Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

Una pastoral post-pandemia

Marco Salas
February 04, 2021

Una pastoral post-pandemia

🔗 Para profundizar: https://www.notion.so/Una-pastoral-juvenil-Post-Pandemia-10f50d0505f6420793473078104951f6

Para mi es muy importante precisar el límite de mi aproximación. No deja de ser mi lectura de la realidad pastoral a la que nos lanza la situación de pandemia y, en su debido momento, post-pandemia. Por eso, en esta reflexión y meditación:

- No voy a dar conclusiones o respuestas. Cada uno debe hacer su propia reflexión en torno a lo que comparto.
- No estoy haciendo una lectura "novedosa" que más nadie haya hecho.
- Propongo más bien caminos y una lectura ordena de la Pandemia y su implicación en el presente y el futuro próximo, para la Iglesia, la pastoral, los ministerios y, por su puesto, los cristianos.
- Les invito a releer las propuestas del Papa Francisco en la Christus Vivit sobre la pastoral juvenil a la luz de la pandemia.

---

# 2. Una lectura de fe.

Dentro de las lecturas que podemos hacer de la pandemia, situación histórica en la cual limitamos nuestra reflexión, podemos encontrar:

1. Una lectura económica.
2. Una lectura sociológica.
3. Una lectura de salud pública.
4. Una lectura antropológica.
5. Una lectura filosófica.
6. Una lectura apocalíptica.
7. Una lectura teológica / fe.

En el marco de todas estas lecturas, aunque quisiera abordar varias de ellas, esta reflexión gira en torno a una lectura teológica y de fe sobre la situación de pandemia y, como he dicho, sus implicaciones para nuestro contexto particular.

Siendo así, una lectura teológica y de fe, debemos dejar algunas preguntas iniciales:

- ¿Dónde está Dios?
- ¿Qué nos dice Dios?
- ¿A qué nos invita Dios?
- ¿Cómo ser Iglesia en este contexto?
- ¿Cómo celebrar la fe en este contexto?
- ¿Qué servicio cumplen los ministros, religiosos y laicos en este contexto?
- Seguro tú puedes completar con otras preguntas.

Esta lectura hará el esfuerzo de responder alguna de estas preguntas y hacer una vinculación con lo que exige de nuestra pastoral. Y, en este caso particular, la pastoral juvenil.

Parto, además, de la lectura pastoral del Papa Francisco en la Christus Vivit (No. 202):

Los jóvenes, en las estructuras habituales, muchas veces no encuentran respuestas a sus inquietudes, necesidades, problemáticas y heridas.

Justo esto ya es un primer horizonte debemos abordar: ¿Qué pastoral podría responder a sus inquietudes, necesidades, problemáticas y heridas? Algo diré más adelante.

Además, continúa el Papa:

Se está creciendo en dos aspectos: la conciencia de que es toda la comunidad la que los evangeliza y la urgencia de que ellos tengan un protagonismo mayor en las propuestas pastorales.

Este planteamiento del Papa, me genera tres preguntas: ¿Quienes evangelizan a los jóvenes? ¿Qué entienden estos actores por evangelización? y ¿Se está abriendo este camino para el protagonismo en las propuestas pastorales? Cada de uno de ustedes, podrá responder desde su propia realidad eclesial.

Dicho esto, les propongo hagamos juntos este recorrido. Mi intención es elaborar un mapa o un punto de partida para iniciar una lectura como nos sugiere el espíritu del Concilio Vaticano II:

> Para cumplir esta misión es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de la época e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándose a cada generación, pueda la Iglesia responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación de ambas. Es necesario por ello conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le caracteriza. (Gaudium Et Spes, 4)

Esta lectura de partida tendrá dos búsquedas: 1. Leer el signo de la pandemia. 2. Dar algunas pistas de la configuración pastoral que la pandemia nos sugiere.

