Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

Webinar 06.04.2022 - Cómo adaptarse a los cambios en los desvíos del mercado de electricidad

Webinar 06.04.2022 - Cómo adaptarse a los cambios en los desvíos del mercado de electricidad

Cómo adaptarse a los cambios en los desvíos del mercado de electricidad Webinar Gratuito de Neuro Energía

A01e91e02fe77375344b18b5977ca590?s=128

Neuro Energia

April 06, 2022
Tweet

More Decks by Neuro Energia

Other Decks in Business

Transcript

  1. Expertos en Tecnología Apasionados por la Energía Cómo adaptarse a

    los cambios en los desvíos del mercado de electricidad
  2. Neuro Energía o OPERACIONES: o Gestión en Mercado Eléctrico para

    compradores y vendedores. o Previsión de consumo: Electricidad (incl. Autoconsumo) y Gas. o CONSULTORÍA: o En Electricidad y Gas. o Estrategia, precios, comercial, coberturas, liquidaciones, garantías, etc. o SOFTWARE: o NeuroPool: Primer software en Iberia habilitado por OMIE. o Neuro360 (Switching, Facturación, CRM y Áreas de Cliente y Agentes). o Backoffice. info@neuroenergia.com
  3. ÍNDICE 1. Antecedentes 2. Decisiones 3. Datos 4. Otros aspectos

    de interés 5. Precio final de la demanda 6. Conclusiones
  4. ANTECEDENTES

  5. Antecedentes Reglamento (UE) 2017/2195 de Directriz sobre el balance eléctrico

    (Reglamento EB) a) Especificación y armonización del cálculo de un ajuste del desvío y la posición, el desvío y el volumen asignado, escogiendo una o dos posiciones. o Decisión Nº18/2020 de ACER (Metodología ISH – Imbalance Settlement Harmonisation), considera que se obliga a armonizar el enfoque dado al cálculo de las posiciones del BRP. Fue lo propuesto por los TSOs, así como lo solicitado por los participantes en el mercado. o Se consideró que la posición única era preferible para evitar discriminación entre tecnologías, especialmente en el caso de demanda no gestionable y tecnologías híbridas. o Tradicionalmente en España 3 posiciones: generación, demanda y zonas de regulación.
  6. Antecedentes Reglamento (UE) 2017/2195 de Directriz sobre el balance eléctrico

    (Reglamento EB) o Posición única del BRP (Responsable de Balance): se calcularán de manera agregada todos los desvíos de programa de las unidades asociadas, excluidas las unidades genéricas y portfolio. Fuente: REE
  7. Antecedentes Reglamento (UE) 2017/2195 de Directriz sobre el balance eléctrico

    (Reglamento EB) b) Los principales componentes utilizados para el cálculo del precio de los desvíos incluidos, si procede, la definición del valor de la activación evitada de la energía de balance procedente de reservas de recuperación de frecuencia o reservas de sustitución. o Sin cambios en este sentido. c) El uso del sistema de precio único para todos los desvíos positivos y negativos. d) La definición de las condiciones y metodología para la aplicación del sistema dual de precios de desvíos para todos los desvíos, que defina un solo precio para los desvíos positivos y un solo precio para los desvíos negativos.
  8. Objetivo General El coste del desvío es uno de los

    factores determinantes en el comportamiento de los participantes. Se busca que los BRPs estén en equilibrio o contribuyan a restaurarlo en el sistema. o Que estén en equilibrio: Para mixes muy gestionables. Se cubren las necesidades del sistema a un coste razonable. Este incentivo asociado a precio dual, que penaliza en ambos sentidos. o Que contribuyan a restaurar el equilibrio: Asociado a precio único, que penaliza el desvío en sentido contrario al sistema (pero bonifica a favor) y un cálculo marginalista del precio, lo que permite maximizar el incentivo a no desviarse en contra y sí a favor de sistema. La Metodología ISH sólo permite usar el precio de las energías de balance o el valor de la activación evitada para valorar los desvíos a favor del sistema y no el precio del MD.
  9. Sistema Dual Europa se decanta por el precio único como

