Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

Escaleras de bombero

Escaleras de bombero

Charla dictadas para las compañias B105 y B106 sobre las escaleras y su uso en los trabajos de bomberos.

36e97e4a516cbf5b805a0beee91ba9f8?s=128

César J. Aquino Maximiliano

November 14, 2021
Tweet

More Decks by César J. Aquino Maximiliano

Other Decks in Education

Transcript

  1. Escaleras de bomberos Tnte. CBP César Aquino Maximiliano B105

  2. Objetivos 1. Concepto 2. Partes básicas de una escalera 3.

    Seguridad en el uso de escaleras 4. Elección de escala adecuadamente
  3. Durante las labores de incendio o rescate, las escaleras son

    herramientas esenciales para realizar numerosas tareas. Desde el inicio del combate de incendios se han utilizado escaleras construidas de diferentes materiales, tales como madera, fibra de vidrio y metal. Desde los puntos de vista, táctico y seguridad; es crucial que los bomberos conozcan tanto las características como el uso adecuado de las escaleras.
  4. Las escaleras del CBP, tienen una forma y un diseño,

    similares a las escaleras convencionales, aunque suelen tener una construcción más rígida y pueden soportar cargas más pesadas que las escaleras comerciales. El hecho de que se usen en condiciones adversas, exige que proporcionen un margen de seguridad superior al de las escaleras comerciales. La NFPA 1931, contiene los requisitos para el diseño y las pruebas del fabricante de escaleras.
  5. https://www.youtube.com/watch?v=wckWDj-2_N8

  6. Partes básicas de una escalera 1. Larguero 2. Peldaño 3.

    Cabezal 4. Espuelas 5. Seguros de sujeción 6. Placas de protección 7. Cuerda 8. Polea
  7. Tipos de escalera Cada tipo de escalera usada por el

    Cuerpo de Bomberos, tiene un propósito. Sin embargo, muchas de ellas se adaptan mejor a una función específica, que a un uso general. El nombre que se les asigna, suele hacer referencia al uso que tienen y los bomberos; por regla general; se refieren a ellas por asociación.
  8. Escalera de gancho Las escaleras de ganchos son escaleras sencillas,

    equipadas con ganchos plegables en su parte superior, que permiten anclarse en algún soporte de la estructura o en alguna parte del techo. Las escaleras de ganchos suelen tenderse sobre la superficie del techo, para que el bombero pueda apoyarse sobre ella y realizar sus tareas. De este modo, la escalera distribuye el peso del bombero y evita que éste caiga. Las escaleras de ganchos, también se pueden usar como si fueran escaleras simples.
  9. None
  10. Escalera plegable La escalera plegable es una escalera sencilla; cuyos

    peldaños se sujetan a los largueros por medio de un pasador que actúa como pivote, eso permite plegarlas al punto en que un larguero descansa sobre el otro. Esta particularidad facilita el transporte en la unidad, por pasillos angostos, colocarlas en la entrada de áticos, en habitaciones pequeñas o en armarios.
  11. None
  12. Escalera de extensión La longitud de la escalera de extensión

    es ajustable. Están construidas con dos o más secciones que se deslizan por guías, que permite ajustar la longitud. La máxima longitud está determinada por la longitud de sus secciones y se mide cuando la sección aérea está totalmente extendida. Esta escalera se utiliza para acceder por ventanas y alcanzar techos que estén al alcance de su longitud. Es más pesada que la escalera de ganchos, por lo que se necesita más personal para manipularlas con seguridad.
  13. None
  14. Escalera de bisagra Son diseñadas para que puedan ser usadas

    como las escalas simples, escalas de extensión o escalas de tijera.
  15. Limpieza de las escaleras • Limpie las escaleras después de

    cada uso y antes de inspeccionarlas. • Use un cepillo de cerdas suaves y el chorro de agua para limpiarlas. • Seque la escalera con un trapo, revisando en busca de defectos.
  16. Inspección de las escaleras • Peldaños: Firmeza, Grietas, Abolladuras, Astilladuras.

    • Pernos, Remaches, soldadura: Revisar si tienen juego. • Barandas y Peldaños: Grietas, Esquirlas, Roturas, Orificios, Cuarteaduras, Ondulaciones, y Deformidades. • Escaleras de Extensión: Conjuntos de Trinquete, Soga, Partes Móviles, Palancas Articuladas y Sujetadores de los Tirantes de Apoyo. • Escaleras de Madera: Rozaduras, Raspaduras, o Barniz Oscurecido; Rayas Oscuras en la Madera. • Escaleras de Techo: Oxido, ganchos Deformados o con Mal Funcionamiento. * Marque los defectos con tiza
  17. Seguridad en el uso de escalas Es importante que la

    manipulación de las escaleras se realice de modo seguro y con cuidado para que no se dañen la escalera ni otros bienes, los movimientos deben ser suaves e instintivos. Dado que a menudo se necesita más de un bombero para manipular las escaleras, el desarrollo del trabajo en equipo es otro factor importante. La destreza en el manejo de escaleras, sólo se adquiere con un entrenamiento constante.
  18. Puntos a considerar • Use equipo de protección personal •

    Elija la escalera adecuada para el trabajo a realizar • Utilice siempre la cantidad adecuada de bomberos para el despliegue y transporte de escalas • No sobrecargue la escala con más de dos efectivos Verifique la inexistencia de cables de corriente • Compruebe los seguros de sujeción antes de empezar a subir la escala • Amarre la base de la escala en más de dos puntos fijos para evitar desplazamientos • Asegura la línea de acarreo
  19. https://www.youtube.com/watch?v=06XzUgBrMQw

  20. Elección de una escalera adecuada para la tarea Antes de

    levantar una escalera, el bombero o los bomberos deben seleccionar la más adecuada, para la tarea por realizar y luego transportarla hasta el lugar donde será utilizada. La selección de la escalera, exige que el bombero tenga pericia para calcular distancias, basado en conocimientos generales con respecto a medidas en las estructuras.
  21. None
  22. Es necesario que todos los bomberos conozcan el alcance de

    sus escaleras y así mismo conocer su capacidad máxima de despliegue, esto nos permitirá saber qué tipo de escalera utilizaremos según su alcance. Cuadro con dimensiones y alcance máximo de despliegue
  23. https://www.youtube.com/watch?v=CXQInyj5UYg