🔗 Para profundizar: https://www.notion.so/Una-pastoral-juvenil-Post-Pandemia-10f50d0505f6420793473078104951f6

Marco Salas

February 04, 2021
Tweet

More Decks by Marco Salas

Other Decks in Education

Transcript

  1. PRECISIONES @SOYMARCOSALAS • No voy a dar conclusiones o respuestas.

    Cada uno debe hacer su propia re fl exión en torno a lo que comparto. • No estoy haciendo una lectura "novedosa" que más nadie haya hecho. • Propongo más bien caminos y una lectura ordena de la Pandemia y su implicación en el presente y el futuro próximo, para la Iglesia, la pastoral, los ministerios y, por su puesto, los cristianos. • Les invito a releer las propuestas del Papa Francisco en la Christus Vivit sobre la pastoral juvenil a la luz de la pandemia o leer la pandemia, a la luz de Christus Vivit. A L G U N A S
  2. @SOYMARCOSALAS LECTURAS 1. Una lectura económica. 2. Una lectura sociológica.

    3. Una lectura de salud pública. 4. Una lectura antropológica. 5. Una lectura fi losó fi ca. 6. Una lectura apocalíptica. 7. Una lectura teológica / fe. U N A E N T R E V A R I A S
  3. @SOYMARCOSALAS DE TEOLÓGICA • ¿Dónde está Dios? • ¿Qué nos

    dice Dios? • ¿A qué nos invita Dios? • ¿Cómo ser Iglesia en este contexto? • ¿Cómo celebrar la fe en este contexto? • ¿Qué servicio cumplen los ministros, religiosos y laicos en este contexto? L A L E C T U R A
  4. @SOYMARCOSALAS Los jóvenes, en las estructuras habituales, muchas veces no

    encuentran respuestas a sus inquietudes, necesidades, problemáticas y heridas. 01 Se está creciendo en dos aspectos: la conciencia de que es toda la comunidad la que los evangeliza y la urgencia de que ellos tengan un protagonismo mayor en las propuestas pastorales. Una pastoral Juvenil (CV, 202) 01
  5. @SOYMARCOSALAS Repensar la Iglesia La respuesta al desafío de la

    postpandemia es la misma del Evangelio de Juan, la Iglesia peregrina solamente se dirige a su Señor que es el Camino, la Verdad y la Vida, y por eso es una Iglesia de testigos. Monseñor Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio
  6. Tashoora DE TOMÁS Y LA NUESTRA ¿Cómo vamos a saber

    el camino?". Y, ojalá, escuchemos con apertura de corazón la respuesta de Jesús: "Yo soy". L a P R E G U N T A Yo soy la respuesta, yo soy el camino, yo soy la verdad y yo soy la vida. Es decir, para el evangelio de Juan la respuesta por el camino a seguir es Jesús de Nazaret. 01 De tal manera que, hoy, frente a la pandemia y, desde mi lectura, debemos a fi rmar con total valentía y libertad que la iglesia es mucho más que jerarquía y magisterio. Y por tanto, necesitamos recuperar las cuatro dimensiones de la Iglesia: 02
  7. @SOYMARCOSALAS 1. Ella es comunidad (koinōnía) 2. Es servicio (diakonía).

    
 3. Es celebración (leitourgía). 4. Es testimonio (martyría).
  8. No pretendo ser adivino ni pitoniso, pero me atrevo a

    decir que si la Iglesia del postcoronavirus vuelve a ser lo de antes, no tiene futuro. El Cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida en Venezuela, al inicio de la pandemia afirmaba: @SOYMARCOSALAS Un mapa para navegar o puntos de partida.
  9. @SOYMARCOSALAS Lectura: Sacramentos. ¿No son estas tensiones un signo de

    los tiempos? ¿No son estas polémicas una advertencia para una renovación en nuestra teología sacramental? ¿No es necesario conectar con mayor precisión los sacramentos con la vida cotidiana? Algunas preguntas En la situación que impedía la celebración de los sacramentos no nos dimos cuenta de que había otras formas de vivir a Dios. Durante la pandemia surgió cierto clericalismo, incluso a través de las redes sociales. Fuimos testigos de un grado de exhibicionismo y pietismo que tiene más que ver con la magia que con una expresión de fe madura. (MG) Algunas consideraciones históricas Cardenal Mario Grech (MG) Cuando el templo en Jerusalén donde Jesús oraba fue destruido, los judíos y gentiles, al no tener el templo, se reunieron alrededor de la mesa familiar y ofrecieron sacri fi cios con sus labios y oraciones de alabanza. Cuando ya no pudieron seguir la tradición, tanto judíos como cristianos adoptaron la Ley y los Profetas y los reinterpretaron de una manera nueva. (MG)
  10. @SOYMARCOSALAS Es muy probable que en el pasado reciente nuestra