    modelo objetivo para el largo plazo, donde podría haber escasez de recursos para proveer servicios de balance y requerirse que todos (incluida la demanda) contribuyan a mantener el sistema en equilibrio. Sin embargo, se reconoce que el modelo ha de ser hoy una decisión nacional. o Siempre que en el ISP (Periodo de liquidación del desvío) existan energías de balance a subir y bajar y el precio dual ayude a mitigar los efectos negativos para la seguridad del sistema como resultado del comportamiento de los BRP ante un precio del desvío incentivador […]. o Para todos los ISPs superior a 30 min, si el uso del precio dual está justificado como medida para evitar que los BRPs se desvíen a favor del sistema, produciendo oscilaciones que puedan incluso cambiar el sentido de la necesidad de energía de balance.
  10. Sistema Dual o El modelo de precio único no surgió

    sólo para incentivar la respuesta de los BRPs a favor del sistema, sino para minimizar el coste del desvío que soportan demanda y generación no gestionable. El coste que soporta un sujeto con desvíos aleatorios, se minimiza en el tiempo con el precio único, ya que, suponiendo un precio del desvío relativamente estable, lo que paga al desviarse en un sentido se compensa con lo que percibe al desviarse en el otro. o No obstante, esos beneficios se consideran secundarios frente a la necesidad de garantizar la seguridad del sistema. Por ello, se permite la aplicación de un precio dual si lo requiere la seguridad del sistema, al objeto de impedir que los incentivos de respuesta que proporciona el precio único lleven a que el comportamiento de los BRPs provoque un riesgo de seguridad.
  11. DECISIONES

  12. Sistema Dual En el sistema español no hay escasez de

    capacidad de balance. o Hay mucha renovable, pero es visible y gestionable a través de centros de control para el TSO. o Isla energética: Mayor exigencia y proactividad de garantía de suministro por el TSO. No se ha considerado justificado incentivar que los BRPs contribuyan a restaurar el equilibrio y sí que el TSO pueda disponer de previsiones precisas y proveedores de balance fiables, así como que los BRPs minimicen sus desvíos. o El mecanismo vigente en España para la liquidación de los desvíos persigue el primero de los objetivos establecidos: Incentivar que los BRPs estén en equilibrio.
  13. Sistema Dual Sin embargo, el mecanismo vigente no es un

    modelo puro de incentivo a no desviarse: o Penaliza en menor medida los desvíos a favor del sistema (a precio del MD), menos gravoso para el BRP que aplicar el precio de las energías de balance en sentido contrario. o Se calcula el precio del desvío como media ponderada de energías de balance (no marginal), evitando así una penalización excesiva a los BRPs (mayor que el coste ocasionado al sistema). La nueva norma: o Mantiene un precio dual de desvío en los ISP en los que resulte necesario activar energía de balance FRR (Reserva para la recuperación de la frecuencia) tanto a subir como a bajar. o Mantiene el criterio de precio medio ponderado para el cálculo del precio del desvío.
  14. Sistema Dual o REE alega que la autorregulación de los

    BRPs incentivados por el precio del desvío podría sobrecompensar el desvío del sistema y producir una necesidad de balance en el sentido contrario, lo que de nuevo podría suponer una respuesta de autorregulación por parte de los BRPs contraria y, así sucesivamente, provocar oscilaciones que comprometerían gravemente la seguridad del sistema. o Respecto a los criterios económicos, REE alega que las oscilaciones provocarían la necesidad de programar energías en sentidos contrarios en los sucesivos mercados de balance (RR – FRR), lo que generaría un sobrecoste que sería soportado por la demanda.
  15. Sistema Dual Se estima que la propuesta inicial implicaba la

    aplicación del precio dual en un 97% de las horas, lo que puede suponer un incremento del precio medio del desvío. o Esto se debe al ISP de 60 min, con una elevada probabilidad de que se registren energías FRR en ambos sentidos. o Esto debería cambiar, de forma gradual, tras la implantación de la programación y los productos de balance cuartohorarios (Qh), el ISP de 15 min y la introducción de Qh en OMIE. o Se introduce un umbral por debajo del cual la existencia de energía en dos sentidos se considera no relevante a los efectos de determinar la aplicación de un precio dual, para reducir el 97% al 80%, todo ello según el histórico.
  16. Precio Medio Ponderado (PMP) Con el precio marginal se aportan

