Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

La luz del amor que se expone - Juan 20, 19-31

La luz del amor que se expone - Juan 20, 19-31

Marco Salas

April 22, 2020
Tweet

More Decks by Marco Salas

Other Decks in Education

Transcript

  1. LA LUZ PASCUAL Entonces se enciende una luz. No todos

    la ven pero empieza a brillar. Y la oscuridad retrocede Y la palabra se hizo luz. Y la luz empezó a salir al encuentro de los buscadores de amaneceres. @JMOLAIZOLA
  2. PARTES DEL TEXTO JN 20,19-23 ¿Qué dones trae para mí

    el Resucitado? JN 20,24-29 ¿Cómo pueden llegar a creer en Jesús las personas que no han visto directamente a Jesús resucitado como lo vieron los apóstoles? JN 30-31 ¿Qué pretende suscitar la proclamación del Evangelio, en cuanto anuncio de los signos del Resucitado para las personas y comunidades de todos los tiempos?
  3. La luz del amor herido que se expone AL ATARDECER

    (20,19A) Jesús viene donde los discípulos y ellos lo ven. SEPULCROS COTIDIANOS (29, 19B) No están participando de su nueva vida. JESÚS ESTÁ EN EL CENTRO Lo primero que hace Jesús es mostrarles que lo tienen a él, vivo. LA PAZ DE LA FRAGILIDAD Su presencia los llena de paz y alegría. (Cf 16,33) (20,19.21.26)
  4. Las heridas Las marcas, grietas, heridas de este Jesús no

    son pruebas de la resurrección sino signos de su amor y de su entrega hasta la muerte. Y solo cuando Jesús muestra sus heridas, dice el texto: “Los discípulos se alegraron al ver al Señor” (Jn 20, 20).
  5. La alegría La alegría pascual había sido una promesa de

    Jesús antes de su muerte: “Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo... Vosotros estáis tristes ahora, pero volveré a veros y se alegrará vuestro corazón y vuestra alegría nadie os la podrá quitar” (16,20.22).
  6. LA LUZ PASCUAL Contemplar al Resucitado es experimentar el amor

    sin límites ni medida del Crucificado, participar de su victoria sobre la muerte y recibir plenamente el don de su vida. Entre más comprendan esto los discípulos, mucho más se llenarán de paz y de alegría. Jesús Resucitado es el fundamento de la paz y la fuente de la alegría. FIDEL OÑORO, CJM
  7. LA LUZ PASCUAL El motivo ("tanto amó") y la finalidad

    ("para que el mundo se salve") de la Encarnación, es el motivo y la finalidad a la que estamos llamados con los demás. IANIRE ANGULO
  8. La luz del amor herido que se expone SEPULCRO ABIERTO

    Jesús les da la paz a sus discípulos (II) y conecta este don con la misión que les confía. LA VIDA DE JESÚS Los discípulos reciben la misma vida de Jesús. Vida de amor y entrega. EL PERDÓN DE JESÚS Ser perdonado es dejarse crear por Dios. LA EVANGELIZACIÓN Verdadera transformación de la persona. Superación de sus contradicciones internas. Apertura a una vida nueva de comunión.
  9. LA VIDA DE JESÚS = LA VIDA DEL DISCÍPULO El

    servicio, el amor hasta al enemigo, o sea, el ser para otros, es lo que constituye la nueva existencia que Jesús abrió e hizo posible. En tal existencia hay que contar con todo, abandonarlo todo (Mc 10, 28 par), exponiendo hasta la misma vida (Mc 8, 34 s par). WALTER KASPER, JESÚS, EL CRISTO (SALAMANCA: SÍGUEME, 1979), 140.
  10. LA EVANGELIZACIÓN DESDE LA VIDA DE JESÚS Jesús curaba las

    alienaciones de los hombres desde su raíz más profunda. La verdadera liberación traída por Jesús consistía en el perdón de la deuda ante Dios. La nueva comunión que traía e instituía era la comunión con Dios. Seguimiento de Jesús significa siempre seguirlo en este servicio. «Quien quiera ser el primero, ha de ser el último de todos y servidor de todos» (Mc 9, 35 WALTER KASPER, JESÚS, EL CRISTO (SALAMANCA: SÍGUEME, 1979), 140.
  11. Encuentro de amor herido con Tomás ENCUENTRO PERSONAL las cicatrices

    de los clavos y la herida de lanza. UNA FE MÁS ALLÁ Se demoró más que todos los demás para llegar a la fe, pero cuando llegó los sobrepasó. DIOS EN PERSONA se acerca a cada hombre en su realidad histórica para salvarlo dándole vida en abundancia. TOCAR LAS HERIDAS Heridas, dolor, sufrimiento entretejen el camino pascual.
  12. LUZ QUE CONSUELA Qué hermoso es ser cristianos que consuelan,

    que llevan las cargas de los demás, que animan, que son mensajeros de vida en tiempos de muerte. Llevemos el canto de la vida a cada Galilea, a cada región de esa humanidad a la que pertenecemos PAPA FRANCISCO
  13. Oremos Tocar para ver. Ver para creer. Enrocarte en la

    sospecha, en garantías y cautelas. Pensar mal, y acertar. ¿De verdad quieres ese camino? Tú, de la gente, piensa bien, y acertarás, aunque te equivoques. Tú elige creer para ver. Creer en el amor, que es posible, aunque a veces se haga el escurridizo. Creer en el vecino, que es persona, y siente, come, ríe y pelea, como tú, con sus razones y sus errores. Creer en el futuro, que será mejor cuanto mejor lo hagamos. Creer en la humanidad, capaz de grandes desatinos, pero también de enormes logros. Creer en la belleza, individual, única, que se sale de los cánones y se encuentra en cada persona. Creer en las heridas de Dios, nacidas de su pasión por nosotros. Entonces verás, con el corazón desbocado por la sorpresa y el júbilo, al Señor nuestro y Dios nuestro que se planta en medio, cuando menos te lo esperas. José María R. Olaizola, sj