Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

Deja Vu Digital / Trends 2021

5c6e92e0d3e3e7a545e7b395999974dd?s=47 manu chatlani
January 17, 2021

Deja Vu Digital / Trends 2021

Una mirada con tendencias que intentamos anticipar en Jelly para el 2021.

5c6e92e0d3e3e7a545e7b395999974dd?s=128

manu chatlani

January 17, 2021
Tweet

Transcript

  1. None
  2. DEBERÍAMOS VER UNA ACENTUACIÓN DE HÁBITOS Y USOS A NIVEL

    DE RRSS Y DIGITAL. Estamos empezando un nuevo año donde Aquí una mirada a lo que anticipamos para este ya agitado e intenso 2021 (y eso que llevamos pocos días).
  3. DIGITAL SEGUIRÁ MARCANDO EL EJE DE LA ENTRETENCIÓN Y COMUNICACIÓN.

    1
  4. Lo que antes era solo ocio, cambió y es el

    espacio de conexión “Real” entre las personas. Deberíamos ver más uso de RRSS no solo para consumir contenido sino que para conectar a las personas con sus amigos / familias / pares y para buscar diálogos y experiencias distintas con las marcas.
  5. “ ” “ ” Quarantine and social distancing have contributed

    a push to the evolution of social media, with newdigital spaces cropping up to facilitate genuine human connection in the absence of in-person meetings. THE FUTURE 100 BY WUNDERMAN THOMPSON INTELLIGENCE
  6. TIKTOK Y SU FORMA DE CREAR / CO CREAR /

    REMIXEAR CONTENIDO VA A CAMBIAR EL ECOSISTEMA. 2
  7. Durante 2020 vimos la explosión de Tiktok. Con más de

    800 millones de usuarios en el mundo, tiktok está alimentando otras formas de intentar consumir el contenido, el nacimiento (clonación?) en instagram con reels. Generaciones que crean y remezclan el contenido dándole vida en todo el ecosistema digital y creando virales instantáneos. Durante el 2021 deberíamos ver más co creación de contenido entre marcas y usuarios y más usos y juegos con contenido ya existente.
  8. ” ” “ HUBSPOT “ User-generated content is nothing new,

    but the way it has been created, sourced, and shared is contemporary. Remixing is on the rise through apps like TikTok, Koji, and Instagram Reels. Remixing is the art of taking existing formats, templates, or ideas, and recreating them to express a user’s own personality or ideas.
  9. LOS MEMES VUELVEN. Y EN GRANDE. 3

  10. Estaban los gifs y los emojis. Y una serie de

    forma de comunicarnos. Como los memes. Pero están creciendo. Están de vuelta. Las personas entre 13 y 35 años están enviando memes cada semana. Las menciones de memes crecieron en los últimos 13 meses de 19,8M a 24,9M.
  11. “ ” ” HUBSPOT “ Memes are big amongst younger

    generations, with 55% of 13-35-yearolds sending memes every week. Over the last year, that number has grown. Mentions of memes increased over the last 13 months, from 19.8M mentions in August 2019, to 24.9M in July 2020 (+26%), with a peak of 28M during April 2020. Users turned to them for engagement and escapism while under lockdown.
  12. HORA DE INNOVAR Y SALIR DE LAS FÓRMULAS. 4

  13. Estamos pegados a las pantallas. Mucho consumo de contenido y

    de experiencias en digital. Para poder diferenciarse del resto y captar la atención de las personas, hay que romper fórmulas y esquemas y sorprender desde el diseño.
  14. ” ” FJORD 2020 “ “ Brands that break free

    from outdated norms and restrictive design templates can achieve differentiation. With the right screen content delivered through great design, an audience can find an on-screen experience just as compelling as a real-world experience.
  15. STORIES. STORIES. Y MÁS STORIES. Y CADA VEZ CON UN

    LOOK MÁS REAL. 5
  16. Hace rato que la comunicación efímera se instaló con los

    stories. Ya no solo en Instagram (tras la copia a Snapchat). Aparecieron los stories en linkedin. En Facebook. Y hasta en twitter (con el nombre de f l eets). Y el foco es hace rato abandonar la mega producción y volver a ese contenido que se ve (y es) más real. Más del momento. De ese instante que capta algo mágico (o divertido). O que le da un ángulo distinto a la marca o a la persona que lo comparte. Esta ausencia de perfección solo entrega realismo y cercanía a la comunicación. Y Esto está empezando a traspasarse al muro en instagram y a otras redes sociales.
  17. “ ” “ ” Raw, un f i ltered f

    l eeting content is overtaking picture-perfect newsfeed posts as the preferred format to engage with. This year, stories and other ephemeral content have continued to explode in popularity across social channels. FALCON 2020
  18. AUDIO SIGUE CRECIENDO. Y ESTO DA PASO A NUEVAS PLATAFORMAS…