    mayores incentivos al BRP para mantener su programa (con un precio dual) y para ayudar al equilibrio del sistema (con un precio único). o No obstante, con un precio dual tiene el inconveniente de cargar un coste al BRP por encima del ocasionado por el desvío en los mercados de balance. Con un precio único no tendría el mismo inconveniente: Un coste elevado en contra, pero un beneficio elevado a favor. Se mantiene el criterio vigente en la actualidad de PMP: Tanto para no disparar el coste del desvío a los BRP en el sistema dual, como para que no puedan obtener un beneficio superior al de los proveedores de balance habilitados (BSP) y también porque se agudizaría la diferencia entre los ISPs de precio único y dual en cuanto a incentivos, lo que podría provocar estrategias impredecibles en los BRPs.
  17. Determinación del Precio de Desvío Precio Único •FRR_Min/FRR_Max < 2%

    •No se activan energías FRR en ningún sentido Precio Dual •FRR_Min/FRR_Max >= 2% FRR (terciaria mFRR y secundaria aFRR)
  18. Cálculo del Precio de Desvío Único Fuente: REE

  19. Cálculo del Precio de Desvío Único Fuente: REE

  20. Cálculo del Precio de Desvío Dual Fuente: REE

  21. Valor de la Activación Evitada (VoAA) Objetivo: determinar un valor

    máximo/mínimo para el precio de los desvíos a bajar/subir en los ISPs en los que no haya habido activación de energías de balance (p.ej. no hay desvío en el sistema, pero dos BRPs se han desviado el mismo volumen en sentidos contrarios). o Se permite utilizar este valor en los desvíos no agravantes (a favor del sistema), en precio dual. o Fórmula a criterio nacional tomando como base las escaleras de ofertas RR y FRR que hubieran sido activadas para resolver el desvío si éste se hubiera producido. Se calcula como el precio único medio aritmético de la oferta más barata a subir y de la oferta más cara a bajar disponibles de producto RR para el ISP correspondiente, en España. o Con el ISP de 60 min, siempre ha habido activación de energía de balance. Precio ̴̴ PMD.
  22. Banda de Regulación Secundaria (BSEC) Se transfiere una parte del

    coste de BSEC a los BRPs según su desvío absoluto. o Según un requerimiento de la CNMC de revisar el reparto de los cortes de los servicios de ajuste y en particular, su repercusión a toda la demanda y/o exclusivamente a la demanda, para impulsar un tratamiento más equitativo a generación y demanda como BSP. Será necesario que se revise la regulación del resto de servicios. El dimensionamiento de la banda se centra esencialmente en la demanda, pero el uso efectivo no es solo para equilibrar los desvíos de la demanda sino del conjunto del sistema. o Permite, además, marcar una diferencia entre el BRP que se desvía a favor del sistema y percibe una compensación por desvíos y el BSP que presta servicios de balance.
  23. DATOS

  24. REGANECU o Se anota el desvío horario del BRP en

    una UPR ficticia (‘RB’ + primeros 5 caracteres del PM). o Será la suma del desvío de las UPR de generación, demanda e intercambios internac. del BRP. o También se asigna a esa UPR ficticia el coste de la banda por el desvío en valor absoluto (el de la demanda se mantiene en el segmento CAD por UPR individual). o Desaparecen las anotaciones individuales de desvíos por UPR. Fecha Hora UPR Cantidad (MWh) Precio (€/MWh) Importe (€) Segmento Código Magnitud Código Apunte 01/04/2022 1 RBXXXXX 1,302 5,5566 7,23 BS3 DSV P_3CBAN_OP 01/04/2022 1 RBXXXXX 1,32 193,68 255,66 DSV DESVIO_A M_DESV_DC 01/04/2022 1 RBXXXXX 0,018 193,68 3,49 DSV DESVIO_M M_DESV_OP 01/04/2022 2 RBXXXXX 1,174 5,9494 6,98 BS3 DSV P_3CBAN_OP 01/04/2022 2 RBXXXXX 1,196 165,21 197,59 DSV DESVIO_A M_DESV_DC 01/04/2022 2 RBXXXXX 0,022 165,21 3,63 DSV DESVIO_M M_DESV_OP
  25. REGANECU Fuente: REE

