Upgrade to Pro — share decks privately, control downloads, hide ads and more …

Repensar la cruz

Repensar la cruz

Marco Salas

June 09, 2020
Tweet

More Decks by Marco Salas

Other Decks in Education

Transcript

  1. ¿Qué hay que explicar? ¿Qué explicación puede tener el hecho

    de que las autoridades tomaran la decisión de quitarle la vida de la manera más cruel y humillante?
  2. Se mezcla y se confunde "el hecho" con la interpretación

    que se le ha buscado a ese hecho. No es fácil explicar que a un hombre, que en toda su vida no hizo sino el bien a todo el que pudo hacérselo, lo asesinaran de la peor manera.
  3. La muerte de Jesús nos ha sido "relatada" en los

    evangelios La muerte de Jesús ha sido interpretada por Pablo
  4. Teología narrativa: Nos relata "hechos" y cosas que sucedieron durante

    la vida terrena de Jesús y se refieren directamente a Él. Teología especulativa: Nos explica experiencias que vivió Pablo de Tarso y se refieren a Dios.
  5. La teología narrativa se organiza a base de relatos tomados

    de las cosas que suceden (o pueden suceder) en la vida diaria enseñando, así, una forma de vivir esta vida. La teología especulativa nos enseña doctrinas o teorías que pretenden explicar cómo se nos concede la salvación en la otra vida.
  6. @soymarcosalas REPENSAR LA CRUZ De tal manera Si nos limitamos

    a los relatos de la pasión, que nos hacen los evangelios, la decisión de matar a Jesús - y ejecutarlo en una cruz - fue decisión de las autoridades religiosas (sumos sacerdotes) y políticas (gobernador romano).
  7. REPENSAR LA CRUZ Jesús murió crucificado porque fue un hombre

    libre, que puso su libertad al servicio de la misericordia con los más débiles y desamparados de este mundo.
  8. La crucifixión en el contexto de Jesús La crucifixión era

    una forma romana de ejecución que se aplicaba sobre todo a esclavos. Los ciudadanos romanos no podían ser crucificados, sino sólo decapitados, porque la crucifixión se consideraba especialmente cruel y sumamente infame. Por tanto, Jesús fue ejecutado como rebelde político. @soymarcosalas REPENSAR LA CRUZ
  9. La cuestióno mesiánica. Clave para la acusación ante Pilato. 1

    Las palabras de Jesús sobre la destrucción del Templo. 2 @soymarcosalas ¿Por qué lo condenó el sanedrín? Influyeron 2 factores: REPENSAR LA CRUZ
  10. Lo acusan de falso profeta: La condena como falso profeta

    y blasfemo empalma con la conducta de Jesús: quebrantamiento del precepto sabático judío, de las prescripciones sobre pureza, trato con pecadores y cultualmente impuros. Y, en fin, su crítca a la ley.
  11. La muerte de Jesús en la cruz no es solamente

    la última consecuencia de su valiente actuación, sino resumen y suma de su mensaje. La muerte de Jesús en la cruz es la suprema concretización de lo único que le interesó: la venida del reino de Dios. Esta muerte es la figura de realización del reino de Dios por medio de la impotencia humana, la riqueza mediante la pobreza, del amor en medio del abandono. de la plenitud en el vacío, de la vida a través de la muerte. El sentido escatológico. @soymarcosalas
  12. El Reino de Dios se realiza en Jesús personalmente en

    la forma de servicio. Jesús está entre sus discípulos como quien sirve. Este servicio no se puede considerar como meramente humano. Es indudable que la comunión de Jesús con los pecadores y marginados de entonces tenía para ellos también algo de humanamente liberador. La verdadera liberación/salvación traída por Jesús consistía en el perdón de la deuda con Dios. La nueva comunión que traía era la comunión con Dios. El sentido soteriológico. @soymarcosalas
  13. @soymarcosalas REPENSAR LA CRUZ Este servicio redentor le acarreó desde

    el principio la enemistad de sus oponentes (Mt 2, 1-12; Lc 15).Vieron en ello una blasfemia y lo condenaron a muerte.
  14. Seguimiento de Jesús significa siempre seguirlo en este servicio. «Quien

    quiera ser el primero, ha de ser el último de todos y servidor de todos» (Mc 9, 35 par). El servicio, el amor hasta al enemigo, o sea, el ser para otros, es lo que constituye la nueva existencia que Jesús abrió e hizo posible. En tal existencia hay que cortar con todo, abandonarlo todo (Mc 10, 28 par), exponiendo hasta la misma vida (Mc 8, 34 s par). Cf. Walter Kasper, Jesús, el Cristo (Salamanca: Sígueme, 1979), 140.
  15. Frente a la cruz, me encuentro con un Dios que

    no sabe salvar, que ni siquiera se sabe salvar ni defenderse. Dios se muere... mejor dicho lo matan, lo matamos. No es el dios que queremos, no es el dios que necesitamos, no es el dios que esperamos. ¿Será el Dios que predicamos? No lo puedo creer y quiero seguir creyendo. Sólo hay dolor y desconcierto. Abandono y sed de respuestas. Escondidos en nuestros miedos, pretendemos acompañarte hasta el extremo de quitarte la vida. Creador débil, Mesías que suena a mentira, liberador herido de muerte. Demasiada sangre y agua como para cerrar los ojos... Seguir preguntando más allá de la cruz. Seguir andando detrás de la cruz. De frente a la piedra que tapa todo, buscando aquello que llaman Pascua. (Marcos Alemán, sj)