la salud y desempeño de las personas. En tanto las condiciones de confort sean más optimas , el ser humano necesita menos energía para equilibrar su propio sistema, inclusive un entorno que exija al usuario un gasto energético considerable para su adaptación, puede traer consecuencias de fatiga, enfermedad o inclusive hasta la muerte. Al mismo tiempo un edificio que utiliza los elementos naturales como el agua, el sol, los materiales y el viento para lograr el confort, tendrá un impacto ambiental menor, ya que prescindirá de elementos mecánicos para lograr el equilibrio con el ambiente como la climatización artificial.
bosques nativos y utilizar las maderas de cultivos como el pino, el eucaliptus entre otras especies. Entre los materiales usados en la construcción que más energía propia poseen se encuentran el aluminio primario, el aluminio comercial con 30% reciclado, el neopreno, las pinturas y barnices sintéticos, el poliestireno sea expandido o extruido y el cobre primario, junto a los poliuretanos, los polipropilenos y el policloruro de vinilo PVC.
de calefacción y de calentamiento de agua sanitaria. Fig. 1. Fig. 1. Blender, María. Balance de Energía térmica residencial. 2015. De: www.arquitecturayenergia.cl2015