  26. EJEMPLOS ISP con saldo de balance a Subir (desvío del

    sistema a Bajar) y FRR mayoritaria a Subir/Bajar (> 98%) o sin FRR PMD = 200 €/MWh o PMP Balance SUBIR = 225 €/MWh o PMP Balance BAJAR = 100 €/MWh o Precio Único del Desvío = 225 €/MWh  Precio Desvío a Bajar (PMP Balance Subir) = 225 €/MWh Los desvíos a subir (mayor producción, menor consumo) cobran 225 €/MWh (SC de -25 €/MWh) Los desvíos a bajar (menor producción, mayor consumo) pagan 225 €/MWh (SC de 25 €/MWh)
  27. EJEMPLOS ISP con saldo de balance a Bajar (desvío del

    sistema a Subir) y FRR mayoritaria a Subir/Bajar (> 98%) o sin FRR PMD = 200 €/MWh o PMP Balance SUBIR = 225 €/MWh o PMP Balance BAJAR = 100 €/MWh o Precio Único del Desvío = 100 €/MWh  Precio Desvío a Subir (PMP Balance Bajar) = 100 €/MWh Los desvíos a subir (mayor producción, menor consumo) cobran 100 €/MWh (SC de 100 €/MWh) Los desvíos a bajar (menor producción, mayor consumo) pagan 100 €/MWh (SC de -100 €/MWh)
  28. EJEMPLOS ISP con saldo de balance Subir/Bajar (desvío del sistema

    a Bajar/Subir) y FRR mayoritaria a Subir/Bajar (<= 98%) PMD = 200 €/MWh o PMP Balance SUBIR = 225 €/MWh o PMP Balance BAJAR = 100 €/MWh o Precio Dual del Desvío a Bajar = 225 €/MWh y a Subir = 100 €/MWh  (PMP Balance Subir y Bajar) Los desvíos a subir (mayor producción, menor consumo) cobran 100 €/MWh (SC de 100 €/MWh) Los desvíos a bajar (menor producción, mayor consumo) pagan 225 €/MWh (SC de 25 €/MWh)
  29. EJEMPLOS ISP con saldo de balance Subir/Bajar (desvío del sistema

    a Bajar/Subir) y FRR mayoritaria a Subir/Bajar (<= 98%) PMD = 200 €/MWh o PMP Balance SUBIR = 175 €/MWh o PMP Balance BAJAR = 100 €/MWh o Precio Dual del Desvío a Bajar = 175 €/MWh y a Subir = 100 €/MWh  (PMP Balance Subir y Bajar) Los desvíos a subir (mayor producción, menor consumo) cobran 100 €/MWh (SC de 100 €/MWh) Los desvíos a bajar (menor producción, mayor consumo) pagan 175 €/MWh (SC de -25 €/MWh)
  30. EJEMPLOS ISP sin activación de energía de balance PMD =

    200 €/MWh o Oferta más barata a SUBIR de RR = 205 €/MWh o Oferta más cara a BAJAR de RR = 190 €/MWh o Precio Único del Desvío (VoAA) = 197,5 €/MWh  Media aritmética de los dos anteriores. Los desvíos a subir (mayor producción, menor consumo) cobran 197,5 €/MWh (SC de 2,5 €/MWh) Los desvíos a bajar (menor producción, mayor consumo) pagan 197,5 €/MWh (SC de -2,5 €/MWh)
  31. Pasado Fuente: REE

