, QUE DIOS CONCEDE AL HOMBRE, NO PROCEDE DE LA LEY, ES DECIR NO PROVIENE DEL ESFUERZO HUMANO POR HACER LA VOLUNTAD DE DIOS, SINO QUE PROVIENE SOLAMENTE DE LA FE, QUE ES EL DON DE DIOS (ROM 3, 20.21-22.28; 4, 13; 10, 5-6; GAL 2, 16.21; 3, 11.21-22; 5, 4). POR ESO SE COMPRENDE QUE, DE LA MISMA MANERA QUE SON INCOMPATIBLES LA FE Y LA LEY, IGUALMENTE LO SON EL ESPÍRITU Y LA LEY (GAL 5, 16-18) DE TAL MANERA QUE LA BENDICIÓN Y EL ESPÍRITU SE DAN A LOS HOMBRES EN LA MEDIDA EN QUE SON LIBERADOS DE LA LEY. DE LO CONTRARIO, SÓLO PODEMOS ESPERAR LA MALDICIÓN QUE RECAE SOBRE LOS QUE SE APOYAN EN LA OBSERVANCIA DE LA LEY (GAL 3, 13-14).