Seminario APD

A8939ba6c2090723b8997406ea533034?s=47 aliusmodus
December 27, 2011

Seminario APD

Barcelona 26/10/2010

A8939ba6c2090723b8997406ea533034?s=128

aliusmodus

December 27, 2011
Tweet

Transcript

  1. 1 SEMINARIO APD BARCELONA (26/10/2011) Resumen de las principales aportaciones

    de los participantes en la dinámica de Trabajo en grupos. A destacar que hubo consenso en los contenidos presentados, por lo que se puede considerar que las propuestas presentadas tienen un alto grado de operatividad. Algunas ideas generales:  La importancia de potenciar la calidad de los procesos y acciones de la RSE. “no todo vale”.  Fundamental la estrategia comunicativa interna y externa sobre la RSE de la compañía, para visibilización, motivación y resultados.  Hasta hoy las compañías cuyos productos son finalistas (llegan directamente al consumidor) son más proclives a la RSE que aquellas cuyos productos van dirigidos a otras empresas. La razón estaría en una mayor visibilidad social de la RSE en las finalistas. Puede que a partir de las aportaciones del seminario se identifiquen elementos para cambiar la situación. Queremos agradecer el interés, la dedicación y la calidad de las aportaciones de los y las participantes. 1- ¿Porqué hacer Responsabilidad Social Empresarial en mi organización?  La RSE es uno de los pilares de la Gestión de la Diversidad de la compañía (géneros, edad, condición física, origen, territorio,..)  Solidaridad: Interna – favorece el trabajo en equipo /Externa el posicionamiento de la compañía.  Subsistencia de la compañía: demanda del entorno, exigencia del mercado: favorece la interrelación y existen exigencias legales.  Implica interacción con los proveedores para incorporar RSE cómo un requisito de mercado.  Mejora de la imagen / reputación corporativa.  Compromiso con la sociedad : cultura, territorio y medioambiente
  2. 2  La RSC implica valor añadido  Y el

    posicionamiento social favorece la diferenciación y el liderazgo de la compañía en el propio sector y en la sociedad en general.  Minimización de riesgos ( garantía de los proveedores, evitar mala gestión) 2. ¿Qué puede aportar una política de RSE a mi compañía/organización?  Fidelización de clientes interno/externo (stekholders)  Motivación de la plantilla  Captación y retención de talento  Generación y potenciación del sentimiento de pertenencia a la compañía tanto de la plantilla como de los clientes  Transmisión de valores positivos (solidaridad, transparencia, respeto,…) a grupos de interés.  El desarrollo de la RSE favorece un efecto multiplicador en la reputación y la imagen interna/externa de la compañía.  Favorecer un clima laboral de cohesión y motivación, que puede ser un factor de estabilidad (prevención de conflictos i/o se establece una base sólida para la mediación en conflictos)  Este proceso favorece el incremento de la productividad e innovación/creatividad, lo que permite una adaptación más dinámica de la compañía a los cambios socio- económicos del entorno global y local (glocal).  y como consecuencia una mejora de los resultados. 3. Desde mi posición profesional, ¿Cómo puedo ayudar a desarrollar esta política? ¿Cómo puedo motivar a mi DG para que desarrolle políticas de RSE?  Establecer un Plan de acción en base al liderazgo de la DG y la participación del conjunto de la plantilla.
  3. 3  Esta vía participativa permitirá generar confianza interna/externa, motivación

    en el proyecto y establecer alianzas con otros agentes (administraciones públicas, entidades, otras compañías,..).  El plan de acción ha de contemplar tanto la estrategia operativa, los procesos/proyectos y el seguimiento, a través de medios propios y externos (complementariedad).  Ejemplificar éxitos de políticas de RSE y la rentabilidad de las mismas.  Enfoque de negocio, que los procesos de RSE sean factibles (mesurar posibilidades) y tangibles.  Visualizar la vía para transformar en resultados económicos, además de sociales, las políticas de RSC.  La RSE cómo inversión. Establecer los indicadores genéricos e intangibles de ROI (Retorno de inversión), a corto medio y largo plazo. 4. ¿Cómo involucrar a las personas (distintos grupos de interés) en las políticas de RSE?  Desarrollando una estrategia de comunicación interna/externa que permita visualizar las metas obtenidas, así como los beneficios a obtener para la compañía y la sociedad.  Esta estrategia ha de estar basada en la escucha activa de la plantilla, los clientes y los proveedores. A partir de la implicación del equipo directivo.  y en el diálogo entre todos los agentes/sectores, basado en el reconocimiento de que todo el mundo puede aportar a la RSE.  Aplicar una política de transparencia fundamentada en compartir conocimiento y prácticas.  De esta manera se produce una retroalimentación positiva.  Para ello la mejor vía es potenciar la transversalidad entre los departamentos, para conseguir una política de RSE integral que favorezca la participación/implicación del conjunto de la plantilla.  Cómo herramienta se recomienda potenciar el trabajo de grupos de interés, pero no de manera aislada sino interrelacionados, compartiendo información, objetivos, prácticas y valoración conjunta.
  4. 4  Exigencia a los proveedores sobre aplicación y seguimiento

    de la RSE (efecto multiplicador). 5. ¿Cómo hacer que las políticas de RSE se vinculen en mi caso a resultados empresariales y/o organizacionales?  Incluir las políticas de RSE en el plan de negocio para evitar que sean iniciativas secundarias y dependientes de los resultados económicos de la organización.  Formando parte de la estrategia empresarial  Vincular los objetivos de la RSE a los de la compañía.  Así cómo indicadores directos e indirectos (intangibles).  Establecer incentivos internos y externos sobre objetivos y metas de la política de RSE.