  32. Realidad Fuente: Elaboración propia con datos de REE (medias aritméticas

    actualizadas en marzo de 2022) Fecha Eneta (MWh) PMD (€/MWh) SC Subir (€/MWh) SC No Subir (€/MWh) SC Bajar (€/MWh) SC No Bajar (€/MWh) CDSV (€/MWh) SDSV (€/MWh) BANDA (€/MWh) Hist Subir (€/MWh) Hist Bajar (€/MWh) mar.-21 11 45,46 14,23 0,81 9,07 -1,7 0,24 -0,1 0,68 14,27 9,15 abr.-21 186 65,02 13,3 2,66 8,52 -3,19 0,25 -0,13 0,6 13,31 8,67 may.-21 jun.-21 133 83,3 14,5 5,45 9,09 -4,18 0,25 -0,12 0,76 14,52 9,13 jul.-21 169 92,41 19,46 7,51 7,08 -8,89 0,26 -0,12 0,74 19,48 7,53 ago.-21 sep.-21 oct.-21 86 200,01 51,88 15,8 19,79 -10,23 0,8 -0,23 2 52,28 20,75 nov.-21 534 193,43 42,13 10,35 20,97 -16,58 0,43 0,21 1,66 42,13 21,43 dic.-21 343 239,17 72,11 10,69 27,61 -15,9 0,92 -0,2 1,63 72,11 28,3 ene.-22 353 201,72 36,2 10,51 28,14 -8,57 0,66 0,06 1,12 36,21 28,81 feb.-22 87 200,22 41,26 8,36 26,59 -10,15 0,48 -0,13 1,26 41,27 27,12 mar.-22 334 283,39 50,49 14,76 38,62 -13,05 0,76 -0,27 2,29 50,63 39,52
  33. OTROS ASPECTOS

  34. Componentes Adicionales o Componente incentivadora: P.ej. que el precio del

    desvío sea siempre mayor (o menor según el sentido) que el precio del intradiario, con el objetivo de que los desvíos sean resueltos con antelación al tiempo real y también puede garantizar liquidez en el intradiario. o Componente de neutralidad financiera: Evitar que haya desequilibrios económicos entre cobros y pagos de los desvíos, reduciendo o incrementando el coste según resulte la liquidación. Se aplica en sistemas con precio único, en los que suele haber un saldo negativo de desvíos. En España, gracias al precio dual, suele ser un saldo positivo de desvíos, que se reparte entre la demanda. Podría invertirse en el futuro y que se repartiese entre los BRP. o Componente de escasez: Donde el BRP tiene responsabilidades legales de balance, no solo financieras como en España.
  35. Componente Incentivadora La propuesta de REE inicial era la de

    aplicar un precio dual puro. En teoría, este cambio debería suponer un incremento generalizado del coste del desvío, pero las estimaciones de REE con datos históricos muestran que no será necesariamente así en algunos casos. o Si bien los desvíos a subir se encarecen, los desvíos a bajar resultan menos gravosos incluso que con el mecanismo vigente. Las energías de balance a subir fueron, en ciertos momentos, más económicas que el PMD, al estar condicionadas por hechos posteriores a dicho MD. o Incorporar una componente incentivadora podría encarecer más el desvío, al establecer el precio del MD o MI como límite, de modo que los BRPs perderían la parte de beneficio que supuestamente recibirían. Con el fin de garantizar una introducción progresiva, la CNMC acepta no incorporar esta componente incentivadora, pero debe valorarse en 9 meses.
  36. Desvíos Favorables En los ISPs en los que se aplique

    un precio dual, la Metodología permite opciones para los desvíos no agravantes: Entre el PMP de las energías de balance activadas en sentido contrario o el VoAA. o La fórmula elegida para los no agravantes puede suponer un incremento del coste que soportan los BRPs, puesto que hasta ahora se utilizaba el PMD y ahora no es posible (“los desvíos se liquidarán a un precio que refleje el valor de la energía en tiempo real”). o En caso de utilizarse el VoAA, la CNMC considera que debería modificarse su fórmula para hacerla más compleja, de cara a evitar alteraciones del valor del VoAA con ofertas RR. Cuando en un ISP hayan sido activadas energías de balance en los dos sentidos puede ser porque el desvío ha cambiado de dirección y se puede afirmar que el desvío de un BRP ha ayudado al sistema (podría haberse concentrado cuando la necesidad real del sistema ha sido contraria).
  37. PRECIO FINAL DE LA DEMANDA