    6
  19. Los podcasts tienen su boom, hace rato. El audio sigue

    siendo una forma creciente a la hora de comunicar. Esto, por un lado, generó la incorporación de audio en redes sociales (Twitter) y por el otro, la creación de plataformas donde hay nuevas formas de crear y distribuir el contenido. En ese sentido destaca clubhouse*. Más que pensar en avisos para transmisiones importantes, las marcas deberían incorporar entretención y contenidos vía audio a su estrategia 2021-2022 .
  20. * * Es tendencia a mirar (lugar donde las personas

    crean chats para conversar sobre un tema desde el la app en el teléfono, pero cientos o miles de personas pueden entrar como auditores a esa conversación).
  21. SOCIAL COMMERCE. ESTÁ AQUÍ. PARA QUEDARSE… 7

  22. A pesar de estar predicho hace más de 10 años,

    cuando Zuckerberg hablaba de las compras gatilladas directamente desde las redes sociales, la pandemia ha acelerado esto*. Hoy ya estamos viendo como experiencias online y en RRSS se pueden convertir en procesos de compra directos. Aquí se abre una ventana gigante para las marcas para adoptar cambios desde las plataformas (ej. Las tiendas directas en instagram) hasta combinar comunicación digital y experiencias de compra en tiempo real con activaciones y modelos especialmente diseñados para sumarse a esta ola.
  23. “ ” “ ” Brands are beginning to combine ecommerce

    with entertainment by offering interactive browsing experiences, from product demos and virtual try-ons to live chats and group buying. CONTAGIOUS *de acuerdo a un estudio de IBM, a nivel del retail en EEUU el cambio de las compras del mundo físico al digital se ha acelerado por 5 años como consecuencia de la pandemia.
  24. INFLUENCERS VERSIÓN POST PANDEMIA. 8

  25. En el espacio de los in f l uencers en

    el contenido vemos un cambio que puede ser radical. Las marcas deben buscar una fórmula que demanda mayor autenticidad por parte del "rostro", que tenga verdadera conexión con el producto o servicio y que sea capaz de comportarse como un(a) creador(a) de contenido*. Ya no basta con solo mencionar una marca o tomarse una sel f i e con el producto en cuestión. Ahora la idea es generar contenido que esté al mismo nivel de un creador de contenido. * alguien que crea contenido atractivo e inspirador para los viewers y que es seguido(a) por su capacidad para generar ese tipo de contenidos (ver rostros nativos que nacieron en YouTube o tiktok, por ejemplo).
  26. “ ” “ ” While the most in f l

    uential f i gures on social were once grassroots creators, the lines between in f l uencer and celebrity are blurring. Celebrities are increasingly taking on the behaviours of creators, effectively winning back engagement. WE ARE SOCIAL 2020
  27. MICRO COMUNIDADES DE PAGO. 9

  28. De un tiempo a esta parte una serie de artistas,

    in f l uencers y creadores han llevado su talento y contenido detrás de paywalls en sistemas como onlyfans o patreon donde puedes suscribirte (pagando, por cierto) para apoyarlos y luego consumir el contenido. Esto abre el camino a marcas que puedan entrar a lanzar experiencias únicas para fans de un determinado(a) rostro para luego abrir la comunicación. O crear sus propias comunidades para setear contenidos / experiencias / ideas antes de lanzarlas a nivel masivo.
  29. CRUCE DE CONTENIDOS EN PLATAFORMAS DE NICHO. 10

  30. Otra cosa que estamos viendo. Como plataformas que tienen un

    f i n único (Tiktok y entretención, twitch y el streaming de juegos) se están convirtiendo en lugares donde hay contenidos y opinión sobre temas más contingentes y reales. Los rostros nativos que nacen en estas plataformas pueden crecer en forma importante y ser el equivalente a toda una generación de “youtubers”. Hay una oportunidad para muchas marcas “serias” de crear contenidos y formas de comunicarlo de otra forma, desde esas plataformas.
  31. PALABRAS AL CIERRE. ESTO NO ES NUEVO. YA VIMOS FOCO

    DURANTE 2020 Y DEBERÍAMOS VER MÁS INTENSIDAD DURANTE 2021. 11
  32. Más y mejores formas de conectarnos online con la gente

    que queremos mientras termina la pandemia, lo que se traduce en una serie de experiencias que se pueden diseñar desde las marcas (conciertos, lives, experiencias cerradas para los ultra fans de una marca). Be real: aceptarnos como somos. Menos f i ltros. Menos realidad “producida”. Ser como somos. Y comunicar de la misma forma, saliendo de los cánones publicitarios tradicionales de belleza y perfección.
  33. El alcance orgánico es explosivo en Linkedin. Ya no es

    una plataforma para postear CV’s. Y no necesitas una gran producción para salir y contar cosas que sean relevantes para tu audiencia. Tal como el 2020 fue un año para detenerse y re pensar en el propósito de las marcas, este año continúa siendo fundamental para realizar la comunicación / publicidad / acciones de la compañía en torno a un gran propósito.
  34. Hablemos :) Hablemos :) MANU@JELLY.CL jelly.cl