Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

Seguimiento de Jesús en el Espíritu

Seguimiento de Jesús en el Espíritu

Marco Salas

June 07, 2020
Tweet

More Decks by Marco Salas

Other Decks in Education

Transcript

  1. Una conversión TAL VEZ LA CONVERSIÓN QUE MÁS NECESITAMOS HOY

    LOS CRISTIANOS ES IR PASANDO DE UNA ADHESIÓN VERBAL, RUTINARIA Y POCO REAL A JESÚS HACIA LA EXPERIENCIA DE VIVIR ARRAIGADOS EN SU «ESPÍRITU DE LA VERDAD». JOSÉ A. PAGOLA.
  2. Desde el Espíritu se comprende que Jesús es el ungido

    por el Espíritu, el Mesías, el Cristo, el Hijo enviado por el Padre para anunciar la buena nueva a los pobres, dar vista a los ciegos y libertad a los cautivos (Lc 4, 14- 21). Victor Codina, S.J.
  3. LA FE NO PROVIENE DE UNA INDOCTRINACIÓN EXTERIOR, NO ES

    UN PRODUCTO DE LA PUBLICIDAD, NO ES FRUTO DE UNA ARGUMENTACIÓN TEOLÓGICO-FUNDAMENTAL.
  4. POR EL CONTRARIO NACE DE UNA EXPERIENCIA DE DIOS, DE

    SU ESPÍRITU, EXPERIENCIA QUE SURGE EN EL INTERIOR DEL HOMBRE Y QUE ES DIFÍCIL DE SEROBJETIVADA VERBALMENTE.
  5. SE TRATA, PUES, DE UNA VERDADERA POSESIÓN INTERIOR DEL ESPÍRITU:

    EL CRISTIANO, EN LA ORACIÓN DEL SILENCIO, EN LA DECISIÓN DEFINITIVA TOMADA EN CONCIENCIA QUE NADIE VA A RECOMPENSAR.
  6. SEGUIMIENTO EN EL ESPÍRITU El seguimiento en el Espíritu es

    sinergia, comunión vital, es configuración existencial y mística con el Señor, el Espíritu es luz, calor, fuerza y suavidad. Codina, S.J. El Espíritu de Jesús es el que prolonga y realiza la misión y el proyecto de Jesús en la historia y esto través de la comunidad de Jesús que es la Iglesia, Iglesia que camina hacia el Reino. Codina, S.J. Este «Espíritu de la verdad» no hay que confundirlo con una doctrina. No se encuentra en los libros de los teólogos ni en los documentos del magisterio. Según la promesa de Jesús, «vive con nosotros y está en nosotros». Lo escuchamos en nuestro interior y resplandece en la vida de quien sigue los pasos de Jesús de manera humilde, confiada y fiel. Pagola.
  7. ALGUNAS CONCLUSIONES IGNACIANAS. ¿CÓMO CONOCEMOS? "Pedir conocimiento interno del Señor

    Jesús para que más le ame y le siga." Ignacio de Loyola "El consolador, el Espíritu Santo a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todo y les recordará todo lo que yo les he dicho". (Jn 14, 26)
  8. SEGUIMIENTO Y ESPIRITUALIDAD COMO PROCESO “Si la vida espiritual, al

    cabo de los años, no favorece en nosotros el sentido de la realidad y el crecimiento de nuestra libertad interior, no está siendo bien llevada” Jean Gouvernaire, S.J. "Toda la vida espiritual, y de hecho en cualquier dimensión de la vida, no llegamos de entrada a las cosas. Sino que hemos de repetirlas una y otra vez, y así vamos entrando cada vez en lugares más hondos". Xavier Melloni, SJ.
  9. OREMOS Estábamos ciegos, sumidos en la oscuridad sin saberlo. Creíamos

    tener el control de vidas y haciendas, de leyes y ritos, de corazones y cuerpos. Confundíamos realidad con deseos, llamábamos verdad a lo que solo eran sueños. Hasta que se hizo la luz, y empezamos a vislumbrar grietas en las paredes, arrugas en el alma, lágrimas en el rostro, flaquezas en la entraña. Hubo quien, entonces, temió que el fulgor desvelase solo miserias, y optó por cerrar los ojos. Pero el que se atrevió a mirar descubrió, más allá de las heridas, una presencia distinta, un amor sin cadenas, a Dios… Dios es el que late en lo hondo y da sentido a las batallas cotidianas. (José María R. Olaizola, sj)