No hacemos “Design Research” como una categoría de “Research” que esté separada del resto. Y tampoco hacemos “Research” como una actividad separada del resto de lo que significa montar una startup.
Crear una startup es estar investigando y aprendiendo todo el tiempo: - Quiénes son nuestros clientes? - Qué quieren? - Podemos ofrecérselo? - Tendremos plata el próximo mes?
Es fácil validar la “usabilidad” de una solución (y dar esa solución por sentada) en lugar de validar la solución en relación al problema. En una startup, si te enamoras demasiado de una solución, te mueres.
“Experiencia” es todo. No puedes separar la interfaz de la programación de la arquitectura de servidores del branding del modelo de pricing del servicio a cliente de la estrategia de distribución de las unit economics de los mensajes de marketing de la estructura organizacional.
¿Por qué el design research adentro de una startup funciona? Skin in the game. Cuando tu subsistencia está en juego, tus sentidos se agudizan y las prioridades se reordenan.