Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL CURRICULUM

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL CURRICULUM

En el área de la Educación, como currículum denominamos al concepto bajo el cual se desarrollan los programas o planes de estudios de una institución educativa, para estructurar, fundamentar, determinar y proyectar los contenidos, materiales, objetivos, técnicas y metodologías a ser implementados en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como la manera en que serán evaluados, todo ello en el marco de la filosofía pedagógica adoptada por la institución en cuestión, y orientada a la formación y educación de un tipo de individuo social, con ciertos conocimientos y valores inculcados.

9b063b62ea151466be082e04efaa229d?s=128

Marisol

June 10, 2021
Tweet

Transcript

  1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL CURRICULUM Profa. Marisol Del Vasto B.

  2. Concepto Etimológico • Derivado de su homólogo latín “curriculum” que

    significa carrera, corrida, también del verbo curro, currere, correr, recorrer, rodar. • • En el latín clásico Este significado nos sugiere la idea de un camino, dirección, de intencionalidad en la dirección de esa carrera; implica que existe un inicio y una meta a la que dirigirse.
  3. ORIGEN DEL CONCEPTO • El origen histórico del término currículum

    se sitúa a comienzos del siglo XVII en las universidades de Leiden y Glasgow, como consecuencia de los planteamientos que, en el ámbito político, social y religioso inculca el calvinismo, con relación a la ética de la eficacia y el rigor en las sociedades protestantes de la época.
  4. Franklin Bobbit, (1918) • “Currículo es aquella serie de cosas

    que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar, a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta.”
  5. Tyler 1949 Incluye todas las experiencias de los niños por

    las que la escuela debe aceptar responsabilidades. Básicamente el currículum es lo que ocurre a los niños en la escuela como consecuencia de la actuación de los profesores.
  6. Salvador y Alexander (1954) • "El esfuerzo total de toda

    escuela para producir los resultados deseados en situaciones intra y extra escolares"
  7. Gagné, (1966) • "Una serie de unidades de contenidos organizadas

    de tal manera que el aprendizaje de cada unidad pueda ser logrado por un acto simple apoyado por las capacidades especificadas de las unidades anteriores (en la secuencia) y que ya han sido dominadas por el alumno“.
  8. Hilda Taba (1970) "La elaboración del currículum es una empresa

    compleja que comprende muchos tipos de resoluciones que deben ser concebidas sobre los objetivos generales que ha de perseguir la escuela y sobre los más específicos de la instrucción. Se impone una selección del tipo de experiencias de aprendizaje con las cuales complementar tanto la comprensión del contenido como los demás objetivos y tomar decisiones para determinar de qué manera se evaluará lo que los estudiantes aprenden.
  9. Johnson, (1970) • "La suma de las experiencias que los

    alumnos realizan mientras trabajan bajo la supervisión de la escuela“.
  10. Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, (1983 ) • "Un currículum

    es un proyecto global integrado y flexible que deberá proporcionar directa o indirectamente bases o principios para planificar, evaluar y justificar el proyecto educativo, es una propuesta integrada y coherente que no especifica más que principios generales para orientar la práctica escolar“.
  11. CÉSAR COLL, 1987 • "Entendemos por currículum el proyecto que

    preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución"
  12. Gimeno Sacristán (1988), • Desde la perspectiva de su funcionalidad

    social, enlace entre la sociedad y la escuela. • Como proyecto o plan educativo, integrado por diferentes aspectos, experiencias y orientaciones. • Como expresión formal y material de ese plan educativo que debe presentar bajo una estructura determinada sus contenidos y orientaciones.
  13. Gimeno Sacristán (1988), También hay quienes se refieren al currículum

    como campo práctico. Algunos se refieren a él como un tipo de actividad discursiva, académica e investigadora, sobre los temas propuestos.
  14. Casarini (1999) El currículo: • Como suma de exigencias académicas

    o estructura organizada de conocimiento. Como base de experiencias de aprendizaje. Como sistema tecnológico de producción. Como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica.
  15. A inicios del siglo XXI • Concepto de Curriculum: Los

    principios antropológicos, axiológicos, formativos, científicos, epistemológicos, metodológicos, sociológicos, psicopedagógicos, didácticos, administrativos y evaluativos que inspiran los propósitos y proceso de formación integral (individual y sociocultural) de los educandos en un Proyecto Educativo Institucional que responda a las necesidades de la comunidad y los medios de que se vale para desde estos principios- lograr la formación integral de los educandos.
  16. None