    actividad pastoral haya buscado conducir a los sacramentos y no conducir, a través de los sacramentos, a la vida cristiana. L O S S A C R A M E N T O S Cardenal Mario Grech Re-lectura de la Christus Vivit: Una pastoral con liturgia cotidiana. Con respecto a los ámbitos de culto y oración, «en diversos contextos los jóvenes católicos piden propuestas de oración y momentos sacramentales que incluyan su vida cotidiana en una liturgia fresca, auténtica y alegre». 224
  11. @SOYMARCOSALAS Re-lectura de la Christus Vivit: Una pastoral Sinodal. Sería

    muy deseable recoger todavía más las buenas prácticas: aquellas metodologías, aquellos lenguajes, aquellas motivaciones que han sido realmente atractivas para acercar a los jóvenes a Cristo y a la Iglesia. No importa de qué color sean, si son “conservadoras o progresistas”, si son “de derecha o de izquierda”. Lo importante es que recojamos todo lo que haya dado buenos resultados y sea e fi caz para comunicar la alegría del Evangelio. 205. L O S S A C R A M E N T O S Animados por este espíritu, podremos encaminarnos hacia una Iglesia participativa y corresponsable, capaz de valorizar la riqueza de la variedad que la compone, que acoja con gratitud el aporte de los fi eles laicos, incluyendo a jóvenes y mujeres, la contribución de la vida consagrada masculina y femenina, la de los grupos, asociaciones y movimientos. No hay que excluir a nadie, ni dejar que nadie se autoexcluya». 206.
  12. @SOYMARCOSALAS APOLOGÉTICA “La apologética de la nueva evangelización: Una apologética

    positiva” o “presentación del acontecimiento cristiano como anuncio de una novedad esperada” y sin repetir los errores del pasado. Por ejemplo, sin caer en la trampa de reducirlo todo a “demostraciones”, a la simple ratio sin fi des. De hecho, “el objetivo de la nueva apologética no es demostrar la existencia de Dios y la veracidad de la redención, sino de demostrar que sin su presencia y cercanía el hombre se transforma en un extraño para sí mismo y pierde incluso la alegría de vivir” L E C T U R A Rino Fisichella
  13. @SOYMARCOSALAS ¿Nuestro aparato doctrinal ayuda a afrontar esta situación? ¿Nuestra

    formación cristiana nos ayuda a encontrar sentido en medio de esto? ¿Lo que ustedes han compartido con los jóvenes en sus realidades eclesiales les sostiene en la vida de cada día? Cada uno sabrá responder. PREGUNTAS
  14. @SOYMARCOSALAS En algunos lugares ocurre que, después de haber provocado

    en los jóvenes una intensa experiencia de Dios, un encuentro con Jesús que tocó sus corazones, luego solamente les ofrecen encuentros de “formación” donde sólo se abordan cuestiones doctrinales y morales: sobre los males del mundo actual, sobre la Iglesia, sobre la Doctrina Social, sobre la castidad, sobre el matrimonio, sobre el control de la natalidad y sobre otros temas. El resultado es que muchos jóvenes se aburren, pierden el fuego del encuentro con Cristo y la alegría de seguirlo, muchos abandonan el camino y otros se vuelven tristes y negativos. Calmemos la obsesión por transmitir un cúmulo de contenidos doctrinales, y ante todo tratemos de suscitar y arraigar las grandes experiencias que sostienen la vida cristiana [incluso en medio de una pandemia] [...] Por consiguiente, la pastoral juvenil siempre debe incluir momentos que ayuden a renovar y profundizar la experiencia personal del amor de Dios y de Jesucristo vivo. Lo hará con diversos recursos: testimonios, canciones, momentos de adoración, espacios de re fl exión espiritual con la Sagrada Escritura, e incluso con diversos estímulos a través de las redes sociales. Pero jamás debe sustituirse esta experiencia gozosa de encuentro con el Señor por una suerte de “adoctrinamiento”. 212-214 Re-lectura de la Christus Vivit: Una pastoral del crecimiento.
  15. @SOYMARCOSALAS Esperanza. El gran teólogo Medar Kehl de fi nía

