Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

Efectos socioculturales de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

9b063b62ea151466be082e04efaa229d?s=47 Marisol
July 10, 2021

Efectos socioculturales de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Desde finales del siglo XX, nuevas preocupaciones han surgido por el uso generalizado que niños y adolescentes hacen de las nuevas TIC

9b063b62ea151466be082e04efaa229d?s=128

Marisol

July 10, 2021
Tweet

Transcript

  1. Efectos socioculturales de las Nuevas Tecnologías de la Información y

    Comunicación (TIC) Profa. Marisol Del Vasto
  2. La Sociedad de la Información, las Tecnologías y la Educación

    LA PROPUESTA DE UNA SERIE DE RETOS PARA LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD INFORMACIONAL La revolución de la tecnología de la información indujo la aparición del informacionalismo, como cimiento material de la nueva sociedad. […] De importancia particular fue su papel al permitir el desarrollo de redes interconectadas como una forma autoexpansiva y dinámica de organización de la actividad humana. Esta lógica de redes transforma todos los ámbitos de la vida social y económica” Manuel Castells (2004)
  3. Los contenidos → Los discursos sobre la sociedad informacional El

    período histórico actual se apoya en el cruce de diversos y variados procesos sociológicos, económicos, políticos y culturales Mercantilista La sociedad de la información es un enorme mercado con un tremendo potencial para el crecimiento económico apoyado en el uso de las tecnologías digitales Críticopolítico Las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano, y no controlado por los intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista Luces y sombras de los efectos sociales y culturales de las tecnologías dela información y comunicación.
  4. Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica

  5. Reestructurar los fines y métodos de enseñanza. Nuevos roles para

    docentes y alumnos. • Lo relevante será el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que cualquier sujeto aprenda a aprender (es decir, adquiera las habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de su vida); sepa enfrentarse a la información (buscar, seleccionar, elaborar y difundir aquella información necesaria y útil); se cualifique laboralmente para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; y tome conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la tecnología en nuestra sociedad. Por esta razón, una meta educativa importante para las escuelas debiera ser la formación de los niños y niñas como usuarios conscientes y críticos de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce y difunden
  6. Extender la formación a través de redes de ordenadores: la

    teleformación. • El incremento cuantitativo de las necesidades formativas está reclamando la creación de nuevas redes y formas de acceso a la enseñanza. En este sentido, las nuevas tecnologías digitales se están convirtiendo en una de las estrategias empleadas para ello. La educación a distancia apoyándose en las redes de ordenadores permiten que muchos ciudadanos, trabajadores profesionales que por motivos de tiempo o de lejanía no puedan cursar estudios en las formas tradicionales de asistencia a un centro, se impliquen en actividades formativas desde su hogar o lugar de trabajo. La formación en la empresa, la educación de personas adultas, las universidades,..., son instancias desde las que en estos últimos años se han empezado a desarrollar planes y programas de teleformación.
  7. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación provocan

    efectos socioculturales: • Permiten y facilitan la comunicación entre las personas independientemente de su localización geográfica o temporal. • Rompen las barreras espacio-temporales facilitando una mayor interacción entre personas mediante tres formas: orales (telefonía), escritas (e-mail), audiovisuales (videoconferencia). Este tipo de comunicación puede ser sincrónica, cuando es simultánea en el tiempo y asincrónica cuando el mensaje se recibe en un período de tiempo posterior al emitido
  8. ¿Cómo afectan las TIC’s en la sociedad? • Las sociedades

    modernas tienen como característica su apego y amplio uso de las TIC’s, esto es debido a que prácticamente en todos los ámbitos del quehacer humano (tomando en cuenta a los individuos y sus organizaciones), quien en su afán por entender, participar y contar con un estatus en un ámbito global, el cual avanza vertiginosamente día a día, se involucran en el manejo de estas herramientas tecnológicas. • Es algo inconcebible hoy en día el imaginarnos un mundo sin las TIC’s, es más hasta nos llegamos a preguntar ¿qué sería de la sociedad moderna sin las TIC’s?
  9. Las TICS en el ámbito educativo • En la actualidad

    los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, “Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación”, describió el impacto de las TICs en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
  10. ¿Por qué debemos integrar las TICs en la Educación? •

    La era Internet exige cambios en el mundo educativo, y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TICs para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesaria alfabetización digital de los alumnos y del aprovechamiento de las TICs para la mejora de la productividad en general, el alto índice de fracaso escolar (insuficientes habilidades lingüísticas, matemáticas…) y la creciente multiculturalidad de la sociedad, con el consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas, constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las TICs para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.
  11. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICs • VENTAJAS- DESDE LA

    PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE • Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos de las TICs y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la • motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más. • – Interacción. Continua actividad intelectual. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos a distancia. • Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador, la posibilidad de “dialogar” con él, el gran volumen de información disponible en Internet…, los atrae y mantiene su atención. Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar. – Dispersión. La navegación por los atractivos espacios de Internet, llenos de aspectos variados e interesantes, inclina a los usuarios a desviarse de los objetivos de su búsqueda. Por su parte, el atractivo de los programas informáticos también mueve a los estudiantes a invertir mucho tiempo interactuando con aspectos accesorios.
  12. Bibliografía • • Álvarez Pintado, César (2006). Tecnologías de la

    Información en la Escuela. Madrid: Editorial Alpersa. • • Fernández Torres, Clarisa (2008). Las TICs y la Escuela. Barcelona: Editorial Nuevo Horizonte. • • Gutiérrez,A (2003). Alfabetización digital algo más que ratones y teclas. España, Editorial Gedisa. • • Samamé Pérez, María (2007). Las TICs como medio de desarrollo educativo. México DF, Editorial Nueva Luz. • • Vílchez, R (2005). Integración de las TICS en la cultura docente. Revista enfoques educacionales 7 • • UNESCO (2005). Formación docente y las tecnologías de Información y Comunicación ,Santiago . • • UNESCO (2008). Estándares DE Competencia en TIC para Docentes. Londres. • • MINEDU (2006). Estándares en Tecnología de la información y la Comunicación para la formación inicial docente