Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

Volver a Galilea

Volver a Galilea

Marco Salas

April 30, 2020
Tweet

More Decks by Marco Salas

Other Decks in Education

Transcript

  1. Itinerario ¿Qué significa volver a Galilea? 01 ¿Qué implica para

    los discípulos volver a Galilea? 02 ¿Qué implica para la Iglesia volver a Galilea? 03
  2. Él irá delante de ustedes a Galilea y allí lo

    verán, tal como les dijo” (Mc 16, 7).
  3. “Entendieron que al Resucitado no se le puede ver sin

    hacer su propio camino. Éste es el significado de “ir a Galilea”. Secundino C. Sánchez, El sorprendente Jesús de Marcos: el evangelio de Marcos por dentro (Sevilla: Desclee De Brower, 2005), 494.
  4. Galilea ha sido el escenario principal de su actuación. Allí

    le han visto sus discípulos curar, perdonar, liberar, acoger, despertar en todos una esperanza nueva. Ahora sus seguidores hemos de hacer lo mismo. No estamos solos. El resucitado va delante de nosotros. Lo iremos viendo si caminamos tras sus pasos. Lo más decisivo para experimentar al «resucitado» no es el estudio de la teología ni la celebración litúrgica sino el seguimiento fiel a Jesús. José A. Pagola, "Domingo De Resurrección – B (Marcos 16,1-7)," Grupos De Jesús. -, Marzo 21, 2015, https://www.gruposdejesus.com/domingo-de-resurreccion-b-marcos-161-7/.
  5. La negación de Pedro, el fracaso de todos los discípulos,

    se les perdona. El resucitado va a construir con ellos el Reino de Dios «desde Galilea». Esto vale con mayor razón para los lectores. Deben entender lo que se comunica en este libro a la luz de la cruz y de la resurrección. A la luz del resucitado hay que leer este libro y hacerlo realidad. Fritzleo Lentzen-Deis, Comentario al Evangelio de Marcos: modelo de nueva evangelización (Estella: Editorial Verbo Divino, 1998), 473.
  6. Esto implica que, aunque el campo de misión sea diferente,

    el itinerario personal de ellos ha de ser como ha sido el de Jesús. Hay un camino que recorrer, y él los espera para acompañarlos: es la promesa de su presencia en la misión futura. La experiencia de que Jesús está vivo, que las mujeres han tenido en el sepulcro, ellos la tendrán en Galilea. Juan Mateos and Fernando Camacho, Marcos: texto y comentario (Córdoba: Ediciones El Almendro, 1994), 283.
  7. De hecho, el joven no encarga a las mujeres que

    cuenten lo que han visto en el sepulcro. Los discípulos tienen que llegar personalmente a la misma experiencia, y ésa no la tendrán en Jerusalén, sino en Galilea, es decir, solamente si renuncian a sus ideales de un mesías de poder y de gloria para Israel, si aceptan por fin el secreto del Reino, el amor de Dios que abraza por igual a todos los hombres y pueblos, amor que ellos han de traducir en servicio y entrega (10,45). Juan Mateos and Fernando Camacho, Marcos: texto y comentario (Córdoba: Ediciones El Almendro, 1994), 283.
  8. Galilea es para aquella patria chica del evangelio, el escenario

    principal de la actuación terrena de Jesús. Ver al Resucitado en la tierra de su actuación terrena significa también poder comprender a Jesús plenamente. Sólo se le entenderá plenamente en su Identidad como terreno, crucificado y resucitado. Para los discípulos esta comprensión no era todavía posible cuando andaban con Jesús. Debe abrírseles ahora esta realidad. Pero el movimiento hacia Galilea significa también dar la espalda a Jerusalén. Joachim Gnilka, El Evangelio según San Marcos I (Mc 1, 1 - 8, 26) (Salamanca: Ediciones Sígueme, 1999), 402.
  9. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y

    que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos. Si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida. Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: «¡Dadles vosotros de comer!» (Mc 6,37). Papa Francisco, EG, 49
  10. Un cristiano restauracionista, legalista, que lo quiere todo claro y

    seguro, no va a encontrar nada. La tradición y la memoria del pasado tienen que ayudarnos a reunir el valor necesario para abrir espacios nuevos a Dios. Aquel que hoy buscase siempre soluciones disciplinares, el que tienda a la “seguridad” doctrinal de modo exagerado, el que busca obstinadamente recuperar el pasado perdido, posee una visión estática e involutiva. Y así la fe se convierte en una ideología entre tantas otras. Por mi parte, tengo una certeza dogmática: Dios está en la vida de toda persona. Dios está en la vida de cada uno. Y aun cuando la vida de una persona haya sido un desastre, aunque los vicios, la droga o cualquier otra cosa la tengan destruida, Dios está en su vida. Se puede y se debe buscar a Dios en toda vida humana. Aunque la vida de una persona sea terreno lleno de espinas y hierbajos, alberga siempre un espacio en que puede crecer la buena semilla. Es necesario fiarse de Dios». Papa Francisco.