  38. Precio Final de la Demanda Actualmente: o PMD o +

    Intradiarios o + RRTT o + SSAA_DSV(DEM) → Procesos OS (Banda, CFP, SDESV, etc.) y desvíos producidos por la demanda. o + PPCC + INT(0) Fuente: CNMC
  39. Precio Final de la Demanda Propuesta: Se emplea el desvío

    medio soportado por todos los BRPs (tratamiento equitativo) o PMD + Intradiarios o + Participación RRTT o + SSAA o + DSV_BRP o + BS3_DSV_BRP o + RRTT + PPCC + INT(0) ¿QUÉ ES MEJOR? Propuesta abierta hasta el 13 de abril. De momento DSV_BRP Y BS3_DSV_BRP = 0 Fuente: CNMC
  40. Precio Final de la Demanda Dudas: o Según el RD

    216/2014, en la determinación del PVPC se incluye el coste de los desvíos horarios por MWh consumido de los CoR correspondiente a la estimación realizada por REE, teniendo en cuenta valores históricos. o A su vez, según el RD 738/2015, establece que al precio de adquisición de la demanda en los territorios no peninsulares se añadirán los costes de desvíos en los que incurran los sujetos, dependiendo estos del coste medio de los desvíos de los consumidores directos y comercializadores que adquieren su energía para clientes finales nacionales directamente en el mercado de producción en el sistema eléctrico peninsular en cada hora. ¿QUÉ BRPs? ¿Y LA BANDA?
  41. CONCLUSIONES

  42. Inconvenientes o La posición única con un sistema de precio

    dual favorece únicamente a los sujetos que disponen de ambas actividades (y con amplias carteras en ambas), lo que desequilibraría la competencia, con una ventaja significativa a las grandes empresas verticalmente integradas. o La metodología ISH aprobada por ACER permite exclusivamente una única posición, por considerarla más justa para nuevas tecnologías emergentes, como el autoconsumo y el almacenamiento y por simplicidad, porque la metodología apuesta por el precio único del desvío. Con un precio único de desvío (mismo precio a subir que a bajar), las posiciones del BRP son irrelevantes, puesto que el neteo del volumen de los desvíos que permite la posición única en energía ya se consigue implícitamente con el precio único. o La CNMC intentó que se mantuviera abierta la opción de utilizar dos posiciones de desvío.
  43. Inconvenientes Durante el trámite de consulta pública llevado a cabo

    por la CNMC, varios sujetos han solicitado que se produzca un mayor avance hacia la implantación del precio único de desvío: o Indican que REE no ha justificado suficientemente la capacidad y el interés de los BRPs para provocar oscilaciones en el desvío. o Que pueden adoptarse otras medidas regulatorias que impidan dichas oscilaciones. o Que el precio único proporcionaría beneficios al mercado en términos de eficiencia, señales correctas de precio e igualdad de condiciones entre las distintas tecnologías. o Que el precio único mejoraría la posición de los sujetos con poca cartera y facilitaría la entrada de nuevos operadores.
  44. Futuro o Energía de balance mayoritaria a Subir. o Pero

    sobrecoste más elevado de desvíos a subir (mayor producción, menor consumo). o Comprar de menos con Unidades de Adquisición ≡ ↑↑ GOAs (no en Prod) → Potestativa o Sin datos en tiempo real de Secundaria. o Difícil estimación de energías FRR (Terciaria y Secundaria). o Por lo tanto cuesta predecir si una hora va a tener desvío único o dual. o Se paga el coste de la Banda Secundaria por cada MWh desviado en valor absoluto a nivel BRP. SE INCENTIVA EL NO DESVIARSE → DISPONER DE UNA BUENA PREVISIÓN
  45. info@neuroenergia.com