Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

#tarugo20 / Cris Carrascosa / CriptoCovid!

#tarugo20 / Cris Carrascosa / CriptoCovid!

Cris es una abogada especializada en los retos legales que han surgido alrededor de la descentralización del Blockchain en general y de la fiscalidad de las criptomonedas en particular. Blockchain Strategy Lead en el prestigioso bufete Pinsent Masons. Profesora en el IE y el ESADE, miembro del Observatorio Europeo de Blockchain, co-autora del libro “Blockchain: la revolución industrial“ y fanática del Valencia F.C.

El Covid-19 ha supuesto una auténtica hecatombe para los mercados financieros internacionales. La enorme cantidad de deuda generada por los distintos estados puede traducirse en una inflación desbocada, un escenario en el que activos alternativos como el dinero cripto han cobrado un inusitado protagonismo.

En esta charla, Cris nos contó qué ha supuesto la pandemia para el mundo cripto y los principales retos técnicos, fiscales y legales a los que se enfrenta el mismo.

20ddbe9b7cfdde5e2dfeb8d8714d5de8?s=128

Tarugoconf

May 31, 2021
Tweet

Transcript

  1. LA REVOLUCIÓN DEL ALGORITMO EL CAPITAL PROGRAMABLE CRISTINA CARRASCOSA COBOS

  2. JOSEPH SCHUMPETER: Existencia de un proceso de mutación industrial que

    incesantemente revoluciona la estructura económica desde adentro, destruyendo la antigua, creando una nueva. DESTRUIR, ¿PARA CREAR? Nuevas ideas/modelos de negocio/tecnologías + capitalismo = Cambio disruptivo Algunas cosas se precipitan hacia la existencia, mientras que otras huyen de ella. De las que llegan a existir, hay parte que ya se ha extinguido. Los movimientos y los cambios renuevan el mundo de forma constante. Marco Aurelio En épocas de desarrollo tecnológico constante, son los atacantes (aquellos que introducen nuevos modelos) quienes tienen la ventaja económica, no quienes se defienden de ellos.
  3. EVERETT M. ROGERS: creó la teoría de la adopción tecnológica

    y la curva en S. ¿INNOVACIÓN PREDECIBLE? ADOPCIÓN = NECESIDAD + ACCESO + DISPONIBILIDAD No todo el mundo adopta una idea disruptiva a pesar de que tenga beneficios obvios, sino que lo hacen gradualmente, lo que permite agrupar a los potenciales usuarios Tom Fishburne Los primeros drivers son los early adopters, aquellos que están motivados de manera especial, están dispuestos no solo a usar un producto defectuoso, sino que además forman comunidad y ayudan a mejorarlo. Para poder entender el florecimiento y potencial crecimiento del mercado de los CA, es necesario combinar las teorías de la destrucción creativa, y la curva de adopción tecnológica.
  4. HOY, EL QUE ARRIESGA, ES EL QUE NO SE MUEVE

    • Fuera de esas comunidad, en sus inicios, la experimentación con la tecnología se enfocó hacía modelos de negocio de escaso valor añadido pero generadores de financiación, mientras que el activo suscitó desconfianza en la mayor parte del usuario potencial. • 11 años después, la destrucción creativa provocada por el desarrollo y la adopción de esta tecnología y los servicios que ofrece, está afectando sobre todo, a los sectores que estaban ya afectados por un declive (reputacional, de negocio, de clientes..etc), como las entidades financieras. • En un contexto en el que el S&P 500 ha caído un 7%, y Bitcoin sube un 24%, se produce un aumento del interés por parte de inversores tradicionales, o nuevos inversores, en este tipo de activos (Crypto) Tecnología + ley de rendimientos acelerados = disrupción Blockchain + Bitcoin/ CA = disrupción • En 2009 nació de forma conjunta una tecnología, y un producto. • Esto ha permitido que el desarrollo de nuevos servicios y capas haya sido ágil y rápido, pues se encuentra todo en el mismo ecosistema • El ecosistema crypto ha tenido además runa comunidad de early adopters con firmes creencias políticas (cipherpunks y criptoanarquistas) que han contribuido a que la primera fase de la curva de adopción se consolidase.
  5. LOS CA, COMO FENÓMENO DE CAMBIO • Los Criptoactivos, con

    Bitcoin a la cabeza, son una manifestación diferencial de una estrategia disruptiva efectiva • La adopción tecnológica está empoderando a usuarios que por primera vez en la historia, pueden ser custodios de sus propios activos financieros, tener privacidad financiera, invertir en activos digitales que cotizan en mercados mundiales, y lo mejor: programar obligaciones de contenido económica usando software. • Además, se han creado servicios de inversión/especulación sin apenas barreras de entrada, costes reducidos, y miles de activos.
  6. DATOS: WALLETS ACTIVOS DESIGNED BY GRAPHIC NODE

  7. DESIGNED BY GRAPHIC NODE DATOS: NÚMERO DE TRANSACCIONES

  8. DATOS - LAS FINANZAS DESCENTRALIZADAS • Al margen del Bitcoin,

    como activo, se han creado todo un ecosistema de servicios y bienes de inversión
  9. SERVICIOS Y PRODUCTOS DEFI

  10. DESIGNED BY GRAPHIC NODE PERO, ¿REALMENTE ESTÁN CAMBIANDO ALGO FUERA

    DE LA COMUNIDAD DE ADEPTOS?
  11. EN ÉPOCAS DE CAMBIO, ES DONDE APARECE EL OPORTUNISMO NO

    ES ORO TODO LO QUE RELUCE: regla básica- informarse adecuadamente QUE UN ACTIVO/MODELO DE NEGOCIO SEA NUEVO, no significa que sea ALEGAL
  12. CONCLUSIONES Nuevos actores en el mercado financiero- comprueba, verifica. DEMASIADA

    información - en caso de duda, NO confíes Promesas de retorno, en época COVID - si es demasiado bueno para ser verdad, no lo es La “alegalidad” no existe - el compliance es un elemento de seguridad para usuarios e inversores Productos financiero nuevos y complejos - requieren formación, mucha Y aunque todo lo anterior funcione, SIEMPRE se puede perder dinero en una inversión El cumplimiento de las normas también es para nosotros, como inversores