    la escatología cristiana en estos términos: “La exposición metodológicamente fundamentada de la esperanza cristiana en el futuro de fi nitivo, en el reino de Dios, de nuestra historia (personal, eclesial y universal) y de toda la creación”. L E C T U R A Nuestra esperanza se entreteje con "los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres [y las mujeres] de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren" y ojalá sean "gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo". Porque nuestra esperanza es que "nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón" (Gaudium Et Spes, 1) Nuestra Esperanza
  16. @SOYMARCOSALAS En el Sínodo se exhortó a construir una pastoral

    juvenil capaz de crear espacios inclusivos, donde haya lugar para todo tipo de jóvenes y donde se manifieste realmente que somos una Iglesia de puertas abiertas. Ni siquiera hace falta que alguien asuma completamente todas las enseñanzas de la Iglesia para que pueda participar de algunos de nuestros espacios para jóvenes. Basta una actitud abierta para todos los que tengan el deseo y la disposición de dejarse encontrar por la verdad revelada por Dios. 234. Re-lectura de la Christus Vivit: Una pastoral popular juvenil.
  17. Tashoora El mundo: Post-Covid y Post-Cristiano. ¿de verdad pueden miembros

    de la Iglesia católica quejarse de que «otros» les acallan? ¿No tiene tal iglesia hoy en España una red de colegios, de universidades, una cadena de radio, una de televisión, editoriales, asociaciones, organizaciones, institutos, congregaciones, edi fi cios, museos… su fi cientes como para no depender de si «otros» te otorguen o no la palabra? ¿De veras se están empleando estos enormes recursos del modo óptimo que permitiría ir bien pertrechados a la guerra intelectual? — Miguel Ángel Quintana Paz L E C T U R A ¿Dónde están los intelectuales cristianos?
  18. @SOYMARCOSALAS El mundo: Post-Covid y Post-Cristiano. Los cristianos han aprendido

    a vivir en un mundo indiferente, post-cristiano y pagano. Las Iglesias descubren cómo vivir libres por sí solas, sin ataduras de privilegios políticos… se perciben nuevas oportunidades para el cristianismo en el siglo XX, de evidente formulación positiva: la fe, no ya como religión europea, sino en cuanto fe cristiana en diálogo sencillo y plural con otras religiones e ideologías. La Iglesia, como Iglesia ecuménica de Cristo y no como la religión burguesa de Europa. La teología, abierta al mundo, como testimonio del evangelio para la próxima cultura de la humanidad” (J. Moltmann, ¿Qué es la teología hoy?, Sígueme, Salamanca 1992, p. 25) L E C T U R A Jurgen Moltmann
  19. Tashoora Re-lectura de la Christus Vivit: Una pastoral misionera. Los

    jóvenes son capaces de crear nuevas formas de misión, en los ámbitos más diversos. Por ejemplo, ya que se mueven tan bien en las redes sociales, hay que convocarlos para que las llenen de Dios, de fraternidad, de compromiso. 241.
  20. @SOYMARCOSALAS Una Pastoral con liturgia cotidiana. Una Pastoral Sinodal. Una

    Pastoral del crecimiento. Una Pastoral popular (inclusiva) Juvenil. Una Pastoral Misionera. Una pastoral juvenil Post- Pandemia y Post-Cristiana
  21. Oremos Oigo mi nombre en tus labios, Señor de la

    Vida, que me invita a salir al Reino, con mis temores, pero con tu fuerza; con mis dudas, pero con tus certezas; con mis tropiezos, pero con tu mirada puesta en el horizonte; con mis inseguridades, pero con tu promesa; con mi debilidad, pero con tu esperanza; con mi nada, pero con tu todo. Y entonces salí, con ilusión y empeño, hacia el Reino y no vi más que sonrisas, abrazos y encuentros. (Glòria Díaz Lleonart) @SOYMARCOSALAS